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domingo, 23 de junio de 2019

2653. SEVILLA** (MLVII), capital: 6 de mayo de 2018.

7588. SEVILLA, capital. Cartel oficial de la exposición.
7589. SEVILLA, capital. Jarrón de figuras rojas en la exposición del CaixaForum.
7590. SEVILLA, capital. Niké en la exposición de "La competición en la antigua Grecia".
7591. SEVILLA, capital. Otra visión de una de las salas de la exposición sobre el mundo griego.
7592. SEVILLA, capital. Más objetos presentes en la muestra del CaixaForum.
7593. SEVILLA, capital. Cabeza femenina.
7594. SEVILLA, capital. Ara votiva en la exposición de "La competición en la antigua Grecia".
7595. SEVILLA, capital. Más objetos presentes en la muestra.
7596. SEVILLA, capital. Piezas cerámicas en la muestra.
7597. SEVILLA, capital. Otra visión de una de las esculturas presentes en la exposición.
7598. SEVILLA, capital. Joyas en la muestra.
7599. SEVILLA, capital. Ara votiva en la muestra del CaixaForum.
SEVILLA** (MLVII), capital de la provincia y de la comunidad: 6 de mayo de 2018.
   Mostramos imágenes de la exposición "La competición en la antigua Grecia" celebrada en la sede sevillana del CaixaForum. Atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas de la antigua Grecia cultivaban una concepción particular de la competición presente en todos los ámbitos de la vida. Esta exposición propone una lectura de este espíritu competitivo a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum.
   La historia de la antigua Grecia, tal y como la conocemos, está llena de actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles se caracterizan por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. La rivalidad y la competición pueden ser vistas como unas emociones negativas, pero también pueden tener un sentido positivo, unificador y creador de una cultura próspera. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes, cultivaban la mente.
   Esta exposición te propone una lectura de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison-la-Romaine, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.
   ¿Qué es lo que hacía que la vida diaria y la de las leyendas mitológicas griegas fuera tan competitiva? Por un lado, para entender las razones del espíritu competitivo de los antiguos griegos, tenemos que recordar la topografía de comunidades separadas por mar de esta civilización. Aunque estas comunidades compartían un idioma, una religión y un pasado legendario, mantenían sus diferencias e incentivaban una cultura de rivalidad con honor.
   Por otro lado, la naturaleza politeísta de estas comunidades griegas, con familias de dioses titanes y dioses olímpicos, protagonistas de historias de luchas de poder y riñas entre ellos y entre mortales, infundía un carácter competitivo extensamente retratado en la poesía épica, el teatro griego y las representaciones visuales. Las historias de Heracles, el superhéroe de la mitología griega, se basaban en la superación y triunfo de los infranqueables retos que le ponían sus enemigos o los dioses. Por último, un fuerte sentido de superioridad con respecto a las otras culturas vecinas del mundo griego también contribuía a sus ansias de competir.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2651. SEVILLA** (MLVI), capital: 4 de mayo de 2018.

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