Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 29 de febrero de 2016

1443. TULUM** (I), capital: 23 de septiembre de 2012.

1. TULUM, capital. Ante una de las puertas de la muralla.

2. TULUM, capital. En una de las puertas de la muralla.

3. TULUM, capital. Una vista del conjunto.

4. TULUM, capital. Otra perspectiva del conjunto.

5. TULUM, capital. Pórtico de entrada a uno de los edificios.

6. TULUM, capital. Otro de las edificaciones de la zona.

7. TULUM, capital. Enclave de El Castillo.

8. TULUM, capital. El Gran Palacio.

9. TULUM, capital. El Templo de los Frescos.

10. TULUM, capital. Vista de las playas junto al conjunto arqueológico.

11. TULUM, capital. Con el Castillo y el Caribe de fondo.

12. TULUM, capital. Muros en talud de El Castillo.

13. TULUM, capital. Espectacular vista de la zona.

TULUM** (I), municipio del municipio: 23 de septiembre de 2012.
   Situada a 131 km de Cancún, esta zona arqueológica disfruta de un emplazamiento espectacular al borde del mar Caribe, con edificios de piedra entre palmeras, arenas coralinas y aguas de color turquesa.
   Se trata del enclave costero maya más importante del este de Yucatán, quizá habitado en el periodo clásico, aunque sus restos se remontan sobre todo al periodo postclásico, cuando se fortificó ante la inestabilidad de la zona. A excepción de la parte que da al mar, con rocas de 12 m que brindan protección natural, Tulum está rodeada de una muralla de 3 a 5 m de altura, con un espesor medio de 6 m y caminos de ronda en la parte superior. En el interior el espacio urbano se organizaba en calles rectas, con un eje central norte/sur.
   Enfrente de la entrada de la muralla occidental está la Plataforma 20, con dos galerías y un pequeño altar al fondo; dentro de la terraza de al lado se encontraron ofrendas en una tumba cruciforme.
   Yendo en dirección al mar se halla el Templo de los Frescos, construido en varias fases, y con dos niveles; el inferior, con fachada principal al oeste, presenta un pórtico con cuatro columnas y friso con nichos y una representación del "dios descendente" en estuco (frecuente en las ruinas de la costa), igual que la del nivel superior. En el interior del plano inferior, decorado con frescos sobre fondo negro que han dado nombre al edificio, se encuentra la construcción más antiguo, en medio de la cual se colocó una columna para sostener posteriores edificaciones. A mano izquierda del templo está el llamado Gran Palacio, una gran construcción elevada con dos alas perpendiculares, una de ellas dividida por columnas en dos galerías.
   En lo alto del acantilado, precedido de una gran plataforma antaño rodeada de murallas y edificios, se levanta El Castillo*, la construcción más importante de Tulum, avistada por Juan de Grijalva en una expedición de 1518 y tomada entonces por una torre de vigía.
   También se construyó en diversas fases, con escalinata en la fachada principal hasta el templo superior (vista panorámica*), para sostener el cual se adosó un muro inclinado hacia el mar. El templo presenta pórtico con dos columnas serpentiformes como las de Chichén Itzá y el interior dividido en sendas galerías.
   A mano izquierda de El Castillo se encuentra situado el Templo del Dios Descendente, una pequeña construcción edificada sobre una alta plataforma con escalinata central. El santuario (como otros de la costa) presenta paredes de perfil cóncavo, lo que contrasta con la inclinación trapezoidal de la portada. En el centro del friso superior se aprecia el relieve que da nombre al edificio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario