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5838. SEVILLA, capital. Fachada del Museo de BB. AA. |
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5839. SEVILLA, capital. Antigua ubicación de la portada principal del cvto. de la Merced Calzada. |
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5840. SEVILLA, capital. Portada de la igl. del cvto. de la Merced Calzada. |
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5841. SEVILLA, capital. Patio pequeño del Museo de BB. AA. |
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5842. SEVILLA, capital. Claustro pequeño del Museo de BB. AA. |
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5843. SEVILLA, capital. Otra visión del claustro pequeño del Museo de BB. AA. |
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5844. SEVILLA, capital. El claustro de los bojs del Museo de BB. AA. |
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5845. SEVILLA, capital. Otra perspectiva del claustro de los bojs del Museo de BB. AA. |
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5846. SEVILLA, capital. El claustro grande con la espadaña de la igl. del Museo de BB. AA. |
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5847. SEVILLA, capital. Una de las alas del claustro grande del Museo de BB. AA. |
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5848. SEVILLA, capital. Arranque de la escalera que ordena los tres claustros del Museo de BB. AA. |
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5849. SEVILLA, capital. Cúpula sobre la escalera del Museo de BB. AA. |
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5850. SEVILLA, capital. Estanque en uno de los patios del Museo de BB. AA. |
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5851. SEVILLA, capital. Sala V del Museo de BB. AA., antigua igl. del cvto. de la Merced Calzada. |
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5852. SEVILLA, capital. Cúpula de la igl. del cvto. de la Merced Calzada. |
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5853. SEVILLA, capital. Panel de azulejos de la Virgen y el Niño en el Museo de BB. AA. |
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5854. SEVILLA, capital. Paneles cerámicos en el vestíbulo del Museo de BB. AA. |
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5855. SEVILLA, capital. Otros paneles de azulejos en el vestíbulo del Museo de BB. AA. |
SEVILLA** (DCCCLXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 11 de octubre de 2017.
Museo de Bellas Artes** - Edificio.
El Museo de Bellas Artes** de Sevilla, constituido a raíz de la Desamortización de 1835, ocupa desde 1839 el antiguo convento de la Merced Calzada. Aunque parcialmente transformado, la configuración actual del edificio responde en líneas generales a la renovación del convento medieval que el arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera emprendió a partir de 1602. El edificio se ordena en torno a tres grandes patios con la iglesia situada en uno de los extremos del convento. El claustro grande consta de dos cuerpos. El inferior lo forman arcos de medio punto que apean sobre columnas pareadas de mármol y el superior, reformado en 1724 por Leonardo de Figueroa, lo configuran balcones enmarcados por pilastras jónicas. El claustro pequeño, o de los bojs, diseñado por Juan de Oviedo, conserva su estructura original. En el primer cuerpo figuran arcos peraltados que apean sobre columnas de mármol blanco de orden toscano y en el segundo aparecen ventanas que alternan con paramentos lisos. El tercer patio, por el que en la actualidad se ingresa al Museo, es más pequeño y de planta irregular, articulándose en dos cuerpos. Los tres patios se comunican a través de una gran escalera situada en el centro trazada por Juan de Oviedo, que se cubre por medio de una bóveda semiesférica sobre trompas, y se decora con yeserías doradas y policromadas en forma de tarjas, gallones, hornacinas y angelotes, que fueron contratadas con el maestro escultor Alonso Álvarez en 1624.
La iglesia la trazó asimismo Juan de Oviedo, y se levantó entre 1603 y 1612. Presenta planta de cruz latina, cubriéndose el cuerpo de la nave y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón con arcos fajones y lunetos, y el crucero con una bóveda semiesférica sobre pechinas. Las pinturas murales que la adornan son posteriores, habiéndolas ejecutado Domingo Martínez en 1727. La portada de la iglesia se encuentra en el muro izquierdo de la nave. Atribuida a José Álvarez, es obra del último tercio del siglo XVIII.
El ingreso al Museo se hace a través de la primitiva portada del convento, que situada con anterioridad a su conversión en Museo en el otro extremo del edificio, es obra de Miguel de Quintana, y está datada en 1729. Consta de dos cuerpos, el primero formado por un arco de medio punto flanqueado por columnas pareadas de orden compuesto que descansan sobre altos pedestales y el segundo constituido por una gran hornacina, encuadrada por columnas salomónicas, en la que figuran las esculturas de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco y Jaime I. Remata la hornacina un frontón curvo y roto en cuyo centro se sitúa el escudo de la Orden de la Merced.
En el zaguán y en los claustros del que fue convento mercedario se encuentran numerosos paneles de azulejos sevillanos de los siglos XVI, XVII y XVIII que proceden en su mayoría de edificios religiosos sevillanos desaparecidos. Gran parte de los frisos de azulejos que adornan el vestíbulo y el patio de entrada proceden del desaparecido convento de San Pablo, fechándose algunos en 1576. En el frente del patio de ingreso se conservan cinco pequeños paneles que representan a Dios Padre y a los Evangelistas que son obra del taller de Francisco Niculoso Pisano. Sobre ellos se halla un gran panel firmado y fechado en 1577 por Cristóbal de Augusta, que representa a la Virgen y el Niño con religiosos y religiosas dominicas.
Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [I]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.
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