Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 15 de diciembre de 2018

2463. EL ROCÍO* - Almonte (VIII), Huelva: 11 de noviembre de 2017.

83. EL ROCÍO - Almonte, Huelva. Restos del antiguo retablo mayor del Santuario, en el Museo Tesoro.
EL ROCÍO* - Almonte (VIII), provincia de Huelva: 11 de noviembre de 2017.
   Otra entrada muy interesante para Burguillos y los burguilleros, pues se muestran imágenes del antiguo retablo mayor del Santuario de la Virgen del Rocío, dorado en 1782 por Joaquín Cano, autor del dorado del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754, por lo que podemos y debemos comparar ambas obras para observar sus similitudes y diferencias, algo que sin duda debería haberse hecho en la "restauración" del mayor de Burguillos, y así no cometer las barbaridades perpetradas en nuestro pueblo.   
   Mostramos imágenes del "Museo Tesoro de la Virgen del Rocío", que se localiza en unas estancias anexas al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.
   Sus salas y sus vitrinas sirven para conservar y exponer algunos de los elementos del patrimonio histórico-artístico de esta multisecular institución religiosa, que nos ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a María Santísima del Rocío. 
   Las piezas más antiguas expuestas son un panel de azulejería fechado en 1696, única pieza conservada del primitivo edificio religioso del siglo XIII; así como la conocida como "Corona del Sol", la pieza de orfebrería del ajuar de la Blanca Paloma más antigua que posee, del siglo XVII.
   Una selección de exvotos pictóricos, dos trajes completos, o la corona con la que la Virgen del Rocío fue coronada canónicamente el 8 de junio de 1919, son algunas de las piezas que ocupan las demás vitrinas, aparte del ajuar propio de los traslados (saya, esclavina, guardapolvo, sombreros y pañitos), documentos, o elementos de orfebrería, así como un paso procesional de la Reina de las Marismas, donado en 1933, terminan de llenar el espacio expositivo.
   La visita culmina con la proyección de un resumen de la película "Rocío, Reina y Madre de Andalucía", en un espacio íntimo desde el que que se tiene una vista privilegiada del entorno natural de Doñana, que nos ayuda a entender uno de los vivas más pronunciados a la Virgen del Rocío, el de Reina de las Marismas.
Textos de:
https://hermandadmatrizrocio.org/museo-tesoro-de-la-virgen-del-rocio/

Enlace a la Entrada anterior de El Rocío* - Almonte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario