Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 29 de septiembre de 2016

1656. MORELLA** (I), Castellón: 18 de agosto de 2013.

1. MORELLA, Castellón. Puerta de Sant Miquel.

2. MORELLA, Castellón. Crucero junto a la puerta de Sant Miquel.

3. MORELLA, Castellón. Otra visión de la puerta de Sant Miquel.

4. MORELLA, Castellón. La c/ Blasco de Alagón.

5. MORELLA, Castellón. Castillo.

6. MORELLA, Castellón. Ante las murallas del Castillo.

7. MORELLA, Castellón. Una de las salas del Castillo excavada en la propia roca.

8. MORELLA, Castellón. Maqueta de la población, en el interior del Castillo.

9. MORELLA, Castellón. Tras uno de los cañones del Castillo.

10. MORELLA, Castellón. Ante el palacio del Cardenal Ram.

11. MORELLA, Castellón. El palau del Consell.

12. MORELLA, Castellón. La Casa dels Estudis.

13. MORELLA, Castellón. Parte de la fachada de la Casa del Marqués de Cruilles.

14. MORELLA, Castellón. Igl. de Sta. Mª desde el Castillo.

15. MORELLA, Castellón. Llegando a la igl. de Sta. Mª.

16. MORELLA, Castellón. Portada de los Apóstoles, de la igl. de Sta. Mª.

17. MORELLA, Castellón. Otra visión de la portada de los Apóstoles, de la igl. de Sta. Mª.

18. MORELLA, Castellón. Portada de las Vírgenes de la igl. de Sta. Mª, con el Castillo al fondo.

19. MORELLA Castellón. La portada de las Vírgenes de la igl. de Sta. Mª.

20. MORELLA, Castellón. El coro alto de la igl. de Sta. Mª.

21. MORELLA, Castellón. Escalera de acceso al coro alto de la igl. de Sta. Mª.

22. MORELLA, Castellón. Detalle de la escalera de caracol de acceso al coro alto de la igl. de Sta. Mª.

23. MORELLA, Castellón. Un último detalle de la escalera de caracol de acceso al coro alto de la igl. de Sta. Mª.

24. MORELLA, Castellón. Retablo mayor de la igl. de Sta. Mª.

25. MORELLA, Castellón. Uno de los rosetones de la igl. de Sta. Mª.

26. MORELLA, Castellón. Fachada del cvto. de Sant Francesc.

27. MORELLA, Castellón. En el claustro del cvto. de Sant Francesc.

28. MORELLA, Castellón. Junto al acceso a la sala capitular y ante el acceso a la igl. del cvto. de Sant Francesc.

29. MORELLA, Castellón. Nave de la igl. del cvto. de Sant Francesc.

30. MORELLA, Castellón. Pinturas murales de la igl. del cvto. de Sant Francesc.

31. MORELLA, Castellón. Ante el ábside de la igl. del cvto. de Sant Francesc.

32. MORELLA, Castellón. La antigua igl. de Sant Miquel.

33. MORELLA, Castellón. Plaza de toros.

34. MORELLA, Castellón. La c/ Blasco de Alagón, preparada para los encierros.

35. MORELLA, Castellón. Tras las defensas preparadas para los encierros.

MORELLA** (I), provincia de Castellón: 18 de agosto de 2013.
   Morella, a 106 km de la capital, es una de esas contadas poblaciones cuya visita a fondo se puede recomendar a cualquiera sin asumir riesgo alguno en el consejo. Porque Morella no sólo gusta sino que llega a apasionar, porque este pueblo de fortísima personalidad posee un conjunto histórico-artístico impresionante, además de una gastronomía rica, una artesanía atractiva, unas tradiciones celosamente conservadas y, en el entorno, una comarca natural (Els Ports) de encanto inagotable.
   Para empezar, un consejo previo: si el visitante llega en automóvil, se aconseja entrar en el recinto amurallado por la puerta de San Miquel y aparcar lo antes posible el automóvil, que va a molestar en una ciudad que debe recorrerse muy despacio y deteniéndose en múltiples ocasiones para contemplar los más pequeños detalles en una población que ha sido declarada conjunto artístico de interés nacional. Y sin son fiestas, lo mejor es dejar el vehículo en el paraje del Hostal Nou a las afueras, ya que desde allí se traslada a los visitantes en autobús hacia el interior de Morella, que no puede materialmente soportar la afluencia de automóviles.
   Todo el casco urbano está rodeado completamente por unas recias murallas que superan los 2.500 m de longitud y que datan fundamentalmente de los siglos XIII y XIV, en que fueron reconstruidas sobre la base de las árabes, ya existentes en el siglo XI. Catorce torres flanquean el perímetro de la muralla, y es preciso para penetrar en el casco urbano atravesar alguna de las puertas medievales, de entre las que sobresalen por su belleza arquitectónica las de Sant Miquel, Sant Mateu y la dels Estudis.
   El itinerario urbano básico es el que parte de la puerta de Sant Miguel, junto a la que se halla la oficina de turismo, y sigue por las calles de Juan Giner, Virgen del Pilar y Segura Barreda hasta desembocar en la más popular de las calles morellanas: la de Blasco de Alagón, con porches medievales a ambos lados, que, además de hacer más grato el paseo o la tertulia tanto en verano como en invierno, dan acceso a los bares y comercios más tradicionales.
   Desde la plaza de Colón y siguiendo por la calle de la Virgen de Vallivana se llega a la iglesia arciprestal de Santa María, uno de los más bellos templos góticos de la Comunidad Valenciana. Y desde allí, siempre en sentido ascendente, se alcanza el convento de San Francisco, de bellísimo claustro, que permite acceder al recinto del castillo. Compensa subir hasta la puerta más elevada de la histórica fortaleza, ya que desde allí se puede contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares que se pueda imaginar.
   Imposible enumerar siquiera la larga nómina de edificios de interés histórico-artístico. Deben resaltarse, eso sí, los palacios y casonas de la localidad, como el palacio del Cardenal Ram, hoy rehabilitado con acierto por la Diputación de Castellón, que lo ha destinado a hotel (y donde tuvimos la suerte de alojarnos); el palau del Consell y la Casa dels Estudis, en la plaza dels Estudis; la Casa Ciurana, actual Centro Cívico, situada en la Costera de Sant Joan; la Casa Rovira, en la calle de la Virgen de Vallivana; la Casa de la Confraria de Llauradors, en la calle Cofradía; la Casa del Marqués de Cruilles, etc.
   Otros edificios notables son el palacio del Ayuntamiento de Morella, de estilo gótico de los siglos XIV y XV, y la antigua iglesia de San Nicolau, de estilo románico tardío donde se ubica el Museo de Sis en Sis.
   La iglesia de Santa María exige la más detenida visita. Es de estilo gótico (siglos XIII-XIV) y posee en su fachada principal dos puertas de singular belleza: la mayor es la de los Apóstoles (siglo XIV), así llamada porque en ella están representados los 12 discípulos de Jesucristo, complementados por un tímpano con esculturas relativas a la coronación de la Virgen; la puerta menor (del siglo XV) es la de las Vírgenes.
   El interior, realmente grandioso, es de tres naves, con arcos ojivales sujetados por gruesas columnas y con una pieza de gran valor arquitectónico: el coro alto, sostenido por una bóveda casi plana, al que se accede por una escalera de caracol en cuyos laterales figuran auténticas filigranas escultóricas. El gran altar mayor es barroco, del siglo XVII; llaman asimismo la atención los tres rosetones, con vidrieras originales del siglo XIV, y el magnífico museo eclesiástico, en el que figuran valiosas obras de orfebrería religiosa.
   En el Archivo Arciprestal, junto a pinturas medievales, se guardan valiosos códices antiguos en los que se relatan capítulos de la historia de Morella. En el vecino convento de Sant Francesc hay que fijarse sobre todo en su claustro, de estilo gótico primitivo, y en su aula capitular, del siglo XV.
   La visita a Morella debe completarse con un paseo relajante por la Alameda, que desde la puerta dels Estudis y la Calle Baixa de Sant Francesc, contornea la base del imponente castillo, precisamente por los lados que miran al norte y al oeste, por donde no se construyeron casas. Pero antes de salir por esta puerta no será difícil fijarse, dadas sus proporciones, en la iglesia de Sant Miquel, que acoge el Centro de Salud.
   Dentro del recinto amurallado se encuentra la plaza de toros y en las afueras de la población, Els Arcs de Santa Llúcia, tramo que se conserva del acueducto medieval.
   Para conocer el pasado de Morella nada mejor que visitar el Museo Tiempo de Dinosaurios en la torre de Sant Miquel, el Museo Tiempo de Historia en la Torre de la Nevera y el Museo Tiempo de Imagen en la Torre Beneito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario