Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 20 de noviembre de 2018

2438. SEVILLA** (DCCCLXIII), capital: 11 de octubre de 2017.

5801. SEVILLA, capital. Cartel oficial de la exposición.
5802. SEVILLA, capital. La Maestranza de Sevilla, una de las obras más importantes de la muestra.
5803. SEVILLA, capital. Dibujo y óleo de Fortuny.
5804. SEVILLA, capital. Otro dibujo y óleo presentes en la exposición.
5805. SEVILLA, capital. Más dibujos de la Alhambra.
5806. SEVILLA, capital. Óleo de un rincón granadino.
5807. SEVILLA, capital. Conjunto de dibujos preparatorios de Fortuny.
5808. SEVILLA, capital. Viejo desnudo al sol, otra de las obras icónicas de Fortuny.
5809. SEVILLA, capital. La srta. Del Castillo en su lecho de muerte, otra de las obras importantes de Fortuny.
5810. SEVILLA, capital. La matanza de los Abencerrajes, una obra maestra de Fortuny.
SEVILLA** (DCCCLXIII), capital de la provincia y de la comunidad: 11 de octubre de 2017.
   Mostramos imágenes de la exposición "Tiempo de ensoñación, Andalucía en el imaginario de Fortuny", celebrada en la sede de CaixaForum. 
   Abrumado por el éxito de su obra Mariano Fortuny (Reus, 1836 - Roma, 1874) encontró en Andalucía el oasis perfecto para reorientar su carrera como pintor y liberar su creatividad de los encargos comerciales. Esta muestra repasa los años que Fortuny vivió en Andalucía, uno de los periodos más enriquecedores y prolíficos del artista.
   Cuando Fortuny llegó a Granada, a pesar de su juventud, ya era un artista consolidado y reconocido. Sus obras se exponían y se vendían sin problemas. Sin embargo, el pintor catalán buscaba liberarse de las limitaciones del encargo comercial y dar rienda suelta a sus deseos creativos. Fortuny, que había llegado a Granada buscando antigüedades moriscas, encontró el oasis perfecto para reorientar su carrera. Allí pintó algunas de sus obras más icónicas, como La matanza de los Abencerrajes, Tribunal de la Alhambra o Músicos árabes, entre otras.
   "Tiempo de ensoñación, Andalucía en el imaginario de Fortuny" muestra los dibujos y bocetos del pintor en Andalucía, para entender los detalles del proceso creativo y, al mismo tiempo, descubrir los callejones y las plazas en las que Fortuny encontró el sosiego y la felicidad creativa.
   La exposición cuenta con más de 200 obras realizadas por Mariano Fortuny durante su estancia en el sur, entre 1870 y 1872. Gran parte de ellas proceden del Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero también cuenta con aportaciones de colecciones privadas, así como de una docena de instituciones entre las que destacan el Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Granada, Museo del Louvre, Museo de Orsay o el Palacio Fortuny de Venecia.
   Fortuny tuvo en la Alhambra su rito de iniciación a Granada. El pintor de Reus quedó prendado nada más poner un pie en ella. El complejo representaba a la perfección el revulsivo creativo que el artista llevaba tiempo persiguiendo: un ambiente exótico, oriental, misterioso y cargado de historia, con una luz incomparable y sin la presencia de otros pintores. Granada en general y la Alhambra en concreto fueron prácticamente un patio particular donde poder desarrollar con libertad su talento y su arte. Fortuny llegó a tener acceso directo a la Alhambra por la puerta de los Siete Suelos, a través de la pensión donde residía, ubicada en la propia muralla del monumento. Trabajó tanto en el interior como en el exterior del complejo, recreándose en el dibujo a lápiz plomo, un medio de expresión con el que siempre se sintió muy a gusto.
Textos de:
www.caixaforum.es/es/sevilla/exposiciones

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario