Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 24 de marzo de 2024

3991. ROMA** (XXIV), capital: 9 de septiembre de 2023







ROMA** (XXIV), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 9 de septiembre de 2023.
Isola dei Mattei. Dejando via Are­nula por la estrecha via dei Falegnami, se llega a piazza Mattei. Desde el siglo XV la familia Mattei comenzó a ocupar la manzana comprendida entre las calles vía de'Funari, Caetani, delle Botteghe Oscure y Paganica con una serie de edificios, entre los cuales el más notable es el palazzo Mattei di Giove (está en la esquina de las dos primeras calles, y tiene su entrada por vía Caetani, 32). Actualmente sede de varias instituciones y de la Biblioteca de Historia moderna y contemporánea, fue construido para Adrubale Mattei por Carlo Maderno (1598-1618), con una fachada de ladrillo y travertino de tres plantas, rematadas con una comisa decorada con frisos heráldicos y una logia. Los dos patios* y la monumental escalera acogen esculturas y relieves antiguos, en gran medida recuperados en las posesiones de la familia, mientras que los bustos de los empe­radores del pórtico son del siglo XVI; en la planta principal, se pueden contemplar salas decoradas con frescos de Pietro da Cortona, Domenichino, Pomarancio y Giovanni Lanfranco. El planteamiento del palazzo di Giacomo Mattei, que da a la plaza homónima (nº 17-19), es más sobrio. Se trata del edificio más antiguo de la familia, data del siglo XV, aunque se amplió en el siglo XVI. Aquí está la fontana delle Tartarughe*, realizada por Tadeo Landini sobre proyecto de Giacomo della Porta (1581- 1582); Gian Lorenzo Bernini añadió posteriormente, en 1658, las tortugas que dan nombre a la fuente.
Área sacra dell'Argentina*. Largo di Torre Argentina. Probable­mente fue aquí donde, en los idus de marzo del año 44 a.C., se consumó la fatal emboscada tendida contra Julio Cé­sar, si es verdad que fue la curia de Pompeyo lo que se descubrió aquí en 1926-1929, en el que aún hoy es el complejo arqueológico de época republicana más grande de Roma.
     Entre los restos de los cuatro templos que se han identificado (no se pueden visitar salvo en ocasiones  especiales, pero se pueden observar desde arriba), el de planta circular que hay en el centro se ha denominado templo B; algunos estudiosos lo identifican con el Aedes Fortunae Huisce Diei erigido por Quinto Lutazio Catulo Catulo en 101 a.C. Del templo A, que data de la primera mitad del siglo III a.C., restaurado por Domiziano, quedan algunas columnas a la derecha del anterior, después de que en el siglo VIII se reconvirtiera en la iglesia de San Ni­cola de Calcaraiis (el apelativo recuerda a los artesanos que en época medieval transformaban los mármoles procedentes de los antiguos templos en cal). A la izquierda del edificio circular hay restos del templo C, el más antiguo de los cuatro (principios del siglo III a.C.) y tal vez dedicado a la divinidad itálica Feronia; el suelo de mosaico y las murallas de la cela se remontan a la restau­ración de Domiziano. La calle esconde casi por completo el templo D, de prin­cipios del siglo II a.C., pero reconstruido en época tardo-republicana.
     Del topónimo Argentoratum (el actual Estrasburgo) -ciudad natal del obispo Johannes Burckhardt, que en 1503 mandó erigir la casa del Burcardo con un típico estilo de mansión germánica de finales de la Edad Media- procede el nombre que distingue tanto el área sacra, como el Teatro Argentina, entre los más antiguos de la ciudad, que conoció días de auténtica gloria en el siglo XIX (aquí se puso en escena, por primera vez, El barbero de Sevilla) (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3990. ROMA** (XXIII), capital: 9 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario