Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 25 de noviembre de 2018

2443. SEVILLA** (DCCCLXVIII), capital: 11 de octubre de 2017.

5873. SEVILLA, capital. Plano de la Sala I del Museo de BB. AA.
5874. SEVILLA, capital. "San Juan Bautista" de Bartolomé Bermejo, hacia 1490.
5875. SEVILLA, capital. "Virgen con el Niño" de Francisco Niculoso Pisano, hacia 1520.
5876. SEVILLA, capital. "San Miguel Arcángel" atribuido a Juan Hispalense, hacia 1480.
5877. SEVILLA, capital. "Llanto sobre Cristo muerto" de Pedro Millán, hacia 1490.
5878. SEVILLA, capital. "Virgen de la Antigua" anónimo sevillano, hacia 1500.
5879. SEVILLA, capital. "Retablo de la Pasión de Cristo" anónimo del círculo de Juan Sánchez de San Román, hacia 1480.
5880. SEVILLA, capital. "Cristo Varón de Dolores" de Pedro Millán, entre 1485-1503.
5881. SEVILLA, capital. "Pila bautismal" de un alfar de Triana, siglos XIV-XV.
5882. SEVILLA, capital. "San Jerónimo y San Antonio de Padua" del retablo de la igl. de San Benito de Calatrava, del círculo de Juan Sánchez de Castro, hacia 1480.
5883. SEVILLA, capital. "San Andrés y San Juan Bautista" del retablo de la igl. de San Benito de Calatrava, del círculo de Juan Sánchez de Castro, hacia 1480.
5884. SEVILLA, capital. "San Antonio Abada y San Cristóbal" del retablo de la igl. de San Benito de Calatrava, del círculo de Juan Sánchez de Castro, hacia 1480.
5885. SEVILLA, capital. "Santa Catalina y San Sebastián" del retablo de la igl. de San Benito de Calatrava, del círculo de Juan Sánchez de Castro, hacia 1480.
5886. SEVILLA, capital. "Cristo atado a la columna" de Pedro Millán, último 1/4 del siglo XV.
5887. SEVILLA, capital. "Retablo de la Natividad del Señor", anónimo de la escuela valenciana, hacia 1500-25.
5888. SEVILLA, capital. "Virgen con el Niño" de Lorenzo Mercadante de Bretaña, 2ª 1/2 siglo XV.
SEVILLA** (DCCCLXVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 11 de octubre de 2017.
Museo de Bellas Artes** - Sala I - Arte Medieval.
   Uno de los principales atractivos del Museo es ser testimonio de la escuela artística sevillana, que posee una trayectoria bastante homogénea y continuada en su alto nivel de calidad desde la Edad Media, contrastando así con el desenvolvimiento de otras escuelas nacionales. Un interesante conjunto de obras pertenecientes a alguna de estas escuelas ingresó en el Museo como consecuencia de los importantes legados que se verifican desde fines del siglo XIX.

ARTE MEDIEVAL ESPAÑOL
   Fruto de la donación Zayas son las tablas de la Ascensión, próxima al estilo del maestro catalán Bernardo Martorell, el más famoso de los representantes del gótico internacional en Cataluña y La Virgen rodeada por ángeles músicos, también cercana al del valenciano Maestro de Almoacid, en la que se aprecia la influencia italiana aún presente en la escuela valenciana. Del legado González Abreu son, la excelente tabla recientemente atribuida a un seguidor del maestro burgalés Diego de la Cruz titulada El sueño de Jacob y el tríptico Cristo con la Virgen y Santa María Magdalena del círculo del Maestro de Loteta, pintor aragonés también vinculado al gótico internacional. Gracias a la donación de Dº Diego Angulo se expone San Juan Bautista, obra muy cercana al estilo del cordobés Bartolomé Bermejo, pintor de gran relevancia dentro del estilo hispano-flamenco que dominó la segunda mitad del siglo XV.
   La escultura está representada por imágenes de madera tallada y policromada, obra de maestros de la escuela castellana. La Virgen con el Niño responde al modelo iconográfico de la theotocos, derivado de Bizancio y que representa a María sedente llevando a Jesús en sus faldas. La imagen de Cristo Crucificado está vinculada a modelos iconográficos de origen centroeuropeo y nos muestra a Cristo muerto llevando corona. 

ESCUELA SEVILLANA
   Aunque el inicio de la escuela de pintura sevillana se remonta al siglo XIII tras la toma de la ciudad por Fernando III en 1248, y las primeras realizaciones pictóricas se constatan ya desde el siglo XIV, los testimonios de artistas conocidos como de obras firmadas no aparecen hasta el siglo XV, momento al que pertenecen las primeras manifestaciones que posee el Museo. 
   Desde sus orígenes la escuela muestra rasgos distintivos que irán configurando una personalidad definida a lo largo de la historia, en la que junto a momentos de gran esplendor se sucedieron otros de menor fuerza creativa.
   Durante la primera mitad del siglo domina el panorama pictórico local, al igual que el del resto de España y Europa, una mezcla de influencias procedentes de Flandes, coincidiendo con un periodo de gran vitalidad artística y desarrollo económico de la ciudad.
   La figura más destacada de la pintura medieval sevillana es Juan Sánchez de Castro, activo en la ciudad durante la segunda mitad del siglo. De este pintor no conserva obras el Museo, pero sí de artistas que trabajaron bajo la influencia de su estilo.
   Entre las pinturas realizadas en este ámbito artístico hay que destacar el conjunto de cuatro tablas, procedentes del antiguo retablo mayor de la iglesia hispalense de San Benito de Calatrava, en las que aparecen ocho santos emparejados. Los santos representados son San Jerónimo con San Antonio de Padua, San Andrés con San Juan Bautista, San Antonio Abad con San Cristóbal y Santa Catalina con San Sebastián. Las pinturas ofrecen gran riqueza decorativa tanto en las vestiduras de los santos como en los fondos de oro y los alicatados de tracerías del suelo. 
   A mediados del siglo XVII las tablas fueron sustituidas por otras encargadas a Valdés Leal y las originales se guardaron hasta ser depositadas en el Museo por las Órdenes Militares en 1908.
   En este círculo artístico de maestros influenciados por Juan Sánchez de Castro se sitúa también la obra de autor anónimo Retablo de la pasión de Cristo procedente de la colección Montpensier. Preside el retablo la escena del Calvario flanqueada a la izquierda por las de La oración en el Huerto y La Flagelación, y a la derecha por las de La Crucifixión y La Piedad, en la que aparece San Francisco recibiendo los estigmas. Son pinturas de una gran expresividad, características de este momento de influencias flamencas, en las que los fondos ofrecen minuciosas descripciones de episodios secundarios.
   Al margen de esta influencia hay que señalar la tabla de San Miguel Arcángel cuyo estilo se relaciona con Juan Hispalense, pintor sevillano que trabajó la mayor parte de su vida en tierras castellanas. 

ESCULTURA MEDIEVAL HISPALENSE
   Los orígenes de la escultura medieval sevillana se remontan a la segunda mitad del siglo XV y están vinculados al imaginero francés que castellanizó su nombre como Lorenzo Mercadante de Bretaña.
   Su actividad en Sevilla está documentada entre 1454 y 1468 donde triunfó con el cambio estilístico que suponía introducir los gustos borgoñones. Esto se traduce en la realización de obras en las que a veces predomina el espíritu nórdico y en otras ocasiones el naturalismo y minuciosidad de la pintura flamenca. Trabajó el alabastro y el barro, material en el que realizó sus obras más populares; las portadas del Nacimiento y el Bautismo de la catedral hispalense. Su influencia en la escultura sevillana del gótico final fue notable, siendo su principal seguidor Pedro Millán.
   Pedro Millán es el primer imaginero local cuya actividad está documentada, concretamente entre 1487 y 1506. Acostumbraba firmar todas sus obras que fueron en su mayoría de barro cocido. Uno de sus mejores trabajos es el grupo del Entierro de Cristo, el más antiguo de los conservados en España. En él se mezclan las influencias de franceses e italianos, pioneros en este tema iconográfico que triunfa en Europa en el siglo XV. Sobre la peana del frente del sarcófago entre los símbolos pasionarios y flores de cardo, aparece su firma en letra gótica "P MILLAN IMA".
Textos de:
SAN MARTÍN MONTILLA, Concha. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Guía Oficial. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla, 2009.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario