Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 20 de octubre de 2017

2042. SEVILLA** (DCXXVII), capital: 22 de octubre de 2015.

4028. SEVILLA, capital. Retablo mayor y bóveda de la Basílica de la Macarena.
4029. SEVILLA, capital. Bóveda de la nave de la Basílica de la Macarena.
4030. SEVILLA, capital. Altar de la Hispanidad, presidido por la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de la Macarena.
4031. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen del Rosario, en la Basílica de la Macarena.
4032. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. del Rosario en su retablo de la Basílica de la Macarena.
4033. SEVILLA, capital. Detalle de Ntra. Sra. del Rosario, en su retablo de la Basílica de la Macarena.
4034. SEVILLA, capital. Retablo del Xto. de la Salvación, en la Basílica de la Macarena.
4035. SEVILLA, capital. El Retablo del Xto. de la Sentencia, en la Basílica de la Macarena.
4036. SEVILLA, capital. Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en su retablo de la Basílica de la Macarena.
4037. SEVILLA, capital. Retablo de la Virgen de la Esperanza en la Basílica de la Macarena.
4038. SEVILLA, capital. Antigua embocadura del camarín de la Esperanza Macarena, en su Basílica.
4039. SEVILLA, capital. La Esperanza Macarena.
SEVILLA** (DCXXVII), capital de la provincia y de la comunidad: 22 de octubre de 2015.
   Mostramos en Burguillos Viajero, imágenes del interior de la Basílica de la Macarena, templo diseñado por Aurelio Gómez Millán, inaugurado en 1949. El interior, de una espaciosa nave única, presenta el añadido de cuatro capillas, estando cubierto con bóveda de cañón con lunetos y un gran arco toral que da paso al presbiterio donde se abre el gran camarín de la Virgen. Con aires historicistas fue diseñada la decoración de pinturas murales que llevó a cabo el pintor Rafael Rodríguez Hernández entre 1984 y 1993. En las cuatro capillas laterales se reparten otros tantos retablos. En el lado de la epístola (derecha) se sitúa el altar de la Hispanidad, presidido por la imagen de la Virgen de Guadalupe realizada por el pintor José de Mota en 1709, situándose alrededor las imágenes de patronas de países iberoamericanos, un símbolo de la vocación universal que adquirió el culto a la Virgen de la Esperanza. El retablo que acoge a todas estas imágenes, en su característico estilo neobarroco, fue diseñado por Juan Pérez Calvo entre 1957-59. A continuación figura la capilla de la Virgen del Rosario, con retablo también de Pérez Calvo (1962), presidido por la Virgen del Rosario del siglo XVIII, aunque la entrañable talla del Niño que duerme en su regazo parece del siglo XVI. La Virgen del Rosario, obra de Roque de Balduque en 1556, aunque muy retocada en el siglo XVIII, de gran devoción, arraigada desde el siglo XVIII, como demuestran las fiestas en su honor y su procesión de octubre. La hermandad de la Macarena está fusionada con la del Rosario desde 1793.
   En el lado del Evangelio (izquierda) se sitúa el altar del Cristo de la Salvación, el clasicista crucificado que lo preside fue esculpido por Luis Ortega Brú en 1951. Contiguo se sitúa el altar del Cristo de la Sentencia en un retablo de Pérez Calvo de 1951 presidido por la imagen titular de la hermandad Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra que hizo el escultor y bordador Felipe Morales Nieto en 1654. Una talla que quizás llevó originariamente pelo natural, según apuntan los antiguos libros de reglas y que sobrevivió a modas, cambios en el paso de misterio e incendios. Tanto sus manos como su cabellera fueron rehechos en el siglo XX con la intervención de Antonio Eslava.
   En el presbiterio, dominando toda la basílica, la Virgen de la Esperanza. La gran devoción de la ciudad y la más extendida por todo el mundo. El retablo en el que se sitúa fue diseñado en el taller de Juan Pérez Calvo y realizado entre 1949-59 por un equipo compuesto por el tallista Rafael Fernández del Toro, el imaginero Ortega Brú y el dorador Antonio Sánchez. El camarín que aloja a la imagen de la Macarena fue financiado por William Butler delegado en España del Plan Marshall, y diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo (en restauración en el momento de la visita de ahí que se dispusiera el diseño original del primitivo retablo). La Virgen de la Esperanza es talla anónima sobre la que se han apuntado numerosas autorías, la más repetida apunta al círculo de Pedro Roldán en el siglo XVII.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario