Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 1 de octubre de 2019

2753. CAÑAVERAL DE LEÓN (I), Huelva: 24 de agosto de 2018.

1. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Ante La Laguna.
2. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Ante La Laguna desde otra perspectiva.
3. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Y otra perspectiva diferente. 
4. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Al agua patos ...
5. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Bajo los chorros de la depuradora.
6. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Qué buena estaba el agua ...
7. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Pedazo de Laguna ...
8. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Tras el baño, no podía faltar una buena cervecita ...
CAÑAVERAL DE LEÓN (I), provincia de Huelva: 24 de agosto de 2018.
   Los primeros indicios de población en el término de Cañaveral de León se hallan en el yacimiento de la Sierra de Jácaco y se remontan a la Edad del Cobre pero los primeros datos escritos sobre la población se remontan al siglo XIII, cuando en 1247 Pelay  Pérez Correa incorpora este territorio al dominio de la encomienda de León en Extremadura. De esta manera, Cañaveral quedó bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, como aldea de Fuentes de León y dependiendo directamente de Segura de León, sede de la Encomienda Mayor. Consiguió el título de villa el 30 de diciembre de 1588, quedando así liberada de la tutela de Fuentes y fue adscrita al distrito de Llerena. En 1833, al producirse la división provincial, Cañaveral de León quedó incorporada a la provincia de Huelva.
La Laguna 
   Es el principal atractivo turístico de este bello pueblo de la Sierra de Aracena. La Laguna es una alberca, de más de ocho mil metros cuadrados, formada por la acumulación del agua natural que es canalizada desde el manantial de la fuente redonda. La piscina es tan grande que cabrían juntos los casi 500 habitantes del pueblo.
   Además del atractivo de tratarse de una piscina de agua natural, presenta otros dos atractivos que hacen de ella un lugar único:
   Se encuentra situada en la misma plaza de el pueblo de Cañaveral de León, justamente enfrente de la puerta del ayuntamiento. Desde la piscina disfrutas de unas maravillosas vistas del parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Aunque el agua de la Laguna es pura, puesto que es captada directamente de los manantiales, para asegurar su adecuación al baño se ha instalado una depuradora.
   No obstante, que tenga depuradora no quita que esté bastante fresquita, al proceder de aguas subterráneas directamente desde la Sierra de Aracena.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario