Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 9 de marzo de 2024

3980. ROMA** (XIII), capital: 8 de septiembre de 2023.
















ROMA** (XIII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 8 de septiembre de 2023.
Santa Maria in Aracoeli*. Scala dell'Arce Capitolina, 12. La larga y espectacular escalinata que lleva hasta la fachada de la iglesia es obra de Lorenzo Simone Andreozzi. El magistrado Cola di Rienzo, cuya estatua se puede contemplar a la derecha, la inauguró en 1348 en agradecimiento por el fin de la peste.
     La que fuera iglesia de Santa Ma­ría in Capitolio, erigida sobre el antiguo templo de Juno Moneta, recibió su nombre definitivo cuando, según la tradición, la Virgen se apareció a Octaviano, tras la reconstrucción  de 1285-1287, seguramente según proyecto de Arnolfo di Cambio. Si San Pedro y San Juan de Letrán fueron siempre el eje del poder de la Iglesia, la de Aracoeli era en cambio la iglesia más importante para la familias de la nobleza romana, es­trechamente ligada, aunque solo fuese por su emplazamiento, al Campidoglio, sede del poder temporal de la ciudad. Su humilde fachada de ladrillo del siglo XIII da paso a un interior suntuoso, con tres naves sobre columnas reutilizadas, donde, el techo artesonado en­cargado por el senado romano entre los años 1572 y 1575 en acción de gracias por la victoria en la batalla de Lepanto, cobija un pavimento cosmatesco cuyos patrones se interrumpen aquí y allá con lápidas mortuorias.
     En su rico ornamento intervinieron muchos de los mejores artistas de Roma, desde finales del siglo XIII hasta el XVIII. Entre ellos, cabe citar a Andrea Bregno (monumento funerario del cardenal Ludovico d'Albert, 1485; fachada posterior, a la derecha de la puerta central); Donatello (lápida mortuoria de Giovanni Crivelli; pared de la fachada posterior); Pinturicchio (ciclo de la Vida de san Bernardino, 1486; primera capilla a la derecha); Miguel Ángel (diseño de la tumba de Cecchino Bracci, realizada por Francesco Ama­dor; vano de la puerta lateral); Arnolfo di Cambio (sepulcro de Luca Savelli, hacia 1282; pared izquierda del transepto derecho); Lorenzo y Jacopo di Cosma (los dos púlpitos en los últimos pilares de la nave central, hacia 1200); Nicolò Martinelli (Virgen entre ángeles músicos; en el centro de la bóveda del presbiterio); Pietro Cavallini (fresco de la Madonna con el Niño en el trono y los Santos Juan y Mateo, hacia 1302; templete del monumento cosmatesco del cardenal Matteo d'Acquasparta, en el transepto izquierdo); Marco Benefial (Muerte de Santa Margarita, 1732; pared de la octava capilla izquierda); Andrea Briosco (se le atribuye el monumento funerario de Filippo della Valle; quinta capilla izquierda) y Benozzo Gozzoli (de sus frescos en la tercera capilla solo queda San Antonio de Pa­dua y dos donantes, hacia 1454-1458). 
     Para los romanos es obligada la visita de la última capilla de la nave iz­quierda, que conserva una estatua del Niño Jesús del siglo XVI; aquí se depositan, desde hace siglos, súplicas y exvotos y en Nochebuena, según una tradición que casi se ha perdido, los niños recitaban sus poesías.
     A la izquierda de la iglesia, en un estrecho pasaje que cierra la parte trasera del Vittoriano, se encuentran los ascensores que suben hasta la terraza del monumento, desde la que se abre un espléndido panorama sobre Roma. Tras salir de la iglesia por la reducida puerta de la nave derecha, se baja por una pequeña escalinata hasta el lado del Palacio Senatorio, desde donde se accede a piazza del Campidoglio (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3979. ROMA** (XII), capital: 8 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario