28. MADRID, capital. Habitación del Hotel Paseo del Arte.
29. MADRID, capital. Fachada del Caixa Forum.
30. MADRID, capital. Ante el monumento a Velázquez en la fachada del Museo del Prado.
31. MADRID, capital. Ante uno de los leones del Congreso de los Diputados.
32. MADRID, capital. Ante el monumento al Oso y el Madroño en la Puerta del Sol.
MADRID** (IV), capital de la provincia, de la comunidad y de España: 17 de septiembre de 2012.
En la capital de España comenzó el viaje de bodas, alojándonos en el Hotel Paseo del Arte, situado en la calle de Atocha.
Un jardín vertical, compuesto por más de 15.000 plantas de 250 especies, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, preside la entrada del CaixaForum*, que ocupa el cuerpo y el espacio de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XIX, totalmente remodelada por los suizos Herzog & De Meuron, autores del estadio olímpico de Pekín, entre otras obras, y ganadores del premio Pritzker de Arquitectura en 2001.
El impactante edificio de ladrillo y celosías de chapa galvanizada llama la atención por sí solo, en un aparente desafío a la ley de la gravedad. Parece suspendido en el aire... una sensación impactante que se repite en el interior al subir o bajar por su sensual escalera blanca de hormigón que comunica las salas de exposiciones -desde arte antiguo al más actual- con el restaurante de aires modernos de la planta superior. Un buen lugar para tomarse un café con vistas al paseo del Prado, antes o después de recorrer, algunas de las muestras del centro social y cultural de La Caixa, que completa su oferta con conciertos en el auditorio y talleres, además de representaciones teatrales para toda la familia.
La primera pinacoteca de España y, según muchos expertos, del mundo es el Museo del Prado**, que se encuentra en el segundo tramo del paseo entre Neptuno y Atocha. El edificio es obra de Juan de Villanueva, proyectada en 1785 y su fachada principal está presidida por el monumento a Velázquez, obra de Aniceto Marinas, inaugurado el 14 de junio de 1899.
El Congreso de los Diputados, situado en la carrera de San Jerónimo, se construyó en 1840, que es cuando Isabel II pone también la primera piedra sobre el solar de la iglesia y convento del Espíritu Santo que desapareció en un incendio en 1823.
Es obra de Pascual Colomer y el frontón y los leones -fundidos con el bronce de los cañones tomados a los moros en la Guerra de África en 1860- son obra de Ponzano. Recientemente se ha realizado una ampliación de escaso valor arquitectónico que, si no desentona con el estilo del edificio antiguo, sí lo hace con la buena arquitectura de nuestro tiempo.
Enlace a la Entrada anterior de Madrid**:
No hay comentarios:
Publicar un comentario