Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 18 de junio de 2019

2648. SEVILLA** (MLIII), capital: 25 de abril de 2018.

7546. SEVILLA, capital. Vista general de la sala XVII del Museo Arqueológico.
7547. SEVILLA, capital. Venus de Itálica en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7548. SEVILLA, capital. La Venus de Itálica desde otro ángulo, en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7549. SEVILLA, capital. Vista posterior de la Venus de Itálica, en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7550. SEVILLA, capital. Una última visión de la Venus de Itálica, en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7551. SEVILLA, capital. Torso de atleta, procedente de Itálica, en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7552. SEVILLA, capital. Torso de Mercurio en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7553. SEVILLA, capital. Torso de Venus, procedente de Itálica, en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7554. SEVILLA, capital. Cabeza de Venus en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7555. SEVILLA, capital. Capitel de pilastra en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7556. SEVILLA, capital. Cabeza de Venus en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7557. SEVILLA, capital. Torso de Meleagro, en la sala XVII del Museo Arqueológico.
7558. SEVILLA, capital. Mosaico de Opus sectile en la sala XVII del Museo Arqueológico.
SEVILLA** (MLIII), capital de la provincia y de la comunidad: 25 de abril de 2018.
Museo arqueológico* - sala XVII
VENUS
   Ocupa el centro de la sala, y llena ésta por completo, un excepcional cuerpo de mujer luciendo toda su desnudez, que no sabemos si tratar de ocultar o, más bien, de mostrar sugerentemente, por delante de un manto apenas levantado del suelo que sujeta con su mano derecha. En la izquierda, la hoja de una planta acuática. Y a sus pies, un pequeño delfín, cuya áspera piel contrasta acentuadamente con la suavidad y la tersura de la de la diosa. Es Venus, la Venus de Itálica, Venus surgiendo de la espuma del mar, como la habían visto los griegos, Venus que nace, la epifanía de la diosa, quizá el más perfecto desnudo femenino hallado en la Península. La diosa se muestra erguida, radiante, esplendorosa, dominándolo todo con su belleza. Con razón es la diosa del amor, la Afrodita de los griegos. Le falta la cabeza, pero no se echa de menos. Podemos en cualquier caso intuirla con ayuda de las que se muestran a sus pies. Contemplándola, podemos comprender la decisión de Paris que nos mostraba el mosaico de Casariche en una de las salas anteriores.
   Casada con Hefesto, dios del fuego, le había sido infiel con Ares, el dios de la guerra, con Mercurio y con Baco. De su unión con ellos nacerán respectivamente Harmonía, Hermafrodito y Príapo. También Fobos, el miedo, compañero de Ares. Se la acusaba asimismo de haberse unido con mortales. Hijo suyo y de Anquises, rey de los dárdanos, sería Eneas, a los que veíamos juntos decorando el disco de una lucerna en la sala anterior. Hefesto, su marido, la había ridiculizado ante el Olimpo de los dioses mostrándola atrapada en una fina red de oro con uno de sus amantes. Ella había sido en última instancia la culpable del inicio de la Guerra de Troya, al tocar el corazón de Elena para que se enamorara de Paris y huyera con él. Atenea, hermana suya, de carácter pacífico, la despreciaba.
   Acompañan a Venus en la sala diversos torsos masculinos que, a su lado, parecen obras de serie, a pesar de la gran calidad artística de algunos de ellos, sobre todo el de atleta que encontramos al entrar en la sala. Con los brazos levantados, como para colocarse la diadema de vencedor, es pieza que, por su calidad artística, mereció figurar en el Pabellón del Comité Olímpico Internacional de la Exposición Universal de Sevilla de 1.992. A su derecha, Meleagro, héroe de la expedición de los Argonautas que acabaría con la vida del devastado jabalí con que Diana había castigado a la ciudad de Calidón por olvidarse de ella. El de la izquierda, inferior en todos los aspectos, parece corresponder a un nuevo Mercurio.
   Todas las esculturas proceden de Itálica, igual que el mosaico de opus sectile, similar al de la sala XIII, que ocupa el centro de ésta.
Textos de:
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando y MARTÍN GÓMEZ, Carmen. Museo arqueológico de Sevilla. Guía oficial. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla, 2005.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario