Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 29 de octubre de 2015

1320. GRAZALEMA* (II), Cádiz: 25 de febrero de 2012.

10. GRAZALEMA, Cádiz. Igl. de la Encarnación.

11. GRAZALEMA, Cádiz. Torre de la igl. de la Encarnación, desde la callejuela adyacente.

12. GRAZALEMA, Cádiz. Algorfa de la callejuela adyacente a la igl. de la Encarnación.

13. GRAZALEMA, Cádiz. Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora en la plaza que la precede.

14. GRAZALEMA, Cádiz. Torre de la igl. de San Juan de Letrán.

15. GRAZALEMA, Cádiz. Por las calles típicas de la localidad.

16. GRAZALEMA, Cádiz. Casa nº 1 de la c/ Piedras.

17. GRAZALEMA, Cádiz. Otra casa interesante de la villa.

18. GRAZALEMA, Cádiz. Fuente de la plaza de España.

GRAZALEMA* (II), provincia de Cádiz: 25 de febrero de 2012.
   La Gran Zulema musulmana se alza en la ladera de la sierra del Endrinal. La belleza del paisaje y del caserío resultan impresionantes. Constituyen su patrimonio más relevante. Famosa aún por sus mantas y ponchos, la villa mantiene prácticamente intacto el trazado que le dieron los musulmanes.
   En la luminosa plaza de España se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de la Encarnación, fruto de la reforma realizada en el siglo XVII sobre una primitiva iglesia mudéjar. Su planta es de cruz latina con tres naves cubiertas por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, sostenidas por pilares de sección cuadrada con chaflanes. El crucero y las capillas colaterales a la mayor se cubren con cúpulas sobre pechinas. En fachada presenta la peculiar disposición de doble puerta, de idéntica estructura manierista, reproduciendo un sistema compositivo propio de la arquitectura conventual. La torre presenta una peculiar estructura, con una caña de tres tramos y un cuerpo de campanas de menor sección rodeado por una baranda. Interesante es la unión del templo con la ciudad por el lado izquierdo, al dejar una callejuela que está cubierta por una algorfa.
   Muy cercana, encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Aurora, interesante obra construida en cantería, de planta circular y cubierta por cúpula ochavada. La imponente fábrica, de masiva apariencia y sencilla portada, queda realzada por el escenográfico espacio que crea la plaza construida ante la fachada. Tres espadañas de rica ornamentación coronan el muro y una inscripción recuerda que el edificio fue construido entre 1769 y 1800.
   La iglesia de San Juan de Letrán fue construida a principios del siglo XVIII sobre un establecimiento anterior, tal vez mudéjar, aneja al hospital de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, del que quedan en pie algunas dependencias. Es de tres naves, con cabecera plana y portada muy esquemática que se abre sobre el lateral derecho. La torre tiene una caña de tres cuerpos y se remata con un campanario con huecos de medio punto remarcados y columnas sobre los chaflanes.
   En Grazalema puede apreciarse aún un importante conjunto de casas repartidas por las principales calles del casco histórico. Tienen la peculiaridad de presentar fachadas de gran porte, con portadas enmarcadas por elaboradas formas arquitectónicas. Tradicionalmente mantenían una planta de soberado para el almacenamiento de productos alimenticios, que en los edificios más distinguidos pasa a la tercera planta y, en ese caso, el piso intermedio tiene balcones. El vano con poyo y tejaroz se ha convertido en la invariante de esta arquitectura, que se reproduce en las nuevas construcciones.
   La casa nº 1 de la calle de las Piedras conserva sólo la fachada, con un vano de acceso decorado por arco conopial y pilastras toscanas que soportan un elaborado entablamento. Especialmente rico es el que presenta otro portal constituido por una sucesión de rebuscadas formas geométricas. En algún caso pueden verse paramentos decorado con pinturas murales con repetitivos motivos geométricos o imitación de sillería. Hay tres fuentes que han surtido de agua al vecindario. La principal se encuentra en la plaza de España, con muro de sillería decorado por pilastras de fuste rústico, y cuatro mascarones en los caños de tosco acabado.
   La pila es más moderna y está firmada por el cantero Bartolomé García en 1837.

Enlace a la Entrada anterior de Grazalema*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario