Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 21 de marzo de 2024

3989. ROMA** (XXII), capital: 9 de septiembre de 2023












ROMA** (XXII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 9 de septiembre de 2023.
Piazza Bocca della Verità. Toma su nombre del mascarón situado en el pórtico de S. Maria in Cosmedin. La plaza corresponde al Foro Boario, el mercado de la carne de la antigua Roma, y aún se caracteriza por admirables testimonios del pasado observables en el descampado que da hacia el Tíber. Con su planta rectangular, se reconoce fácilmente el templo de la Fortuna Viril, actualmente identificado como el de Portunus, y cuenta entre los escasos edificios del siglo I o II que han llegado hasta nosotros en buenas condiciones de conservación; en 872 se transformó en la iglesia de S. María Egipcíaca (se tapiaron los espacios entre columnas y se decoró el interior con frescos). Por su parte, el edifi­cio redondo conocido como templo de Vesta seguramente estaba dedicado a Hércules victorioso; construido a finales del siglo II a.C. se convertiría en la iglesia de S. Esteban, desde mediados del siglo XVI llamada también de Santa María del Sol por un prodigioso rayo de luz que habría brotado de una imagen encontrada en el Tíber. La fuente de los tritones del siglo XVIII se realizó siendo papa Clemente XI, cuando or­denó remodelar el área frente a la basílica de S. Maria in Cosmedin.
Via del Velabro. Desde la piazza Bocca della Verità se extiende la ca­lle que recuerda en su nombre el lugar (la ciénaga del río, en etrusco Velabro) donde Fáustulo encontró a Rómulo y Remo. El arco de Jano (siglo IV) se alza aislado en medio de la calle sobre cuatro pilares que sustentan las bóvedas de crucería; el ático se demolió por accidente en 1827 junto a la torre que se colocó encima por los Frangipane en la Edad Media.
     La cercana iglesia de S. Giorgio in Velabro, magistralmente restaurada tras los daños causados por la explosión de una bomba en 1993, ha recuperado su esplendor original. Se remonta al siglo V o VI, aunque Gregorio IV la reconstruyó en la primera mitad del siglo IX, y entre los siglos XI y XII se añadió el campanario de cinco pisos. En el ábside, presume de poseer un ciclo de frescos (Cristo, la Virgen y los santos Jorge, Pedro y Sebastián) atribuidos a Pietro Cavallini (hacia 1250-1325), en los que se aprecian trazas de retoques del siglo XVI. En el lado izquierdo de la iglesia se apoya el arco de los Argentarios, uno de los accesos al Foro Boario, llamado así porque lo erigió la corporación de los cambistas en 204 en honor de la familia imperial (están representados Séptimo Severo, Julia Domna y los hijos Caracalla y Geta, cuya efigie se eliminó posteriormente tras el asesinato por parte de su hermano). Desde la casa de enfrente, en el lado izquierdo, a través de una cancela se puede ver un tramo de la Cloaca Máxima, esplén­dida obra hidráulica que aún está parcialmente en funcionamiento (canalizaba hacia el Tíber las aguas que, procedentes de las cimas circundantes, bajaban al Foro Romano).
     Desde la plaza Bocca della Verità, siguiendo vía de S. Giovanni Decollato con sus palacetes de época gótica, se entra en una zona singular del barrio, caracterizada por una tranquilidad que contrasta con el tráfico de via Petroselli. La iglesia de S. Giovanni De­collato (generalmente cerrada) es notable en cuanto a que fue antigua sede de la archiconfraternidad de la Misericordia, institución de origen florentino que desde el siglo XV asumió el deber de asistir a los condenados a muerte. Las ejecuciones tenían lugar en la cercana piazza dei Cerchi y aquí, entre los muros del oratorio, se sepultaba a los ajusticiados. Muchos nobles e impor­tantes ciudadanos acabaron sus días entre los brazos de los llamados 'fra­telloni'.
     Tras alcanzar via Petroselli, a un lado del gran edificio del Padrón (1936- 1937) se encuentra la casa de los Crescenzi*, erigida en 1040-1065 por Nicolo de Crescenzio con materiales re­utilizados.
S. Nicola in Carcere. Via del Tea­tro di Marcello, 46. La iglesia se levanta en el lugar anteriormente ocupado por el Foro Olitorio, el mercado de verdu­ras de la antigua Roma. Reconstruida en 1128 sobre un edificio del siglo IX y restaurada en 1808 por Giuseppe Valadier, revela al primer golpe de vista algunos elementos de los templos repu­blicanos que daban a este lugar.
     Para la fachada, Giacomo della Porta reutilizó en 1599 dos columnas del tem­plo de Juno Sospita (197 a.C.), mientras que otras seis columnas del templo de Jano y ocho del templo de la Esperanza, erigido tras la primera guerra púnica, están incorporados a las paredes laterales del edificio. Otros restos de los templos se pueden contemplar en los sótanos de la iglesia, que en la nave derecha presenta un fragmento de un fresco de Antoniazzo Romano.
     Los contundentes derribos llevados a cabo durante los años 30 del siglo XX tuvieron, al menos frente a S. Nicola in Carcere, un efecto beneficioso: gracias a ellos salió a la luz la zona sacra de S. Omobono, conjunto de antiguos edificios que las excavaciones desarrolladas entre 1959 y 1964 han confirmado como un asentamiento arcaico de cabañas. (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).

Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
3988. ROMA** (XXI), capital: 9 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario