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18. LISBOA, capital. Fachada de la Sé Catedral. |
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19. LISBOA, capital. Una de las torres de la Sé Catedral. |
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20. LISBOA, capital. Exterior del brazo del crucero de la Sé Catedral. |
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21. LISBOA, capital. Parte posterior de la Sé Catedral. |
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22. LISBOA, capital. Nave central de la Sé Catedral. |
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23. LISBOA, capital. Otro aspecto del interior de la Sé Catedral. |
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24. LISBOA, capital. Una de las capillas de la Sé Catedral. |
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25. LISBOA, capital. Cúpula y bóvedas del crucero de la Sé Catedral. |
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26. LISBOA, capital. Capilla mayor de la Sé Catedral. |
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27. LISBOA, capital. Retablo de una de las capillas de la Sé Catedral. |
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28. LISBOA, capital. Vidrieras de uno de los rosetones de la Sé Catedral. |
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29. LISBOA, capital. La igl. de Sto. António con la Sé Catedral al fondo. |
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30. LISBOA, capital. Interior de la igl. de Sto. António. |
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31. LISBOA, capital. Cúpula sobre el crucero de la igl. de Sto. António. |
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32. LISBOA, capital. Imagen de Sto. António en su igl. |
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33. LISBOA, capital. Lugar del nacimiento del Sto. en el corredor subterráneo bajo la igl. de Sto. António. |
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34. LISBOA, capital. Portada de la igl. de Nossa Senhora da Conceição Velha. |
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35. LISBOA, capital. La portada de la igl. de Nossa Senhora da Conceição Velha desde otro ángulo. |
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36. LISBOA, capital. Detalle de la portada de la igl. de Nossa Senhora da Conceição Velha. |
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37. LISBOA, capital. Otro detalle de la portada de la igl. de Nossa Senhora da Conceição Velha. |
LISBOA** (II), capital del distrito, de la provincia y de Portugal: 31 de octubre de 2015.
Sé Catedral**. A pesar de quedar gravemente afectada por varios seísmos, así como por sucesivas obras de remodelación, mantiene todavía visibles sus esenciales componentes románicos y góticos. La edificación fue comenzada poco después de que Alfonso I conquistara Lisboa a los musulmanes, lo que sucedió en 1147.
La fachada, con una profunda arcada y un rosetón inscrito en un arco de medio punto, está flanqueado por dos robustas torres con contrafuertes, siguiendo el esquema románico anglo-normando.
El interior es austero, de planta de cruz latina y dividido en tres naves por pilares cruciformes; la nave central está cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones, y las laterales, por bóvedas de arista. Los muros están recorridos en lo alto por un falso triforio y en ellos se abren sobrios ventanales que iluminan la nave.
En la nave lateral izquierda se encuentra la capilla de Bartolomeu Joanes, rico mercader lisboeta que la mandó construir en 1322; es una bella construcción gótica en cuyo interior se halla el túmulo de su fundador, labrado en piedra calcárea, y en el que figuran un blasón y una estatua yacente que representa al difunto mercader. Guarda esta capilla un interesante Nacimiento* barroco realizado por Machado de Castro, en 1766.
El ábside alberga la capilla mayor, que tras varias reconstrucciones, ofrece hoy al observador un interior de estilo barroco y neoclásico, con revestimiento de estucos, pinturas y mármoles, cubierta con una bóveda vaída y muros reforzados con pilastras jónicas.
Frente a la Catedral se levanta la iglesia de Santo António. La construcción de esta iglesia se inició en el año 1767 y finalizó en 1812 por V. de Oliveira.
En la rua de Alfandega, se halla la iglesia de Nossa Senhora da Conceição Velha. Fue construida posiblemente en 1520, bajo el reinado de Dom Manuel, por el arquitecto João do Castilho, sobre el solar de una antigua sinagoga judía. Ha sido totalmente destruida a causa de sucesivos terremotos salvo el pórtico y una capilla que sirve de coro en el lado norte. Quedó intacto el lienzo de la pared del lado sur, donde se halla su magnífica portada* manuelina escoltada por dos ventanales enrejados. El tímpano está decorado con un relieve que representa a Nuestra Señora de la Misericordia, rodeada de personajes de la época a los que la Virgen cubre con su manto.
Enlace a la Entrada anterior de Lisboa**:
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