Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 16 de marzo de 2024

3985. ROMA** (XVIII), capital: 9 de septiembre de 2023













ROMA** (XVIII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 9 de septiembre de 2023.
Piazza di San Giovanni in Laterano. Metro línea A, S. Giovanni. Entrada sur de la ciudad histórica, la plaza constituye un resumen de la cultura arquitectónica romana, con elementos que la datan de la antigüedad al siglo XX. 
     El actual trazado se debe a la profunda transformación llevada a cabo por Domenico Fontana, entre 1585 y 1589, por encargo del papa Sixto V. Bajo la dirección del arquitecto, se reconstruyeron el palacio de Letrán, la loggia delle Benedizioni y el edificio de la Scala Santa, y se abrieron las avenidas rectilíneas que llevan hacia Santa María la Mayor, el Coliseo y la via Appia Antica. En el vértice donde con­fluían estos radios, se emplazó el obelisco de Tutmosis o Lateranense*, del siglo XV a.C. Con una altura de 47 m, Constante II lo había transportado desde Tebas hasta Roma en 357 para colocarlo en el Circo Massimo.
     Actualmente, escenario de eventos públicos y religiosos como el concierto del 1º de mayo y la fiesta de los santos protectores de Roma, Letrán tiene a sus espaldas una larga historia, que se remonta a los albores de la cristiandad. Desde los inicios del Imperio fue sede de palacios patricios que más tarde fueron confiscados por Nerón, vio a la mu­jer de Constantino donar el palacio de los Lateranos al papa Melquíades, que lo destinó a residencia propia y de sus sucesores; el emperador, por su parte, donó los terrenos colindantes para le­vantar en ellos la primera basílica cristiana (hacia 313-318). El conjunto arquitectónico del Patriarcado -que, tras la huida de los papas a Avignon y el de­finitivo traslado de la residencia papal al Vaticano, cayó en la ruina- se sacrificó para dar paso a la remodelación de Fontana y a la construcción de los hospitales del Salvador y de las Mujeres, y que actualmente recibe el nombre de complejo hospitalario de S. Giovanni-Addolorata.
     La fachada de la basílica data del si­glo XVIII y la disposición del Triclinio Leoniano. Con las obras de urbanización posteriores a la unificación italiana desaparecieron las villas y los jardines que hasta entonces ocupaban la zona.
Palacio de Letrán. Piazza di S. Giovanni in Laterano. Metro línea A, S. Giovanni. A la derecha de la loggia, el Baptisterio Lateranense o S. Giovanni in Fonte, construido por Constantino en 315-324, sirvió de modelo para este tipo de edificios. 
     En el interior, de planta octogonal, ocho columnas de pórfido con capiteles corintios sustentan el arquitrabe rematado con un cimborio, mientras que un recinto circular envuelve una urna de basalto, utilizada para celebrar bautismos por inmersión. De la antigua decoración quedan mosaicos del siglo VII en la capilla de S. Venancio y de finales del siglo v en las de Santa Rufina y San Juan Evangelista, esta última cerrada por unas antiguas puertas** de bronce de finales del siglo XII (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3984. ROMA** (XVII), capital: 8 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario