1. CENOTE SAMULÁ, Valladolid. Vista general del cenote.
2. CENOTE SAMULÁ, Valladolid. Ante la abertura del cenote.
3. CENOTE SAMULÁ, Valladolid. A disfrutar del baño.
4. CENOTE SAMULÁ. Valladolid. Disfrutando del cenote.
5. CENOTE SAMULÁ, Valladolid. Saliendo del agua cristalina.
6. CENOTE SAMULÁ, Valladolid. Uno de los peces del cenote.
CENOTE SAMULÁ (I), municipio de Valladolid: 21 de septiembre de 2012.
Un cenote (del maya dzonoot: "hoyo con agua") es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. El Cenote Samulá se ubica cerca de la ciudad de Valladolid a tan solo un kilómetro de la localidad de Dzitnup.
Es una esplendorosa caverna subterránea que te dejará sin palabras por su belleza natural y lo espacioso del lugar. La gente que se encarga del cuidado de este lugar se han encargado de limpiar y de formar diferentes caminos que no solo conducen a la entrada del cenote sino también a sus puestos de artesanías, en el transcurso de la caminata puedes apreciar sus alrededores, y llenarte de buenas vibraciones porque se respira un ambiente de paz y de tranquilidad, sin duda que lo disfrutará mucho.
Para poder entrar al Cenote Samulá se tiene que bajar cuidadosamente por unas escaleras hechas de piedra, donde encontraremos un primer nivel en donde admiraremos desde lo más alto la vista espectacular del lugar para seguir con el recorrido al segundo nivel donde por unas escaleras de madera veremos el interior desde otro ángulo, y para culminar nos topamos con una plataforma desde donde se puede nadar.
Pudimos disfrutar de un rico baño en sus aguas cristalinas de color azul turquesa que son iluminadas por un orificio en la parte alta de la caverna en donde podrá apreciarse que cuelgan las raíces de un árbol que fue cortado en la superficie, pero sigue vivo porque el agua lo mantiene alimentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario