|
5856. SEVILLA, capital. Inicio de la exposición. |
|
5857. SEVILLA, capital. "La Giralda engalanada" de Matías de Arteaga y Alfaro, 1672. |
|
5858. SEVILLA, capital. "Planta de la catedral de Sevilla" de Matías de Arteaga y Alfaro, 1672. |
|
5859. SEVILLA, capital. "Puerta principal de la catedral de Sevilla" de Juan de Valdés Leal, 1672. |
|
5860. SEVILLA, capital. "Vista de Sevilla", atribuida a Jean Crèpy, hacia 1710. |
|
5861. SEVILLA, capital. "Vista de Sevilla" de Óttens, hacia 1750. |
|
5862. SEVILLA, capital. "Descendimiento de la Cruz" de Fernando Selma y Juan de Dios Fernández, 1782. |
|
5863. SEVILLA, capital. "Plaza de San Francisco" de Philippe Benoist y Nicolas Chapuy 1842-44. |
|
5864. SEVILLA, capital. "Plaza de Toros de la Real Maestranza" de John Frederick Lewis, 1836. |
|
5865. SEVILLA, capital. "Paso de San Elías de la Hdad. de Montserrat" de Manuel Cabrera Bejarano, hacia 1870. |
|
5866. SEVILLA, capital. "Regreso de la Hdad. del Rocío de Triana" de A. Lauster, Juan Comba y García y Emilio Beauchy Cano, 1885. |
|
5867. SEVILLA, capital. "Asalto al Ayuntamiento" de F. Méaille y M. Vérge, 1873. |
|
5868. SEVILLA, capital. "Plaza Nueva" de Luis Mariani Jiménez, 1864. |
|
5869. SEVILLA, capital. "Puerta de Campanillas de la catedral de Sevilla" de Axel Hermann Haig, 1844. |
|
5870. SEVILLA, capital. "Puerta de Carmona, de Sevilla" de Genaro Pérez Villaamil, 1841-44. |
|
5871. SEVILLA, capital. "Vista de la catedral de Sevilla" de Luis Mariani Giménez y Joaquín Guichot y Parody, 1850-52. |
|
5872. SEVILLA, capital. "Santas Justa y Rufina" de Charles Michel Geoffroy y Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1850. |
SEVILLA** (DCCCLXVII), capital de la provincia y de la comunidad: 11 de octubre de 2017.
Mostramos imágenes de la exposición "Sevilla en la estampa", celebrada en la sala de exposiciones temporales (el antiguo refectorio del convento de la Merced Calzada) del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Esta exposición se propone cumplir el doble objetivo de difundir la generosa donación de Francisco Luque al museo y ofrecer una amplia visión sobre el arte de la estampa en relación a la ciudad de Sevilla. El grupo de obras donadas tiene como línea argumental común la iconografía de la ciudad, en un recorrido que abarca varios siglos y que permite dar a conocer la evolución de la técnica de la estampa, así como la manera en que se difunde su imagen, tanto a nivel local como internacional, a lo largo de diferentes periodos históricos.
La exposición comienza con estampas barrocas que ponen de manifiesto la frecuente presencia de Sevilla en el mundo de la imagen gráfica. Son reflejo de la importancia económica, social y cultural que alcanzó la populosa ciudad a partir del siglo XVI. Su fama como gran urbe hará proliferar las obras seriadas sobre papel dedicadas a difundir su urbanismo y, particularmente en los siglos XVII y XVIII, sus más célebres edificios monumentales tanto de época romana como de origen islámico y cristiano.
Las obras del siglo XIX constituyen el grueso de la donación. La primera mitad de siglo es un periodo fundamental para el estudio del grabado en Sevilla debido, por un lado, a la difusión por toda Europa de la técnica litográfica, y por otro, el Romanticismo, que tendrá en la imagen mítica de la cultura española uno de los puntos de referencia fundamentales para artistas y escritores de todo el continente. En esa admiración por "lo español" tendrá un lugar preferente Andalucía, y dentro de ella, Sevilla. El resultado será un amplio repertorio de obras debido tanto a grabadores extranjeros que visitan la ciudad como a españoles. La popularización de la técnica de la litografía alcanza con prontitud a Sevilla. Se fundan en la ciudad diferentes establecimientos litográficos de los que surgen series de temática local que, en paralelo a lo que ocurre en la pintura, tendrán en las escenas costumbristas su contenido más frecuente.
Nombres como Casajús, Portolé, El Porvenir o Santigosa, darán un nuevo impulso a la estampa local con el concurso de destacados pintores como Joaquín Domínguez Bécquer o Antonio Cabral Bejarano y de artistas especializados en obras impresas como Antonio Chamán o Joaquín Guichot. Diarios y revistas se sirven de la litografía para ofrecer información a través de la imagen, hasta entonces un recurso muy limitado. En la segunda mitad del siglo XIX Sevilla se verá reflejada en las publicaciones periódicas ilustradas españolas y extranjeras, como sucede especialmente en el caso de la prensa inglesa y francesa.
Textos de:
Tríptico-folleto de la exposición.
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
No hay comentarios:
Publicar un comentario