Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 20 de marzo de 2024

3988. ROMA** (XXI), capital: 9 de septiembre de 2023.
















ROMA** (XXI), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 9 de septiembre de 2023.
Santa Maria in Cosmedin*. Piazza della Bocca della Verita, 18 (visita, invierno, de 9.30 h a 17 h y verano, hasta las 18 h). La antigua diaconía de S. Maria in Schola graeca, erigida sobre una capilla del siglo III que ya en el VI quedaba englobada dentro de otro edificio, fue ampliada por Adriano I en 782. En aquella época el papa se la asignó a una comunidad griega huida de Constantinopla tras la reforma iconoclasta, y tomó el nombre de Cosmedin (del griego Kosmidion, 'ornamento'), por las espléndidas decoraciones que en ella se realizaron. Aún hoy la basílica acoge los oficios en árabe de las comunidades greco-católicas procedentes de países de Oriente Medio.
     Desde 1632 se halla bajo el pórtico de la fachada la célebre Bocca della Verità*, el gran mascarón de una divinidad fluvial y, en realidad, tapa de alcantarilla de época clásica: cuenta la leyenda que muerde la mano de los mentirosos y las largas colas demues­tran hasta qué punto esta creencia, difundida por la película Vacaciones en Roma, 1953, se ha difundido por todo el mundo.
     El elegante interior, repartido en tres naves con pilares y 18 columnas roma­nas con capiteles de derribo y medieva­les, conserva restos de antiguos frescos (siglos VIII al XII), el pavimento cosmatesco (siglo VIII) y el baldaquino gótico firmado por Deodato di Cosma el Joven (1294); en la sacristía se colocó un fragmento de mosaico con fondo dorado (siglo VIII), procedente de la antigua San Pedro. En el exterior, su alto campanile es románico del siglo XIII.
     Entre la basílica y via dei Cerchi, en los sótanos del edificio que cierra por el norte el área, está el mitreo del Circo Massimo, recuperado en el siglo III en el interior de un edificio preexistente, y embellecido con el gran relieve de Mitra matando al toro (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3987. ROMA** (XX), capital: 9 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario