Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 7 de enero de 2015

1025. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VII): de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña: 28 de abril de 2010.

130. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Albergue de Ribadiso.

131. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Otras instalaciones del albergue de Ribadiso.

132. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Travesía de Arzúa.

133. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Igl. de Santiago en Arzúa.

134. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Cartel de una tienda en Arzúa.

135. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Parte del camino a Calzada.

136. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Bello paisaje cercano a Calle.

137. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Una parada en el Camino, cerca de O Xen.

138. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Con el compañero italiano Stefano en la fuente de Sta. Irene.

139. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. En la ermita de Sta. Irene.

140. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. A tan sólo 20 km. de Santiago.

141. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña. Escudo nobiliario de una vivienda de A Rúa, muy cercana a Pedrouzo.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VII): de RIBADISO DE BAIXO a PEDROUZO, provincia de La Coruña: 28 de abril de 2010.
   Saliendo del albergue de Ribadiso de Baixo (172,49 km) (túnel bajo la N 547) hay una fuerte cuesta que lo une con la villa de Arzúa (175,60 km).
   Después de atravesar el pueblo por la avda. de Lugo y las rúas Camiño de Santiago y Cima do Lugar (albergue), bajamos por los soportales de la rúa do Carmo, junto a la fuente de los franceses, hasta el lugar de As Barrosas, donde vemos el pazo de San Lázaro con su capilla y carballeira. Entre prados y robles subimos a Pregontoño (177,72 km).
   Cruzamos la N 547, con vistas a los almacenes amarillos de Toldos Gómez, y recuperamos el trazado antiguo realizando un giro de 90º para seguir de nuevo hacia el oeste. Un sinfín de aldeas nos aguardan: la primera, Peroxa.
   Un bonito bosque de robles acompaña al arroyo Ladrón (Ponteladrón) y se prolonga hasta el evocador núcleo de Tabernavella.
   Entre los eucaliptos ya alcanzamos Calzada, de topónimo viario.
   Desde la última localidad del concello de Arzúa nos dirigimos, tras remontar un modesto repecho (pinos, eucaliptos, robles), a Calle (183,49 km).
   Salimos de la aldea por un pasadoiro sobre las pozas del río Langüello. Una senda empedrada, con pista paralela para las bicis, sube hasta un nuevo robledal desde el que se contempla la torre parroquial de San Breixo de Ferreiros. El cruce de Suso ha sido balizado con una moderna cruz; junto al marco 27,8 entramos en Boavista.
   Un corto trayecto llano nos devuelve, tras pasar por el lugar de Alto, a la ctra. nacional, por la que se estira el caserío de Salceda.
   Una senda nos permite evitar el asfalto. Pronto abandonamos la ctra. por un camino carretero en cuesta que pasa junto al expresivo monumento dedicado al peregrino Guillermo Watt, aquí fallecido en 1993 antes de llegar a la meta: los botines deportivos de bronce, encajados en una hornacina de un muro, siempre tienen flores silvestres y otros adornos colocados por sus compañeros de ruta. Cruzamos la N 547 para, por una arbolada senda, seguir a O Xen (188,23 km).
   En ligero descenso proseguimos la marcha hasta la aldeiña de Ras.
   Toca cruzar de nuevo la ctra. hasta el núcleo, algo mayor, de Brea. Antes de entrar, a la izda. vemos el monolito dedicado al peregrino Mariano Sánchez Covisa, muerto en 1993. De propagarse este tipo de monumentos, el Camino puede acabar convirtiéndose en una permanente necrología ...
   De regreso a la general, con senda paralela, por los lugares de A Rabiña y Castro subimos otro ligero repecho hasta la encrucijada de O Empalme (alto de Santa Irene), con acceso a Touro.
   A partir de este punto, se baja a la dcha, de la ctra. por la pista que sigue hasta el albergue público (antiguo ayuntamiento), pero la traza histórica pasaba por Santa Irene (192,06 km). Para ser rigurosos, y beber la buena agua de su fuente o descansar en el atrio de la capilla, tan sólo es preciso pasar bajo la carretera N 547 por un túnel.
   Desde el albergue público descendemos por una pista forestal (derecha) bajo los eucaliptos, pasando bajo la carretera y junto a un nuevo memorial mortuorio en recuerdo de una peregrina holandesa, hasta enfilar la viaria aldea de A Rúa.
   Sobre el asfalto de una pista local, una última y ligera cuesta nos lleva del arroyo do Burgo hasta la general. En este punto es preciso dejar el Camino, que rodea la localidad de Pedrouzo (194,80 km) por el norte, si queremos pernoctar en su albergue o usar sus servicios (todo ello en la carretera).

Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:
1024. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VI): de LIGONDE a RIBADISO DE BAIXO, Lugo y La Coruña: 27 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario