Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

2453. SEVILLA** (DCCCLXXVIII), capital: 25 de octubre de 2017.

5985. SEVILLA, capital. Mobiliario de una casa tradicional en la Sala 1 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5986.  SEVILLA, capital. Más mobiliario de una casa tradicional en la Sala 1 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5987. SEVILLA, capital. Parte del mobiliario de un dormitorio de una casa tradicional en la Sala 1 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5988. SEVILLA, capital. Cama de un dormitorio de una casa tradicional en la Sala 1 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5989. SEVILLA, capital. El dormitorio de una casa tradicional, desde la Sala 2, en la Sala 1 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (DCCCLXXVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 25 de octubre de 2017.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala 1.
LAS FUNCIONES DEL MOBILIARIO DOMÉSTICO.
   En esta primera sala de la planta semisótano se ha procurado hacer un análisis que facilite la reflexión del visitante sobre los variadísimos servicios que nos prestan en nuestra vida cotidiana, los muebles domésticos.
   Los muebles cumplen una función muy importante dentro de la casa y en general son los elementos más apreciados después de la propia casa.
   Para estudiar las funciones que cumplen en el hogar, pueden dividirse de dos maneras: por la situación que ocupan dentro de la casa y por su función material o uso concreto al que se destinan.
    Si se opta por la primera división, los muebles pueden considerarse aislados, como una mesa, o bien formar conjunto como una pareja de repisa. En ambos casos se subdividen según la dependencia de la casa a que se destinan: entrada, comedor, dormitorio, cocina, retrete, etc.
   Sin embargo, es más útil para analizar la importancia de los muebles, considerar la función que desempeñan. Bajo este último punto de vista pueden dividirse en tres grandes categorías: los muebles contenedores, sustentadores y decorativos.

Los muebles contenedores
   Los muebles contenedores sirven en general para depositar y guardar en su interior objetos de muy diversa índole.
   En función de la distribución de su volumen pueden dividirse en compartimentados o huecos.
   Los compartimentados tienen su volumen interior dividido en departamentos, cajones, baldas, etc. (cómoda). Los huecos tienen su volumen interior sin dividir, formando así un único departamento (arca). Ambas categorías de muebles, se pueden clasificar en exentos, de pared y colgados.
   Los exentos están hechos para ser vistos por cualquiera de sus caras (arca), y pueden ubicarse en cualquier lugar de una estancia, mientras que los de pared, por el contrario, se fabrican diseñados para ser usados a un paramento (cómoda). Por último, los colgados, ofrecen la posibilidad de colgarlos a una pared o bien suspenderlos del techo.
   
Los muebles sustentadores
   Este tipo de muebles, como su propio nombre indica, sirve para sustentar personas o cosas. Hay dos clases fundamentales para ello, los que ofrecen un plano de sustentación y los que ofrecen puntos de sustentación o suspensión.
   En el primer caso, el plano de sustentación suele ser una superficie destinada a colocar cosas (mesas) o a acomodar personas (cama, silla).
   En el segundo caso, los muebles con puntos de sustentación no ofrecen superficies sino apoyos puntuales (platero, perchero).
   Tanto unos como otros, al igual que los muebles contenedores, pueden ser a su vez exentos (mesa), de pared (lavabo) o colgados (repisa, platero).

Los muebles decorativos
   La última categoría fundamental del mueble, la constituyen los muebles que sirven predominantemente para adornar la casa.
   Por lo común, cualquier objeto doméstico se procura que sea bello, pero en el caso de los muebles decorativos este aspecto estético suele predominar sobre cualquier otro.
   Este tipo de muebles se divide en decorativos puros y decorativos con función secundaria. Los muebles decorativos puros son poco frecuentes en la casa tradicional, y se definen por no ofrecer ningún uso que no sea el exclusivamente decorativo, mientras que los decorativos con función secundaria son mucho más abundantes, y aunque se utilicen para algo (colocar una maceta, sustentar una figura), no suelen estar ligados al mundo de la producción o al consumo familiar.
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario