Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 29 de octubre de 2017

2051. ELVAS* (II), Portalegre: 2 de noviembre de 2015.

11. ELVAS, Portalegre. Pelourinho en el largo de Sta. Clara.
12. ELVAS, Portalegre. Otra vista del Pelourinho en el largo de Sta. Clara, con la igl. de Nossa Senhora da Consolação detrás.
13. ELVAS, Portalegre. Portada de la igl. de Nossa Senhora da Consolação.
14. ELVAS, Portalegre. Interior de la igl. de Nossa Senhora da Consolação.
15. ELVAS, Portalegre. Cúpula de la igl. de Nossa Senhora da Consolação.
16. ELVAS, Portalegre. Detalle de los paneles de azulejos que cubren la igl. de Nossa Senhora da Consolação.
17. ELVAS, Portalegre. Una última imagen del interior de la igl. de Nossa Senhora da Consolação.
18. ELVAS, Portalegre. Arco del largo de Sta. Clara.
ELVAS* (II), distrito de Portalegre: 2 de noviembre de 2015.
   Siguiendo por la derecha de la iglesia se llega al largo de Santa Clara*, en cuesta, uno de los rincones más típicos de Elvas, cerrado por casonas señoriales blasonadas y con el pelourinho en el centro, del siglo XVI, una alta columna torneada con tachones, erigida sobre cinco gradas y que aún conserva los cuatro brazos de hierro con formas de cabeza de dragón de los que se colgaba a los condenados.
   A un lado está la iglesia de Nossa Senhora da Consolação, siglo XVI, edificio aislado y  macizo que imita la forma octogonal, rematada por una linterna, de una iglesia templaria anterior. El interior, levantado sobre ocho columnas lisas de mármol con motivos vegetales, está completamente cubierto de azulejos. El púlpito, del siglo XVI, apoyado sobre una plataforma también de mármol, tiene una espectacular barandilla de hierro para cuya forja se emplearon cinco años de trabajos. En la pared frente al altar mayor, en un segundo nivel, se abre un balcón cubierto por cortinajes que permitía a la antigua comunidad femenina de clausura participar de las ceremonias religiosas. La subida a la pequeña torre, posible o no según el estado del humor del guarda, ofrece las mejores vistas de la localidad.
   En la parte alta del mismo largo de Santa Clara, entre dos torreones integrados en los edificios más recientes, se abre una de las puertas del antiguo alcázar, aprovechado después como soporte para mirador de galería.

Enlace a la Entrada anterior de Elvas*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario