Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 18 de octubre de 2015

1309. GRANADA** (XXV), capital: 28 de enero de 2012.

126. GRANADA, capital. Monumento a fray Luis de Granada, ante la fachada de la igl. de Sto. Domingo.

127. GRANADA, capital. Pórtico de la igl. de Sto. Domingo.

128. GRANADA, capital. Interior de la igl. de Sto. Domingo.

129. GRANADA, capital. Cúpula del crucero de la igl. de Sto. Domingo.

130. GRANADA, capital. Ntra. Sra. del Rosario en el tabernáculo de la capilla mayor de la igl. de Sto. Domingo.

131. GRANADA, capital. Estatua orante del rey Fernando el Católico en el crucero de la igl. de Sto. Domingo.

132. GRANADA, capital. Estatua orante de la reina Isabel la Católica en el crucero de la igl. de Sto. Domingo.

133. GRANADA, capital. Impresionante retablo de la Virgen del Rosario.

134. GRANADA, capital. Detalle del retablo de la Virgen del Rosario.

135. GRANADA, capital. Retablo de Sto. Domingo en el crucero de la igl. homónima.

136. GRANADA, capital. Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, de la igl. de Santo Domingo.

137. GRANADA, capital. Ntra. Sra. del Rosario en sus misterios dolorosos, de la igl. de Sto. Domingo.

GRANADA** (XXV), capital de la provincia: 28 de enero de 2012.
La iglesia de Santo Domingo
   La callejuela de las Comendadoras de Santiago lleva hasta la plaza de Santo Domingo, donde se levanta la iglesia del mismo nombre, que formó parte del convento de los dominicos y se convirtió en parroquia tras la demolición de la cercana iglesia de Santa Escolástica.
   De aspecto añoso, a pesar de una remodelación reciente, arbolada de plátanos y de olmos, la plaza es uno de los espacios más característicos de la zona, evocando aún el antiguo compás que fue del convento. Más o menos en el centro, dando la espalda a la iglesia, se alza una estatua monumental en bronce de fray Luis de Granada, fundida según el proyecto de Pablo de Loyzaga. Esta estatua se colocó en 1909 en la plaza de Bib-Rambla, trayéndose a este lugar en 1939.
   La construcción de la iglesia se inició en 1512, prolongándose la obra hasta finales del siglo XVII. Un pórtico con triple arcada sobre columnas dóricas se antepone a la fachada, en la que se ven pinturas del siglo XVIII, restauradas en 1966. El interior presenta planta de cruz latina, con una nave, cúpula de media naranja y gran envergadura en el crucero, bóvedas de crucería y un total de diez capillas laterales, cinco a cada lado. En la capilla mayor se alza un tabernáculo de mármol, realizado por Francisco Rodríguez Navajas en 1699. Lo más llamativo de esta iglesia, que conserva varias decenas de reliquias de santos debidamente autentificadas por el papa, es el retablo de la Virgen del Rosario, en el lado del Evangelio, una máquina de exuberante decoración, obra de Blas Antonio Moreno, realizada entre 1743 y 1765, en el que una verdadera legión de angelitos se mezclan con la hojarasca, los roleos y los medallones con figuras bíblicas, maremágnum barroco, al que la gente dio en llamar la pepitoria. El retablo acoge el camarín de la Copatrona de Granada, extraordinaria pieza decorada principalmente a base de espejos, molduras, esferas y hojarasca y con pinturas realizadas por Domingo Echevarría, Tomás Ferrer y Tomás Medialdea. La de la Virgen es una muy buena imagen del siglo XVIII de autor anónimo, con vestido de plata labrado a martillo. Entre las capillas de este lado hay que mencionar la de la Virgen de la Esperanza, imagen de alabastro que, según la leyenda, encontró milagrosamente el tesorero de los Reyes Católicos en Sierra Nevada y la del Cristo de la Expiración, del siglo XVI. En este mismo lado se encuentra también la imagen del Señor de la Humildad, del siglo XVII, perteneciente a la cofradía del mismo nombre y al que el pueblo da el nombre de la Cañilla. En el lado de la Epístola están las imágenes procesionales de la Santa Cena, realizadas en 1928, y de María Santísima de la Victoria, en 1936, ambas del imaginero Eduardo Espinosa Cuadros. 

Enlace a la Entrada anterior de Granada**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario