Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 13 de marzo de 2024

3983. ROMA** (XVI), capital: 8 de septiembre de 2023


















ROMA** (XVI), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 8 de septiembre de 2023.
Via di S. Giovanni in Laterano. Metro línea B, Colosseo. Sixto V abrió esta vía en 1588 como parte del Tridente lateranense y del recorrido que, en sustitución de la via Papalis, debía unir San Pedro con Letrán a través de la zona del Campidoglio. Aquí están los restos del Ludus Magnus, cuartel principal de los gladiadores. Tanto via di S. Giovanni in Laterano, como sus paralelas por la derecha, se han conver­tido en una zona muy animada, con bares, enotecas y restaurantes.
San Clemente**. Via Labicana, 95. Metro línea B, Colosseo (visita ex­cavaciones, de 9 h a 12.30 h y de 15 h a 18 h, y domingos y festivos, de 12.15 h a 18 h, www.basilicasanclemente.com). De auténtico palimpsesto arquitectó­nico se podría calificar esta basílica que tiene su origen en una vivienda del siglo II, en cuyo patio se halló un mitreo del siglo III, posteriormente transformado en lugar de culto cristiano, resultó dañado por el incendio provocado por los normandos en 1084 y más tarde cegado para servir de base a la nueva iglesia, ordenada construir por Pascual II.
     La basílica superior, si bien remode­lada en el siglo XVIII, conserva la planta de comienzos del siglo XII, con tres naves rematadas con ábsides sobre columnas procedentes de materiales recupe­rados y pavimento* cosmatesco. De la misma época son la schola cantorum* en mitad de la nave central, el ciborio cosmatesco del presbiterio y la cátedra episcopal del ábside. De la primera mitad del mismo siglo es, en el ábside, el mosaico de escuela romana El triunfo de la Cruz*. En la nave izquierda la capilla de Santa Caterina acoge los céle­bres frescos* obra de Masolino da Pa­nicale (1428-31), quizás pintados en colaboración de Masaccio. Desde la sa­cristía, una escalera decorada con fragmentos procedentes de la iglesia del siglo IV y del mitreo desciende a la basílica inferior, objeto de excavaciones entre 1857 y 1860.
     Un fresco en la nave central describe la Leyenda de Sisinnio*, cuya representación gráfica de los diálogos, que recuerda a un cómic, proporciona un documento de excepcional valor para el estudio del italiano vulgar primitivo. En las paredes de la misma nave se pueden admirar otros frescos, de los siglos IX al XII. La nave de la izquierda alberga el altar dedicado a los santos Metodio y Cirilo, evangelizadores del mundo eslavo y creadores del llamado, por tal motivo, alfabeto cirílico. Al fondo de la nave izquierda se baja además a una compleja red de construcciones romanas y al mitreo del siglo III, en cuyo centro se sitúa un altar dedicado al dios de los militares romanos: Mitra.
     Abandonando via de San Giovanni in Laterano por la derecha para llegar, tras un corto trecho por via dei Quer­ceti, la paralela via dei Ss. Quattro, se sube ligeramente hasta la basílica de los Santos Quattro Coronati, algo aislada.
Iglesia de los Santos Quattro Coronati. Via dei Santi Quattro, 20. Metro línea B, Colosseo (visita, www.monacheagostinianesantiquattrocoronati.it). No se sabe con certeza si el nombre del conjunto monástico (dirigido desde el siglo XVI por las monjas agustinas) conmemora a los cuatro escultores que se negaron a realizar una efigie del dios Esculapio o a los soldados romanos que se negaron a venerarla.
     La basílica, levantada en el siglo IV sobre un recinto absidal preexistente, fue ampliada en el siglo VII, transformada en el siglo IX por León IV (cuando se erigió el campanario, actualmente el más antiguo de Roma) y reconstruida por Pascual II en 1111. El convento y el oratorio dedicado a San Silvestre da­tan de finales del siglo XII o principios del XIII. Tras atravesar los dos primeros claustros se llega a la iglesia, de tres naves, con pavimento cosmatesco y restos de pintura del siglo XIV en las naves laterales. Desde la de la izquierda se accede al recoleto y silencioso claustro cosmatesco del siglo XIII sobre el que se abre la capilla de Santa Bárbara, con frescos de los siglos XII o XIII. En el oratorio de San Silvestre se pueden contemplar frescos con historias de la vida de Constantino (mediados del siglo XIII) (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3982. ROMA** (XV), capital: 8 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario