5904. SEVILLA, capital. Fachada principal del Museo Arqueológico. |
5905. SEVILLA, capital. Puerta principal de acceso al Museo Arqueológico. |
5906. SEVILLA, capital. Fachada principal en toda su extensión del Museo Arqueológico. |
5907. SEVILLA, capital. Cuerpo central del edificio del Museo Arqueológico. |
5908. SEVILLA, capital. Ala lateral del edificio del Museo Arqueológico. |
5909. SEVILLA, capital. Detalles decorativos de los paramentos exteriores del Museo Arqueológico. |
5910. SEVILLA, capital. Parte trasera del Museo Arqueológico. |
5911. SEVILLA, capital. Vista de la galería lateral del Museo Arqueológico. |
5912. SEVILLA, capital. Vista de la plaza de América desde la galería del Museo Arqueológico. |
SEVILLA** (DCCCLXXI), capital de la provincia y de la comunidad: 18 de octubre de 2017.
Museo Arqueológico* - Edificio.
El edificio es un bello ejemplar neorrenacentista construido por Aníbal González entre 1911 y 1919 con ocasión de la Exposición Iberoamericana. Las colecciones arqueológicas se hallan aquí instaladas desde 1942, habiendo residido anteriormente en otros lugares.
La creación de todos los museos y de éste en particular es consecuencia de la exclaustración de 1835, en que, archivos, bibliotecas y objetos de arte de los conventos pasaron a ser propiedad del Estado. En Sevilla, como en las demás ciudades, se formó una Junta de Museos que se dedicó a reunir las piezas artísticas. Desde 1875 el Museo Provincial se instaló en el Convento de a Merced, hoy Museo de Bellas Artes, y allí estuvo la colección arqueológica hasta 1942 en que se trasladó al edificio actual. El edificio ha sido sometido a obras de ampliación y adaptación para poder instalar las nuevas colecciones que habían llegado al museo en los años posteriores a su inauguración.
El contenido del museo lo hace estar situado entre los primeros de España, no solamente por la abundancia de sus piezas, sino por su excelente calidad. Las colecciones más importantes son las romanas e hispano-romanas, que proceden fundamentalmente de Itálica, aunque también hay piezas importantes de Écija, Estepa, Alcalá del Río, Villanueva del Río, etc., además de las procedentes de donaciones particulares o del Ayuntamiento de Sevilla. Aunque la mayor parte de los fondos del museo son de época romana, hay que destacar piezas de gran calidad de etapas prerromanas, así como restos visigodos, musulmanes y mudéjares.
El edificio del museo tiene una gran sala elíptica en el centro, de la que parten dos alas. En la de la derecha se instalan las antigüedades ibéricas y romanas, y en la de la izquierda continúan las romanas, dedicándose algunas salas a las piezas medievales. En los sótanos se exponen, en diez salas, todos los restos arqueológicos de las Edades de Piedra, Bronce y Hierro, así como los objetos importados por los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses.
Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [I]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
No hay comentarios:
Publicar un comentario