Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 19 de octubre de 2017

2041. SEVILLA** (DCXXVI), capital: 19 de octubre de 2015.

4018. SEVILLA, capital. Nave central y retablo mayor de la igl. de San Roque.
4019. SEVILLA, capital. Retablo sacramental de la igl. de San Roque.
4020. SEVILLA, capital. Detalle del retablo sacramental de la igl. de San Roque.
4021. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza en su retablo de la igl. de San Roque.
4022. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús de las Penas en su retablo de la igl. de San Roque.
4023. SEVILLA, capital. San Juan Evangelista en su retablo de la igl. de San Roque.
4024. SEVILLA, capital. El Crucificado de San Agustín y la Dolorosa en su retablo de la igl. de San Roque.
4025. SEVILLA, capital. El paso de la Virgen de la Sierra en el interior de la igl. de San Roque.
4026. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de la Sierra en la igl. de San Roque.
4027. SEVILLA, capital. Otra perspectiva de la Virgen de la Sierra sobre su paso en la igl. de San Roque.
SEVILLA** (DCXXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de octubre de 2015.
   Mostramos en Burguillos Viajero, parte del interior de la iglesia de San Roque, edificio proyectado por Pedro de Silva y edificado entre 1760 y 1764.
   La iglesia presenta planta rectangular, formada por tres naves con columnas toscanas de mármol rojo de las canteras de Morón, con bóveda central de cañón, siendo un ejemplo de la transición entre las formas del barroco tardío y las primeras tendencias neoclásicas. El empleo de columnas de mármol rojo sobre pedestal sigue el esquema de la parroquia de San Nicolás, inaugurada pocos años antes.
   En el presbiterio, el retablo mayor se recompuso con diversas pinturas tras la desaparición, en 1936, del antiguo. Se compone de tres cuerpos y ático, estando compuesto por un apostolado y una pintura del Resucitado atribuidos a la mano del pintor renacentista Pablo Legot, salvo el apóstol San Bartolomé. La hornacina central del primer cuerpo está presidida por una talla de la Virgen del Carmen de finales del siglo XIX, mientras que la hornacina central del segundo cuerpo la preside una talla moderna de San Roque. Todo el conjunto está coronado por un lienzo moderno que representa a la Virgen de los Reyes.
   En la cabecera de la nave lateral izquierda se sitúa el retablo sacramental, presidido por los titulares de la hermandad de penitencia, obra neobarroca de Francisco Ruiz, (el maestro Curro), realizado en 1945 y coronado por una copia de una Inmaculada de Murillo. Nuestro Padre Jesús de las Penas es una obra de Antonio Illanes Rodríguez (1939), y vino a sustituir al antigo titular, desaparecido en 1936. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es obra de José Rodríguez Fernández (1938) y fue remodelada por Sebastián Santos en 1961, dándole el aspecto actual. La talla del San Juan es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1943). La popular hermandad penitencial fue fundada en 1901 en torno a la imagen de un Nazareno, donado a la parroquia en 1756, y a una Dolorosa atribuida a Blas Molner que procedía de una ermita existente junto a la Cruz del Campo. En la misma nave, junto al lienzo moderno de las Ánimas Benditas, se sitúa la copia que realizó Agustín Sánchez Cid del antiguo Crucificado de San Agustín, con el busto de una Dolorosa a sus pies. Basado en el milagroso original, sigue presidiendo la función anual en la que el Ayuntamiento agradece el fin de la epidemia de peste que asoló a la ciudad en 1649.
   En el testero derecho destaca el retablo de Nuestra Señora de la Sierra, la patrona de Cabra, presidido por la copia de Luis Ortega Brú (1953), que en el momento de la visita se encontraba en su paso procesional para su inminente salida procesional.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario