Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 22 de septiembre de 2016

1649. REQUENA** (I), Valencia: 16 de agosto de 2013.

1. REQUENA, Valencia. Portada principal de la igl. de Sta. Mª.

2. REQUENA, Valencia. Escena de la Anunciación en el tímpano de la portada de la igl. de Sta. Mª.

3. REQUENA, Valencia. Detalle de las arquivoltas de la portada principal de la igl. de Sta. Mª.

4. REQUENA, Valencia. En el callejón de Dª Elvira.

5. REQUENA, Valencia. Ante la igl. del Salvador.

6. REQUENA, Valencia. Portada de la igl. del Salvador.

7. REQUENA, Valencia. Capilla exenta de la igl. del Salvador.

8. REQUENA, Valencia. La igl. de San Nicolás, en obras.

9. REQUENA, Valencia. Ante la torre del homenaje.

10. REQUENA, Valencia. Acceso a la torre del homenaje.

11. REQUENA, Valencia. En el interior de la torre del homenaje.

12. REQUENA, Valencia. En la torre del homenaje.

13. REQUENA, Valencia. En las murallas de la torre del homenaje.

14. REQUENA, Valencia. Fachada del palacio del Cid.

15. REQUENA, Valencia. Detalle de la portada de la casa de Sta. Teresa.

16. REQUENA, Valencia. Arcos medievales del callejón de Paniagua.

REQUENA** (I), provincia de Valencia: 16 de agosto de 2013.
   Situada a 70 km de Valencia, la ciudad de Requena posee uno de los más importantes conjuntos histórico-artísticos de toda la Comunidad Valenciana. Además, su extensísimo término municipal (816 km2), que es el mayor de todo el territorio autonómico y uno de los más grandes de España, proporciona múltiples posibilidades para los aficionados al excursionismo y a cualquier deporte relacionado con la naturaleza.
   Conviene concentrar la visita en el barrio de la Villa, que encierra casi todos los monumentos locales por lo cual fue declarado conjunto histórico-artístico de interés nacional en el año 1966. Al corazón de este barrio, de acentuado sabor medieval, se puede acceder por las calles del Colegio y de Santa María, flanqueada por señoriales casonas, hasta desembocar en la plaza a la que recae la iglesia gótica de Santa María (monumento nacional).
   Se continúa por callejas y plazuelas hasta llegar a la plaza de la Villa, verdadero punto neurálgico de la antigua urbe, y cuyo subsuelo acoge un laberinto de pasadizos y de estancias excavadas en la roca hace varios siglos y que en su mayor parte estuvieron destinadas a bodegas y almacenes de granos, como lo acreditan las grandes tinajas que todavía se pueden contemplar en esta especie de "catacumbas" a las que se accede desde la propia plaza, aunque aún no están acondicionadas para una visita turística. También se desciende a estas cavas subterráneas desde diversas casonas y palacios del casco antiguo.
   Por la calle del Salvador se llega al templo homónimo, que, al igual que el de Santa María, es gótico y está declarado monumento nacional.
   Otras iglesias de interés son las de San Nicolás, y el antiguo convento del Carmen, donde se venera a la Patrona local, la Virgen de los Dolores. En torno al claustro se halla un complejo cultural que incluye museos dedicados a la arqueología, la etnografía, las ciencias naturales, y la pintura y el vino. También este edificio -recayente a la calle Mariano Cuber- acoge la propia sede del Ayuntamiento.
   El paseo por Requena brinda otras gratas sorpresas: la torre del homenaje (principal resto de la fortaleza árabe); el arco del Ovejero (en la cuesta de la Carnicería), también de origen árabe; el palacio del Cid, reedificado en el siglo XV; la casa de Santa Teresa; la casa del Corregidor; la casa del Arte Mayor de la Seda; los arcos medievales del callejón de Paniagua ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario