Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 4 de diciembre de 2018

2452. SEVILLA** (DCCCLXXVII), capital: 25 de octubre de 2017.

5975. SEVILLA, capital. Cartel de entrada a la exposición.
5976. SEVILLA, capital. Parte de la muestra "Animalia".
5977. SEVILLA, capital. "La trilla" en Animalia.
5978. SEVILLA, capital. Carro, en la muestra del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5979. SEVILLA, capital. Distintos tipos de yugos en la exposición "Animalia".
5980. SEVILLA, capital. Los animales y los juguetes ... en Animalia.
5981. SEVILLA, capital. "El picador" en la exposición Animalia.
5982. SEVILLA, capital. El mundo de los toros en Animalia.
5983. SEVILLA, capital. Objetos decorativos con animales.
5984. SEVILLA, capital. Última imagen de la exposición Animalia.
SEVILLA** (DCCCLXXVII), capital de la provincia y de la comunidad: 25 de octubre de 2017.
   Mostramos imágenes de la exposición "Animalia", celebrada en la sala de exposiciones temporales (cruzando el patio de la planta principal) del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
   Ésta no es una exposición sobre animales, como la que correspondería a un museo de ciencias naturales. Se trata más bien, como es propio de un museo de etnología, de una exposición sobre cómo las personas nos relacionamos, pensamos y usamos a los animales.
   Las actitudes humanas hacia los animales abarcan todas las posibilidades, desde la complicidad a la confrontación, desde el amor al odio, pasando por la utilización, sea de su fuerza o de sus cuerpos, y éstas no dependen de unas características intrínsecas de los animales sino más bien de la sociedad, del lugar y la época desde la que se mira, y son, por tanto, culturales.
   La distinta concepción que pueden tener de un elefante, un cerdo y una rata, un indio, un judío ortodoxo y un epimediólogo es evidencia clara de que lo que se considera animal domesticado o salvaje, animal comestible o tabú alimentario y animal bueno o dañino, no es algo común y consensuado.
   Pero, además del espacio, el paso del tiempo y fenómenos como la concentración de la población en entornos urbanos, la complejidad de las estructuras sociales en la actualidad, el alejamiento de formas de vida que estaban más condicionadas por la naturaleza, la tecnificación o la conciencia del impacto que el ser humano produce en el medio natural, han producido cambios espectaculares en la consideración que distintos segmentos de la población tienen sobre los animales. Fenómenos como el conservacionismo animal y los zoológicos, el rechazo a los hábitos alimentarios carnívoros, la proliferación de los animales de compañía y, cómo no, la corriente crítica, cada vez más extendida, sobre el uso de animales en fiestas y rituales tradicionales, son un reflejo de cómo los animales son aquello que queremos ver en ellos.
   Textos de:
Folleto explicativo de la exposición.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario