Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 23 de marzo de 2024

3990. ROMA** (XXIII), capital: 9 de septiembre de 2023









ROMA** (XXIII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 9 de septiembre de 2023.
Teatro de Marcelo**. Augusto no dejó pasar la ocasión de dedicar (entre 13 y 11 a.C.) a su amadísimo sobrino (y yerno), desaparecido con apenas veinte años, el edificio para espectáculos iniciado por Julio César, que figuraba entre los mayores de la antigua Roma, con capacidad para unos 15.000 espectadores en una cávea de casi 130 m de diámetro. Cada uno de los órdenes en que se dividía la fachada estaba ocupado por 41 arcadas; de las 12 que han sobrevivido al abandono, en el siglo V, y a su utilización como cantera para abastecerse de material de edificación, Baldasarre Peruzzi edificó en 1523-1527 la majestuosa mansión gentilicia conocida como palacio Orsini. En la zona arqueológica adyacente -que presenta una salida también en el Gueto a través del pórtico de Octavia- se encuentran los restos del templo de Apolo Sosiano (erigido en 431 a.C.; reconstruido en 34 a.C.) y el templo de Bellona, de 296 a.C.
Via del Teatro di Marcello. Fue preciso destruir un denso tejido urbano de época medieval para abrir esta arteria (1926-1941) destinada a conectar Piazza Venezia con las nuevas calles que se dirigen al Lido de Ostia. En el nº 40 está la entrada al monasterio de Tor de'Specchi (Torre de los Espejos), fundado por Santa Francesca Roman en 1433, cuyo nombre deriva de las ventanas de la torre que se halla en el conjunto; el interior conserva, un fresco (Virgen con el Niño, San Be­nedicto y Santa Francesca Romana) de Antoniazzo Romano. Antiguamente un floreciente mercado se emplazaba en piazza d'Aracoeli (llamada así por la iglesia homónima), hoy convulso eje automovilístico que casi imperceptiblemente se convierte en Piazza Venezia.
Santa Maria in Campitelli*. Piazza di Campitelli, 9 (visita de 7 h a 19 h, www.santamariainportico.it). Entre las ruinas del Teatro de Marcelo y el monasterio de Tor de'Specchi se prosigue hasta la elegante piazza Campitelli, enmarcada por construcciones de los siglos XVI y XVII, con una fuente de Giacomo della Porta (escudos del pueblo romano y de los propietarios que aportaron los fondos necesarios) y la iglesia homónima, de época tardo barroca, erigida para cumplir un voto realizado por la ciudad para librarse de la peste de 1656.
     Iniciada en 1662 sobre un proyecto de Carlo Rainaldi, tiene un elegante frente de travertino del tipo de edículos superpuestos, sin decoraciones, que logra su efecto plástico merced a las columnas y a la disposición de las cornisas. El mismo arquitecto distribuyó el interior y diseñó el espectacular altar mayor barroco, donde se halla la milagrosa ima­gen de Santa Maria, del siglo XI.
Santa Caterina dei Funari. Siguiendo el trazado de via de'Funari se llega enseguida a esta iglesia, construida en 1560-1564 por Guidetto Guidetti, que para su hermosa fachada de travertino se inspiró en la del Santo Spirito in Sassia distinguiéndose de su mo­delo por el resalte que se dio a la parte central y a la riqueza de su ornamentación. Entre 1573 y 1600 se decoró el interior, que guarda obras de Annibale Carraci (Coronación de María, hacia 1600; primera capilla derecha), Livio Agresti (Gloria de la santa, capilla mayor) y Federico Zuccari (Escenas de la vida de la santa, 1573; capilla mayor).
     Desde la placita Lovatelli, en la que se abre el imponente portal del pala­zzo Gaetani Lovatelli, construido entre 1580 y 1620, se sigue por la sugerente via di S. Angelo en Pescheria, que enseguida lleva hasta la iglesia homónima, cuya antigua entrada estaba formada por las monumentales columnas del pórtico de Octavia.
Pórtico de Octavia*. Via del Por­ tico d'Ottavia, 29. Augusto dedicó a su hermana la reconstrucción (23 a.C.) del pórtico levantado en 146 a.C. por Quinto Cecilia Metelo, y después reconstruido también por Septimio Severo y Caracalla. Originalmente era doble, y guardaba los templos de Juno Regina y de Júpiter (fue el primero de Roma construido enteramente en mármol); en época de Augusto se amplió para incluir la curia y la biblioteca de Octavia. Hoy, se puede ver una parte del frontal con el monumental propileo de columnas corintias de época de Severo que, perdida su función de contenedor de obras de arte, sirvió como mercado de pescado hasta la caída de los muros del Gueto, en 1848. Vestigio de esta secular función es la inscripción a la derecha del gran arco, por la cual se advierte que los Conservadores (se trata de un cargo municipal) tenían el privilegio de obtener las cabezas de los pescados que superasen una de­terminada medida (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3989. ROMA** (XXII), capital: 9 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario