Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 16 de octubre de 2015

1307. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto (I), y RUTA DE LAS CASCADAS DEL HUÉZNAR - San Nicolás del Puerto (I), Sevilla: 21 de enero de 2012.

1. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. Inicio del sendero de las Dehesas.

2. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. El puente de piedra, sobre el río Galindón.

3. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. En el camino de los Cascajales.

4. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. Típica estampa de la Dehesa.

5. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. Encinas con musgo.

6. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. De nuevo en el pueblo, junto a la playa fluvial.

7. RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto, Sevilla. En el puente de piedra.

1. RUTA DE LAS CASCADAS DEL HUÉZNAR - San SAN NICOLÁS DEL PUERTO, Sevilla. En las cascadas del Huéznar.

2. RUTA DE LAS CASCADAS DEL HUÉZNAR - San Nicolás del Puerto, Sevilla. Otra de las cascadas del Huéznar.

3. RUTA DE LAS CASCADAS DEL HUÉZNAR - San Nicolás del Puerto, Sevilla. En el nacimiento del Huéznar.

RUTA DE LAS DEHESAS - San Nicolás del Puerto (I) y RUTA DE LAS CASCADAS DEL HUÉZNAR - San Nicolás del Puerto (I), provincia de Sevilla: 21 de enero de 2012.
   Se muestran imágenes de la ruta de senderismo "Las Dehesas" y una visita a las Cascadas del Huéznar. La ruta, de tipo circular y con un recorrido total de 13,4 km, forma un triángulo con San Nicolás del Puerto en uno de sus vértices. En este pueblo sevillano, de unos 700 habitantes, se localiza el nacimiento del Ribera de Huéznar, el río más celebrado por naturistas y visitantes del parque natural.
   El nombre del sendero es suficientemente expresivo de lo que ofrece, un recorrido por una amplia zona de dehesas, que constituyen una pieza esencial de los paisajes, la economía, la cultura y los ecosistemas de Sierra Morena.
   El puente de piedra, de origen romano, es un prestigioso distintivo de San Nicolás del Puerto y punto de partida del sendero. Un puente que ha dado servicio durante siglos a las comunicaciones entre el valle del Guadalquivir y Extremadura, y que aún hoy se mantiene en pie para orgullo de los maruchos, los naturales de esta población serrana.
   Tomamos por la calle Galindón que bordea la playa fluvial, y que toma el nombre del arroyo. Dejamos las últimas casas del pueblo adentrándonos en el camino de Los Cascajales, que discurre junto al arroyo de Los Cuarterones.
   Manteniendo la dirección, cruzamos varias vías pecuarias como la Vereda de la Fuente del Robledo, al poco de dejar a la izquierda el cortijo de los Cuartejones de la Rubia. El camino se va estrechando hasta vadear el arroyo del Galindón, que no es mal lugar para hacer una parada y recuperar fuerzas. Retomando el camino, llegamos de inmediato a la que se conoce como pista del IRYDA, también conocida por Vereda de Las Navas, Camino de los Carros o Carril del Lara. Aquí giramos a la derecha, enfilándonos al cortijo de la Dehesa del Campillo.
   Proseguimos en dirección sureste unos tres kilómetros y medio, encontrándonos de nuevo con la Vereda de la Fuente del Robledo, que dejamos a nuestra derecha, y el cortijo de la Rubia, más adelante.
   Antes de alcanzar la Casa de Ambrosio dejamos la pista, tomando una derivación más estrecha, que se conoce como camino de San Ambrosio y que discurre junto al arroyo del Tiriñuelo, en cuya ribera encontramos una hilera de fresnos, que rompen la continuidad de las dehesas y nos ofrece sombra y frescor para el descanso.
   Cruzaremos el arroyo por un puente, a partir del cual, el camino se encaja entre dos muros de piedra que nos guiarán, de nuevo, hasta el puente de piedra de San Nicolás del Puerto.
   Unos 800 metros antes del puente de piedra, veremos una desviación a nuestra izquierda que conduce a la ermita de San Diego. Se trata de un sencillo edificio de estilo mudéjar, en cuyo interior se aloja una imagen de San Diego de Alcalá, santo que nació en la localidad, que pasó parte de su vida, hasta su muerte, en Alcalá de Henares.
   Finalmente visitamos también la zona recreativa del Martinete donde se encuentran las famosas cataratas del Huéznar.

Enlace a la Entrada anterior de San Nicolás del Puerto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario