Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 6 de octubre de 2015

1297. CÁCERES** (VII), capital: 17 de diciembre de 2011.

121. CÁCERES, capital. Vista de la igl. de San Juan Bautista.

122. CÁCERES, capital. Otra visión de la igl. de San Juan Bautista.

123. CÁCERES, capital. Junto al monumento al nazareno y cofrade de Cáceres.

124. CÁCERES, capital. Junto al monumento a la vendedora de periódicos, Leoncia Gómez.

125. CÁCERES, capital. Portada de la casa-palacio de los Marqueses de la Isla.

126. CÁCERES, capital. Casa-palacio del Marqués de Camarena.

127. CÁCERES, capital. Torre de la casa-palacio de los Galarza.

128. CÁCERES, capital. Detalle del balcón de la torre de la casa-palacio de los Galarza.

129. CÁCERES, capital. Portada del convento de Sto. Domingo.

130. CÁCERES, capital. Torre desmochada del palacio de los Abrantes.

131. CÁCERES, capital. Fachada del palacio de los Abrantes.

132. CÁCERES, capital. Portada del palacio de Francisco Godoy.

133. CÁCERES, capital. Balcón esquinado del palacio de Francisco Godoy.

134. CÁCERES, capital. Igl. de Santiago.

135. CÁCERES, capital. Una de las portadas de la igl. de Santiago.

136. CÁCERES, capital. Otra de las portadas de la igl. de Santiago.

CÁCERES** (VII), capital de la provincia: 17 de diciembre de 2011.
Extramuros
   Aparte del Barrio Monumental, en la zona que ya desde finales de la Edad Media fue surgiendo extramuros, Cáceres cuenta con otros edificios religiosos y civiles de importancia. La iglesia gótica de San Juan Bautista, en la plaza homónima, estuvo ligada tradicionalmente a La Mesta como lugar de culto de los pastores trashumantes durante su estancia en la ciudad. Construida entre los siglos XIII y XIV, en su interior, de nave única, se abren capillas de épocas posteriores (siglos XVI y XVII) que muestran tallas, retablos y lienzos de interés.
   La plaza de la Concepción, a la que desde la Plaza Mayor se llega por la animada calle del General Ezponda, es otro destacado enclave, ya que reúne la casa-palacio de los Marqueses de la Isla, actual sede del museo Massa Solis, compuesto por obras de las series Cáceres y Extremadura donadas por este pintor contemporáneo, la del Marqués de Camarena (siglo XV y fachada reformada en el XVIII) y la de los Galarza, del siglo XV, con torre plateresca. Próxima a esta última, el convento de Santo Domingo, posee un templo tardogótico (siglo XVI), de tres naves, provisto de un buen retablo barroco.
   La contigua calle Sancti Espíritu avanza hacia la plaza del Duque, presidida y nombrada por el palacio de los Abrantes, antigua casa-fortaleza a la que durante el siglo XVI se le incorporó la portada renacentista y un patio interior que vino a sumarse a otro ya existente de estilo gótico. No quedan lejos el neoclásico palacio de la Audiencia, del siglo XVIII, en la plaza del mismo nombre, o la capilla de la antigua enfermería de San Pedro de Alcántara (siglo XVII), con abundante decoración barroca.
   Pero mayor interés ofrece, continuando hacia la plaza de Santiago, la fachada renacentista, con magnífico balcón esquinado, del palacio de Francisco Godoy, de 1549, compañero de Pizarro y Valdivia en la conquista de Perú y Chile. Y, sobre todo, la iglesia de Santiago*, construida en el siglo XVI sobre un templo anterior, el más antiguo de la ciudad, del que se conservan elementos románicos. El actual es obra gótica de Rodrigo Gil de Hontañón, aunque finalizado por Sancho Cabrera. El retablo mayor (siglo XVI), del taller de Berruguete, es lo más valioso de su interior, junto con otras tallas de los siglos XIV y XV, la reja renacentista del presbiterio o el sepulcro plateresco de Sancho de Figueroa.
   No deben quedar sin mención la ermita del Espíritu Santo, obra mudéjar del siglo XIV, situada al sur de la ciudad; el convento de Santa Clara, de estilo barroco (siglo XVII), ni el convento de San Francisco Extramuros, cuya dilatada construcción entre los siglos XV-XVIII explica que al gótico del claustro y la iglesia se añadieran al estilo renacentista de un nuevo claustro y la impronta herreriana de la fachada.
   Otro espacio museístico de gran interés es el que forman en la plaza de San Francisco el museo de historia y cultura Casa Pedrilla, dedicado a personajes de la vida cacereña de los siglos XIX y XX, y la casa museo de Oswaldo Guayasamín, con muestras de este pintor y obras de la cultura precolombina y colonial.
   En la salida de Cáceres en dirección a Miajadas se encuentra el centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso, donde aparecieron ciento sesenta manos en negativo rodeadas de pigmento rojo con la peculiar ausencia del dedo meñique.
   Por último, un adecuado remate a la visita lo proporciona el ascenso al Santuario de la Virgen de la Montaña, en el cerro de la Mosca, donde se venera la imagen de la patrona de Cáceres. La panorámica del entramado urbano que desde allí se obtiene puede ser el mejor resumen de una ciudad que a buen seguro ocupará un lugar privilegiado en la memoria del viajero.

Enlace a la Entrada anterior de Cáceres**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario