Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 12 de junio de 2019

2642. SEVILLA** (MXLVII), capital: 4 de abril de 2018.

7491. SEVILLA, capital. El Mon. de Sta. Ana.
7492. SEVILLA, capital. La espadaña del Mon. de Sta. Ana.
7493. SEVILLA, capital. Portada de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7494. SEVILLA, capital. Retablo cerámico en la fachada de la igl. del Mon. de Sta. Ana con la representación de la titular del mismo.
7495. SEVILLA, capital. Interior de la igl. del Mon. de Sta. Ana con el retablo mayor al fondo.
7496. SEVILLA, capital. Interior de la igl. del Mon. de Sta. Ana con los coros alto y bajo al fondo.
7497. SEVILLA, capital. El retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7498. SEVILLA, capital. Virgen del Carmen en la hornacina central del retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7499. SEVILLA, capital. San José con el Niño, en el retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7500. SEVILLA, capital. San Joaquín, en el retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7501. SEVILLA, capital. Sta. Ana enseñando a leer a la Virgen, en el retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7502. SEVILLA, capital. El profeta Elías, en el retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7503. SEVILLA, capital. El profeta Eliseo en el retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7504. SEVILLA, capital. Relieve de la Encarnación, en el ático del retablo mayor de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7505. SEVILLA, capital. Retablo de Jesús atado a la Columna, en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7506. SEVILLA, capital. Jesús atado a la Columna, en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7507. SEVILLA, capital. El retablo de San Juan Bautista en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7508. SEVILLA, capital. San Juan Bautista en su retablo de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7509. SEVILLA, capital. Relieve de la Coronación de Espinas en el retablo de San Juan Bautista de la igl. del Mon. de Sta. Ana. 
7510. SEVILLA, capital. Relieve del Camino del Calvario en el retablo de San Juan Bautista de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7511. SEVILLA, capital. Relieve de la Presentación de Jesús en el Templo, en el retablo de San Juan Bautista de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7512. SEVILLA, capital. Retablo de San Juan Evangelista en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7513. SEVILLA, capital. San Juan Evangelista en su retablo de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7514. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen de la Estrella, en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7515. SEVILLA, capital. La Virgen de la Estrella, en su retablo de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7516. SEVILLA, capital. Sta. Mª Magdalena de Pazzi, en el retablo de la Virgen de la Estrella, de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7517. SEVILLA, capital. Relieve del Nacimiento de Jesús, en el retablo de la Virgen de la Estrella de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7518. SEVILLA, capital. Inmaculada en el retablo de la Virgen de la Estrella de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7519. SEVILLA, capital. Visión del profeta Elías en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7520. SEVILLA, capital. Pequeña dolorosa en la igl. del Mon. de Sta. Ana.
7521. SEVILLA, capital. Escudo carmelita en el mobiliario de la igl. del Mon. de Sta. Ana.
SEVILLA** (MXLVII), capital de la provincia y de la comunidad: 4 de abril de 2018.
Iglesia del Monasterio de Santa Ana
Carmelitas Calzadas
calle Santa Ana
   Convento con origen en tierras onubenses, en Paterna del Campo, su traslado a Sevilla se produjo en 1564 por mediación del provincial del Carmelo. Se trasladaron al lugar actual en 1606, habiendo residido anteriormente en unas casas de la calle Rosario. En el año 1837 se unieron al convento 20 monjas carmelitas calzadas del convento de la Encarnación de Belén, edificio situado en la zona norte de la Alameda y hoy totalmente desaparecido. Durante la Revolución de 1868 las religiosas fueron expulsadas del convento y trasladadas al de las agustinas de San Leandro; de allí regresaron en abril de 1875.
   La iglesia conventual se dispone de modo paralelo a la calle. Como suele se habitual, su estructura es una planta de nave única, cubierta con bóveda de cañón entre arcos fajones y lunetos, situándose a los pies de la iglesia el coro alto y el coro bajo que delimitan la clausura. Es obra de la primera mitad del siglo XVII que sufrió algunas alteraciones en el siglo XVIII. Su única portada no llegó a ejecutarse, presentando las adarajas dispuestas para recibir la decoración, apareciendo en la fachada un retablo cerámico con la titular del convento realizado con motivo del IV centenario de la fundación.
   El retablo mayor ha sido identificado como el antiguo retablo mayor del convento de Belén, habiendo sido trasladado en el año 1875, ya que el original de Santa Ana se había trasladado a la parroquia de Badolatosa (hoy no se conserva al haber desaparecido por un incendio). Es obra documentada del escultor Fernando de Barahona, habiendo sido contratado en 1675. Muestra indicios de haber sido repolicromado en época posterior, posiblemente tras el traslado desde el desaparecido convento de la Alameda. Con una característica distribución por medio de columnas salomónicas, presenta en su camarín central a la Virgen del Carmen, obra dieciochesca añadida con posterioridad. A sus lados aparecen las imágenes de San José con el Niño y San Joaquín con el cordero, su habitual elemento iconográfico. En el segundo cuerpo aparece el soberbio grupo de Santa Ana y la Virgen, obra de Juan Martínez Montañés del año 1627 que sí es originaria del convento de Santa Ana y que viene a ocupar el lugar del cuadro de la Virgen de Belén, titular del convento de la Alameda. Según narra el Abad Gordillo este antiguo lienzo de la Virgen de Belén tuvo una gran devoción, habiendo sido el origen de una cofradía de pescadores. Hoy es una obra desaparecida. El grupo de Santa Ana y la Virgen, iconografía muy discutida por algunos teóricos del Barroco por su excesivo naturalismo, queda flanqueado por las figuras de Elías y Elíseo, de gran tradición en el mundo carmelita como precursores en el Antiguo Testamento de la futura Orden del Carmelo. El ático queda presidido por el tema de la Encarnación, muestra evidente de la procedencia del retablo. Una decoración de pámpanos alusivos a la Eucaristía, diversos escudos carmelitas y una policromía de tonos verdes y dorados (probablemente del momento del traslado), completan la apariencia formal de la obra.
   En el testero izquierdo, próximo al retablo principal, se colocó una talla de Jesús atado a la columna, tradicionalmente reservado en la clausura conventual. Tras su restauración, en la que llegó a aparecer una supuesta firma de Roldán en la peana de la imagen, fue trasladada a la iglesia, siendo catalogable como obra de la segunda mitad del siglo XVII cercana al taller de Pedro Roldán.
   En el mismo muro se encuentra el retablo dedicado a San Juan Bautista, con una arquitectura del siglo XVII y diferentes relieves recompuestos. Los que representan el tema de la Coronación de espinas y el Camino del Calvario son obra del siglo XVII, relacionables con el estilo de los primeros autores del siglo y con piezas similares conservadas en otros monasterios sevillanos. Al siglo XVIII corresponden los que representan a Santa Justa y a Santa Rufina y el relieve de la Presentación de Jesús en el templo. Sin embargo, la obra principal del retablo es la efigie de su titular, San Juan Bautista, obra exenta que se atribuye a Montañés y que es fechable entre 1605-1607 según algunas investigaciones. En el archivo del monasterio se conserva un manuscrito que recuerda una aparición milagrosa como justificación del contrato de la pieza. Sería así uno de los primeros ejemplares de un tema representado por este escultor en conventos como Santa Paula, San Leandro o Santa Clara.
   Siguiendo una devoción propia de los siglos XVI y XVII en los conventos sevillanos, la de los santos Juanes en el muro de la derecha se sitúa el retablo dedicado a San Juan Evangelista. Es obra de estilo rocalla, por tanto fechable en la segunda mitad del siglo XVIII. Del siglo XVII es la imagen de San Juan, anónima, con sus habituales atributos del águila y la pluma en el momento de escribir el Apocalipsis en la isla de Patmos. Aunque no esté documentada, se ha atribuido a Francisco de Ocampo y al taller de los Ribas.
   Tras pasar el cancel de la puerta, en el muro derecho se encuentra el retablo de la Virgen de la Estrella, interesante obra anónima de hacia 1600, quizás cercana al estilo clasicista de Juan de Oviedo. En las calles laterales aparecen las imágenes de Santa Teresa y Santa María Magdalena de Pazzi. En el ático junto al relieve de la Anunciación aparecen imágenes dieciochescas del Niño Jesús y la Inmaculada.
   En el aspecto pictórico destaca en la iglesia el lienzo que muestra la visión del profeta Elías, que recibe la palma del martirio y las flores de santidad de manos de Cristo. Es obra del siglo XVIII muy cercana al estilo del pintor Andrés Rubira, aunque para algunos autores podría atribuirse a Juan del Espinal.
Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [I]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.
ROLDÁN, Manuel Jesús: Iglesias de Sevilla. Almuzara. Sevilla, 2010.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario