Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 6 de diciembre de 2018

2454. SEVILLA** (DCCCLXXIX), capital: 25 de octubre de 2017.

5990. SEVILLA, capital. Objetos relacionados con el fuego (ilumnación) de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5991. SEVILLA, capital. Objetos relacionados con el fuego (calefacción) de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5992. SEVILLA, capital. Algunos objetos relacionados con la higiene personal doméstica de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5993. SEVILLA, capital. Otros objetos relacionados con la higiene personal doméstica de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5994. SEVILLA, capital. Algunos objetos relacionados con las transformaciones físicas de los alimentos de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5995. SEVILLA, capital. Algunos objetos relacionados con las transformaciones mediante el fuego de los alimentos de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5996. SEVILLA, capital. Algunos objetos relacionados con la preparación y consumo de alimentos y bebidas: el arte pastoril, de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5997. SEVILLA, capital. Algunos juguetes de imitación y control de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5998. SEVILLA, capital. Algunos juguetes de acción, razonamiento y control de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
5999. SEVILLA, capital. Algunos objetos de decoración y adorno domésticos de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
6000. SEVILLA, capital. Algunos objetos de adorno doméstico de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
6001. SEVILLA, capital. Algunos objetos de adorno y cuidado de la ropa de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
6002. SEVILLA, capital. Otros objetos de adorno y cuidado de la ropa de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
6003. SEVILLA, capital. Algunos objetos del cuidado de la ropa (el planchado) de la sala 2 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (DCCCLXXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 25 de octubre de 2017.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala 2.
FUNCIONES DEL EQUIPAMIENTO DOMÉSTICO
   La exposición de esta sala profundiza y completa el análisis del mobiliario de la sala 1, ocupándose de las funciones del resto del equipamiento doméstico.
   En la casa transcurre una gran parte de nuestra vida. El hogar se considera como un espacio privado, frente al espacio público que constituye la calle.
   Dentro de la casa se descansa, se come, a veces se trabaja, pero sobre todo, se relacionan los miembros de la familia que la habitan. Para facilitar toda la actividad que transcurre en el interior de la casa, ésta se halla llena de instrumentos variadísimos. Cada uno de ellos cumple una función muy determinada y puede agruparse según las necesidades principales de los habitantes de la casa.
   En esta sección se analizan algunas de las funciones de los objetos domésticos, distribuidos en los siguientes sectores:
  1. El fuego
  2. La higiene y el cuidado personal
  3. La transformación de los alimentos
  4. Los juegos domésticos
  5. El adorno doméstico
  6. El adorno y el cuidado de la ropa
  7. Los recipientes
  8. Consumo doméstico: el aceite
   El fuego ha sido tradicionalmente el núcleo del hogar. En torno a él se reunía la familia para comer, cocinar o resguardarse del frío. No en vano se sigue llamado aún hogar al lugar en que se enciende el fuego.
   De todas las funciones domésticas del fuego, la exposición de esta sala documenta dos de ellas: su uso como fuente de iluminación antes de la electrificación de las viviendas y su empleo como fuente de calor para crear las condiciones de confort adecuadas en los interiores domésticos.
   Por su parte, el menaje dedicado a la higiene de los habitantes de la casa ha sido analizado bajo el punto de vista del uso individual, agrupando utensilios de carácter personal como los avíos para afeitarse o peinarse, y también, desde el punto de vista colectivo, exponiendo utensilios usados por todos los habitantes de la casa: sanitarios, lavabos, etc.
   Frente a esta sección, se disponen las vitrinas que se ocupan del menaje destinado a la preparación y consumo de alimentos. Los utensilios se han agrupado por funciones según el efecto que producen sobre las materias primas, primero los destinados a transformaciones mecánicas: cortar, rallar, machacar, etc., y luego los que se emplean para transformar los alimentos con la ayuda del fuego. La colección elegida para representar el menaje usado en el consumo de alimentos, está formada por un grupo de piezas de arte pastoril, fabricadas en madera, asta y corto principalmente.
   El análisis de las funciones del menaje doméstico, se continúa exponiendo los utensilios relacionados con el cuidado de la ropa, y en especial los empleados para coser y planchar. Frente a ellos se desarrollan otras dos secciones: una dedicada a la exposición de juegos infantiles que se practican preferentemente en el interior del hogar, y otra a los objetos de adorno doméstico que tienen como función predominante el hacer más agradable los interiores de las viviendas, introduciendo elementos estéticos con los que se sienten identificados sus habitantes.
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario