Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 8 de enero de 2015

1026. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VIII): de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña: 29 de abril de 2010.

142. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Los ángulos rectos del Camino en las inmediaciones de Amenal.

143. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. El marketing comercial en el Camino.

144. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Túnel vegetal cercano a Cimadevila.

145. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Entrando en el término municipal de Santiago.

146. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. La última foto de paisaje antes de entrar en el entramado urbano de Santiago.

147. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Selfie en el espejo.

148. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Lazo de la virgen del Rosario de Burguillos en uno de los bastones.

149. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Monumento del Monte do Gozo.

150. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. En el Monte do Gozo.

151. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Preparados en el Monte do Gozo para afrontar los últimos kms.

152. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. En los alrededores de Santiago.

153. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Porta do Camiño en Santiago.

154. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Cruceiro do Home Santo, en Santiago.

155. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña: Torres de la catedral desde la calle de Casas Reais, en Santiago.

156. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. "Sin dolor no hay gloria".

157. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Final del camino.

158. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Ante la Puerta Santa de la Catedral.

159. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Con los compañeros francés y china del Camino.

160. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Mi compañero del Camino Juanfran ante la catedral en la plaza del Obradoido.

161. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS: de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, La Coruña. Ante la fachada de la catedral en la plaza del Obradoiro.

CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VIII): de PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA, provincia de La Coruña: 29 de abril de 2010.
   Desde el centro de Pedrouzo (194,80 km), podemos enlazar con el Camino, por la parte trasera del ayuntamiento, hasta encontrar el campo de fútbol, que cortó la ruta antigua. Junto al polideportivo y el colegio nos dirigimos ya por una pista de tierra hasta San Antón.
   Bordeamos el castro de Amenal atravesando la última gran carballeira de Camino Francés. Antes de llegar a Amenal, la parcelaria se cargó el Camino en los años 80, obligándonos a dibujar varios ángulos rectos, pero esto no es nada comparado con lo que nos espera cuando se inicien las obras de la autovía.
   Divisamos ya al fondo los aviones que aterrizan en el aeropuerto internacional de Lavacolla, hasta el que hemos de subir la penúltima cuesta del itinerario. Tras cruzar por última vez la ctra. de Lugo, un túnel vegetal nos lleva al lugar de Cimadevila. Tras un duro repecho tomamos la pista forestal que, a través del parque industrial promovido por el ayuntamiento de O Pino y la empresa FADESA en 2007 (por el momento paralizado) ha destrozado el entorno de nuestro Camino, ello pese a las duras críticas de los amigos del Camino de Galicia y la UNESCO. Por él subimos hasta el alto da Barreira (361 m). Aquí, junto a la rotonda formada por la N 547, desde ahora convertida en autovía, y la N 634 (de Oviedo), principia el municipio de Santiago. Un camino de tierra bordea los cierres del aeropuerto para cruzar la suprimida ctra. de Lugo, y entrar en el núcleo de San Paio.
   Los Amigos del Camino de Galicia recuperaron este tramo entre San Paio y Lavacolla, ya que antes iba por la ctra. Una dura rampa sale de la aldea para tomar enseguida, a la dcha., un camino carretero que sigue recto, pasa bajo la autovía que accede al aeropuerto de Lavacolla, gira bruscamente a la izda. y desciende sobre asfalto hasta A Esquipa.
   El disperso caserío ya se confunde con el de Lavacolla (204,96 km).
   La variante de Vilamaior se ha impuesto al incómodo tránsito por la ctra. general. En vez de bajar a la zona del palco de música y la capilla de San Roque, giramos a la izda. delante de la parroquial para cruzar la N 630 y tomar la pista local de Vilamaior, que cruza el famoso arroyo de Lavacolla, donde algunos aún gustan lavarse. Recientemente ha sido arreglada la zona del regato Lavacolla y dispuesto sendas paralelas de tierra en la parte alta. La última cuesta antes de Compostela se prolonga ingrata, con unos 600 m de considerable pendiente, hasta Vilamaior.
   Desde este núcleo, rural pese a su proximidad a la ciudad, la subida se dulcifica hasta el inmediato casal de Neiro.
   Por una recta escoltada por robles nos encaminamos a San Marcos, dejando antes a la dcha. los centros reemisores de la T.V.G. y, después del cámping San Marcos, de la T.V.E. Galicia. Por una zona desarbolada alcanzamos San Marcos.
   La aldea concluye en una capilla, y a la izda. queda el monte del Gozo (209,92 km), coronado por un monumento, desde el que se contemplan por vez primera las torres de la catedral (hoy semiocultas por un grupo de eucaliptos) y la ciudad del apóstol.
   Una pista asfaltada bordea por la izda. el complejo turístico del Monte del Gozo. Se prolonga en unas escaleras (los ciclistas deberán seguir la ctra.) que bajan al barullo de Ponte San Lázaro, donde tal vez para guiar al tráfico, fue colocado un monumento al templario. Salvamos sucesivamente la autopista del Atlántico, el río Sar y la vía férrea, y poco después la rotonda que nos introduce, delante del Palacio de Congresos y una aparatosa urbanización, en el barrio San Lázaro (212,39 km). El espacio ha sido mejorado en 2004 con la creación del Parque Camino de la Concordia, en recuerdo del Premio Príncipe de Asturias otorgado ese año santo al Camino de Santiago, y con la colocación de la aparatosa Pora Itineris Sancti Iacobi, con representación de supuestos peregrinos históricos entre los que domina el estamento clerical.
   Siempre por el margen izdo. (firme enlosado), al final de San Lázaro nos desviamos a la izda. por la rúa Fonte dos Concheiros (por la escalera se baja hasta el albergue privado). Cuando ésta concluye es preciso cruzar la avda. de Lugo y entrar en el casco antiguo a través de la rúa dos Concheiros, y la ya histórica de San Pedro, por la que alcanzamos la Porta do Camiño.
   En la rúa de San Pedro, que acogió el monasterio benedictino de San Pedro de Fóra, demolido en 1839; con sus puedas fue enlosada A Quintana y levantado el templo que ahora vemos (excavaciones). Casi todas las viviendas de esta calle tienen galerías, un elemento que se popularizó a finales del siglo XIX y abunda en Santiago, y las más antiguas muestran en las jambas o el dintel de sus puertas relieves con vieiras, un pino, cruces, etc., que nos informan de la institución (catedral, San Martiño Pinario, Hospital Real, Universidad) a la que estaban aforadas.
   A la derecha, en el centro de una placita se alza el cruceiro do Home Santo (siglo XV), poblado de figuras. Su título alude a una hermosa leyenda protagonizada por Xoán Tourum, herrero que encabezó una de las revueltas antiseñoriales contra el arzobispo Berenguel de Landoria. Derrotado y detenido, cuando transitaba por este lugar camino de la horca suplicó a la Virgen para que lo librase de aquel escarnio, cayendo entonces fulminado. En la imaginación popular, su petición de ¡Ven, e váleme! dio lugar al nombre de Bonaval y el hombre santo del crucero no sería otro que el tal Tourum, aunque otros creen que hace referencia al predicador levantino Vicente Ferrer.
   Sobre la plaza queda el convento de Santo Domingo de Bonaval, cuya iglesia gótica mendicante, del siglo XIV, destina una capilla al Panteón de Gallegos Ilustres (Rosalía, Castelao, Cabanillas, Brañas, Asorey, Fontán). Las dependencias, con fachada y triple escalera de caracol barrocas de Andrade (siglo XVIII), acogen el interesante museo do Pobo Galego, de carácter antropológico y etnográfico. A su vera surge la mole cúbica del Centro Galego de Arte Contemporánea (Álvaro Siza, 1993), donde se suceden las exposiciones temporales.
   Entramos en la almendra monumental por la porta do Camiño, nombre que recuerda la presencia de una de las siete puertas de la muralla (la antigua francígena), derribada en 1835. Por la enlosada rúa de Casas Reais, ornada con edificios de balcones y galerías -los números 21 y 19 son modernistas-, una casona gótica y el palacio barroco de Fondevila (Fernández Sarela, siglo XVIII), dejamos a la derecha la voluminosa capilla de las Ánimas (Miguel Ferro, siglo XVIII). Por este mismo lateral desembocan las Algalias de Abaixo y Arriba, donde tenía asiento la judería.
   El peregrino desemboca ya en la plaza de Cervantes, antes del Campo y del Pan, presidida por una fuente con busto del escritor sobre columna (1842) y rodeada de casas antiguas con soportales y el templo neoclásico de San Bieito do Campo (López Freire, siglo XVIII). Por la rúa da Acibechería, aún provista de joyerías en las que se trabaja esta piedra negra, descendemos a la catedral. Si es año Santo (como era el caso) debemos tomar a la izquierda la Vía Sacra entre el convento de San Paio de Antealtares, con iglesia de fr. Gabriel de las Casas (1707), y la casa de la Parra (s. XVII), paso estrecho desde el que admiramos una fantástica perspectiva barroca sobre la torre del reloj o Berenguela, de base gótica pero con brillante remate de Domingo Antonio de Andrade (1680).
   La Puerta Santa o de los Perdones (1611) representa la entrada triunfal en la Jerusalén Celeste y fue decorada con 24 esculturas y doseles del desaparecido coro del maestro Mateo, parcialmente reconstruido en el museo de la catedral. En lo alto, Santiago y sus discípulos, debidamente tocados con la mejor moda romera, reciben a los peregrinos. Los años ordinarios, seguimos la Acibechería hasta la plaza de la Inmaculada, que enfrenta las fachadas conventual de San Martiño Pinario (1738), enorme monasterio que aparece vinculado al culto del mausoleo apostólico desde los primeros tiempos de Compostela, y la rococó y neoclásica de la catedral (1757), que sustituyó la románica del Paraíso (214,78 km).

Enlace a la Entrada anterior de Camino de Santiago - Camino Francés:
1025. CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO FRANCÉS (VII), de RIBASIDO DE BAIXO a PEDROUZO, La Coruña: 28 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario