Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 5 de marzo de 2024

3977. ROMA** (X), capital: 8 de septiembre de 2023.












ROMA** (X), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 8 de septiembre de 2023.
San Pietro in Vincoli*. Piazza di San Pietro in Víncoli, 4/a. Metro línea B, Cavour (visita, de abril a septiembre, de 8 h a 12.30 h y de 15 h a 19 h, resto del año hasta las 18 h). El nombre recuerda el milagro de las cadenas que Pedro llevó en Jerusalén. Donadas a San León Magno por Eudoxia, mujer del empera­dor Valentiniano III, cuando se aproximaron a las que oprimieron al apóstol en la prisión romana, ambas se fundieron para formar la pieza que se conserva en el altar de la cripta. Fue la propia Eu­doxia quien en 439 promovió la construcción de la basílica, sobre un templo dedicado a los apóstoles en el siglo IV. A las remodelaciones efectuadas en 1475, ordenadas por el papa Sixto V, se deben el pórtico, con arcadas sobre pilares octogonales de piedra, y la portada de mármol que conduce al interior del templo, imponente por sus dimensiones y por las 20 columnas dóricas procedentes de materiales recuperados.
     El aspecto de la nave principal, rematada con un arco triunfal sobre dos columnas antiguas de granito, es obra de Francesco Fontana (1705). Ocupa el transepto derecho la tumba de Julio II, grandioso e inconcluso proyecto de Miguel Ángel para cuya decoración estaban previstas 40 esculturas; León X puso término a los trabajos, y lo que estuvo listo hasta ese momento se colocó en su lugar (algunas estatuas inacabadas están en Florencia y en París). 
     Al maestro se deben solo el Moisés* (¿1514-1516?) y en los nichos, Lía y Raquel, acabas por Rafaello da Montelupo (1542-1545); las otras esculturas son de sus discípulos. Los postigos de bronce dorado en el altar de la cripta representan escenas de la vida de San Pedro; la urna (1856) que contiene las cadenas también es de bronce dorado, mientras que las reliquias que hay dentro del sarcófago paleocristiano de la cripta bajo el altar pertenecen a los hermanos Macabeos.
     El segundo altar de la nave izquierda está decorado con un mosaico bizan­tino (San Sebastián), aproximadamente de 680; los bustos del monumento de Antonio y de Pietro del Pollaiolo, a la izquierda de la fachada trasera, son de Luigi Capponi.
     De vuelta a vía Cavour, se sale por la izquierda donde está la boca de metro para seguir por vía degli Zingari, vía Clementina y luego, a mano derecha, tras un breve tramo por vía Cimarra, que cruza vía Panisperna cerca del Instituto de Física, se recorre vía Milano hasta llegar a la vía Nazionale (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3976. ROMA** (IX), capital: 7 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario