Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 28 de octubre de 2015

1319. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema* (I), Cádiz: 25 de febrero de 2012.

1. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Panel informativo de la ruta.

2. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. En el puerto del Boyar.

3. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. En el inicio de la ruta.

4. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Impresionantes vistas desde la ruta.

5. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Impresionante encina que encontramos en el sendero.

6. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Cruzando por una angarilla.

7. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Otra vista impresionante de la ruta.

8. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Monte "sembrado" de piedras.

9. RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema, Cádiz. Una última imagen de la ruta del Salto del cabrero.

RUTA DE EL SALTO DEL CABRERO - Benaocaz y Grazalema* (I), provincia de Cádiz: 25 de febrero de 2012.
   Esta pequeña población de la Ruta de los Pueblos Blancos es famosa por ser la más lluviosa de España y por conservar en su territorio el rarísimo pino Pinsapo.
   Mostramos imágenes de la ruta de senderismo "El salto del cabrero", de carácter lineal desde el puerto del Boyar hasta la población de Benaocaz, por el término municipal de Grazalema y con una longitud de 7,9 km.
   Desde el Puerto del Boyar, llamará nuestra atención este desfiladero con cotas cercanas a los mil metros, que iremos viendo cada vez más cerca a medida que recorramos este sendero.
   Que éstas sean tierras de cabreros no nos resultará extraño, dada sus características, pero necesitaríamos dejarnos convencer por las leyendas para creer que uno de ellos, portando una cántara de leche para su hijo enfermo o huyendo de un prestamista, lograra dar este salto de una a otra cumbre del desfiladero, casi gemelas y separadas unas decenas de metros.
   Partiremos desde el puerto del Boyar (1.109 m), que se encuentra a unos tres kilómetros y medio de Grazalema, en la carretera que va hacia Benamahoma y El Bosque. Cerca del mirador nace el río Guadalete, que es donde comienza este sendero.
   El carril discurre por la falda noroeste de la Sierra del Endrinal, con vistas de la depresión del Boyar, a nuestra derecha, hasta llegar a un bosquete de pinos, después sustituidos por encinas, quejigos y majuelos, con matorral compuesto por aulaga, tomillo, cardo de espinas amarillas, algún que otro eléboro, etc.
   Cruzaremos la primera cancela, dejándola como la hayamos encontrado, (abierta o cerrada, pauta que seguiremos en todos los casos) y descenderemos brevemente para después subir otra vez. Desde este pequeño alto veremos, de izquierda a derecha, la casa de las Albarradas, detrás el Salto del Cabrero, más detrás aún, la Sierra de la Silla, el Embalse de los Hurones y el de Guadalcacín, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el Embalse de Bornos y casi a nuestra espalda la gran mole de la Sierra del Pinar.
   Seguiremos por el carril, flanqueado a la izquierda por unos tajos donde gustan cobijarse los aviones roqueros, las chovas piquirrojas o los roqueros solitarios.
   Antes de llegar a casa de las Albarradas, tomaremos una vereda a la izquierda que nos llevará a un llano, con una casa, cultivado hasta hace poco tiempo y despejado de piedras que se amontonaban en majanos. Después, nos encontramos un bosque que en ocasiones se hace bastante espeso, con encinas y quejigos, que luego se alternan con acebuches, arces y lentiscos.
   Cruzamos primero una cancela para después llegar a una angarilla, y a partir de ella empezar a subir. Cuando se suaviza la cuesta, veremos a nuestra derecha la Fuentezuela, con las ruinas de una casa junto a una era, y más abajo, una zona desforestada donde se cultivaban los cereales, junto a un abrevadero para el ganado.
   El sendero sigue en ascenso, a la derecha y después a la izquierda, hasta llegar a una alambrada, con una nueva angarilla, con carteles de coto privado de caza. Si cruzamos el llano que hay frente a ella, tendremos una panorámica del Salto del Cabrero.
   De vuelta al sendero, y tras cruzar una pared de piedra descenderemos por una zona donde predomina la piedra caliza. Llegaremos a un llano rodeado de montañas; al suroeste de dicho llano baja una vereda que nos dejará justo en el filo de la pared suroeste de la falda, punto estrella de la ruta, desde el que se ve el fondo del desfiladero.
   Volveremos al llano para tomar dirección sur y subir al histórico puerto de Don Fernando, con Benaocaz cada vez más cerca. Un poco más adelante, encontramos una calera, donde se obtenía la cal con que se pintaban las fachadas de estos pueblos blancos, con paneles que nos ayudan a comprender mejor dicho proceso.
   A partir de aquí empezamos una fuerte bajada que tras unas cuantas cancelas nos llevará al arroyo Pajaruco, el cual cruzaremos por un coqueto puentecito, desde donde sólo nos queda un pequeño paseo y la última cancela para llegar a nuestro destino: Benaocaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario