Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 27 de marzo de 2024

3993. ROMA** (XXVI), capital: 9 de septiembre de 2023



























ROMA** (XXVI), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 9 de septiembre de 2023.
Santa Práxedes**. Via di Santa Prassede, 9/a. Metro línea A, Vittorio Emanuele (visita de 7 h a 12 h y de 16 h u 18.30 h). La basílica está dedicada a la hermana de Santa Pudenciana, que según reza una inscripción recogió en un pozo que está en medio del suelo de la iglesia -ahora cubierto- los cuerpos de 2.000 mártires trasladados desde las catacumbas por mandato de Pascual I. 
     Había sido el propio pontífice quien ordenó la reconstrucción del edificio, cuya existencia está documentada en 489, y la apertura en la nave derecha de la capilla de San Zenón*, como mausoleo para su madre. La capilla es el monumento bizantino más importante de Roma, y supone una recuperación de los cánones clásicos en la planta en forma de cruz, con columnas en los ángulos y bóveda de crucería; espléndidos son el pavimento, un elegante ejemplo de opus sectile de mármol polícromo, y, aunque restaurados, los mosaicos** con un fondo dorado que la decoran: en la bóveda, dentro de un medallón escoltado por las figuras de cuatro ángeles, el Salvador; en el luneto que hay debajo, Cristo entre los santos Pascual I y Valentiniano; en el nicho que hay en el altar, Virgen con el Niño en el trono y en el otro luneto, el de la izquierda, santos, lo mismo que en el nicho que hay debajo, en que están Teodora obispa y una Virgen. El espacio a la derecha de la entrada alberga la columna de la Flagelación, considerada por la tradición la columna a la que se ató a Cristo, llegada desde Jerusalén en 1223.
     Los mosaicos* sobre el arco triunfal (Jesús entre dos ángeles, los apóstoles con san Pablo, el Bautista y la Virgen, Moisés y Elías), al fondo de la nave mayor de la iglesia, datan de la época de Pascual I, como los que hay en el ábside (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3992. ROMA** (XXV), capital: 9 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario