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viernes, 11 de octubre de 2019

2763. SEVILLA** (MLXXXVI), capital: 19 de septiembre de 2018.

7922. SEVILLA, capital. Plano de la Sala II del Museo de Bellas Artes.
7923. SEVILLA, capital. "San Telmo", anónimo sevillano, siglo XVI, en depósito, procedente de la Universidad Literaria de Sevilla (1908), en la Sala II del Museo de BB. AA.
7924. SEVILLA, capital. "Tríptico del Calvario", de Frans Francken I, h. 1585. Procedente del Hospital de las Bubas, Sevilla, tras la desamortización en 1840, en la sala II del Museo de BB. AA. 
7925. SEVILLA, capital. "La Virgen con el Niño, del Tríptico del Calvario", de Frans Francken I, h. 1585. Procedente del Hospital de las Bubas, Sevilla, tras la desamortización en 1840, en la sala II del Museo de BB. AA.
7926. SEVILLA, capital. "Camino del Calvario, del Tríptico del Calvario", de Frans Francken I, h. 1585. Procedente del Hospital de las Bubas, Sevilla, tras la desamortización en 1840, en la sala II del Museo de BB. AA.
7927. SEVILLA, capital. "La Crucifixión de la Leche del Tríptico del Calvario", de Frans Francken I, h. 1585. Procedente del Hospital de las Bubas, Sevilla, tras la desamortización en 1840, en la sala II del Museo de BB. AA.
7928. SEVILLA, capital. "El Descendimiento, del Tríptico del Calvario", de Frans Francken I, h. 1585. Procedente del Hospital de las Bubas, Sevilla, tras la desamortización en 1840, en la sala II del Museo de BB. AA.
7929. SEVILLA, capital. "San Bernardo, del Tríptico del Calvario", de Frans Francken I, h. 1585. Procedente del Hospital de las Bubas, Sevilla, tras la desamortización en 1840, en la sala II del Museo de BB. AA.
7930. SEVILLA, capital. "Virgen del Reposo", anónima del siglo XVI. Procedente de la donación de dª María Sasiain Aguirre en 1965, en la sala II del Museo de BB. AA.
7931. SEVILLA, capital. "Virgen con el Niño", Roque de Balduque, h. 1550. Procedente de la donación de dº Rafael González Abreu en 1928, en la sala II del Museo de BB. AA.
7932. SEVILLA, capital. Detalle de la "Virgen con el Niño", Roque de Balduque, h. 1550. Procedente de la donación de dº Rafael González Abreu en 1928, en la sala II del Museo de BB. AA.
7933. SEVILLA, capital. "Anunciación", Alejo Fernández, h. 1508. Procedente de la desamortización (1840) del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce, en la sala II del Museo de BB. AA.
7934. SEVILLA, capital. "Sagrada Cena", anónimo sevillano, h. 1570. Procedente de la desamortización (1869) del Convento de Madre de Dios, en la sala II del Museo de BB. AA.
7935. SEVILLA, capital. "Retablo de la Redención", Juan Giralte, 1562. En depósito, del Museo Arqueológico Nacional (1970), procedente del Convento de Santa Catalina, de  Aracena, Huelva, en la sala II del Museo de BB. AA.
7936. SEVILLA, capital. "Entierro de Cristo", Cristóbal de Morales, h. 1525. Procedente de la desamortización (1869) del Convento de Madre de Dios, en la sala II del Museo de BB. AA.
7937. SEVILLA, capital. "San Jerónimo Penitente", Pedro de Campaña, h. 1540. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1995, en la sala II del Museo de BB. AA.
7938. SEVILLA, capital. "Retrato de su hijo Jorge Manuel", Domenico Theothocopoulos El Greco, h. 1600. Donación de la Infanta dª María Luisa Fernanda de Borbón (1897), en la sala II del Museo de BB. AA.
7939. SEVILLA, capital. "Bautismo de Cristo", Pieter Porbus, 2ª 1/2 s. XVI. Procedente de la parroquia de Santiago de Sevilla tras la desamortización, en la sala II del Museo de BB. AA.
7940. SEVILLA, capital. "Retablo del Convento de San Agustín", Martin de Vos, h. 1570. Procedente de la desamortización (1840), en la sala II del Museo de BB. AA.
7941. SEVILLA, capital. "San Francisco, del Retablo del Convento de San Agustín", Martin de Vos, h. 1570. Procedente de la desamortización (1840), en la sala II del Museo de BB. AA.
7942. SEVILLA, capital. "Juicio Final, del Retablo del Convento de San Agustín", Martin de Vos, h. 1570. Procedente de la desamortización (1840), en la sala II del Museo de BB. AA.
7943. SEVILLA, capital. "San Agustín, del Retablo del Convento de San Agustín", Martin de Vos, h. 1570. Procedente de la desamortización (1840), en la sala II del Museo de BB. AA.
7944. SEVILLA, capital. "Virgen de Belén", Pedro Torrigiano, h. 1525. Procedente de la desamortización (1840) del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en la sala II del Museo de BB. AA.
7945. SEVILLA, capital. Detalle de la "Virgen de Belén", Pedro Torrigiano, h. 1525. Procedente de la desamortización (1840) del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en la sala II del Museo de BB. AA.
7946. SEVILLA, capital. "Virgen con el Niño", Marcello Coffermans, h. 1560. Procedente de la desamortización, en la sala II del Museo de BB. AA.
7947. SEVILLA, capital. "Calvario", Lucas Cranach, 1538. Procedente de la Venerable y Santa Escuela de la Natividad de Cristo, Sevilla, adquirida por el Estado (1971), en la sala II del Museo de BB. AA.
7948. SEVILLA, capital. "Piedad", Maestro de las Medias Figuras, h. 1550. Procedente de la desamortización, en la sala II del Museo de BB. AA.
7949. SEVILLA, capital. "Virgen con el Niño", Círculo del Maestro de las Medias Figuras, h. 1550. Donación de dª Luisa Cortés y Soto (1981), en la sala II del Museo de BB. AA.
7950. SEVILLA, capital. "Virgen con el Niño", Gillaume Benson, h. 1550. Donación de dª Luisa Cortés y Soto (1981), en la sala II del Museo de BB. AA.
7951. SEVILLA, capital. "Sagrada Familia", Maestro del Papagayo, h. 1550. Adquisición del Estado (1984), en la sala II del Museo de BB. AA.
7952. SEVILLA, capital. "Coronación de la Virgen", Pieter Aertsen, h. 1560. Adquisición del Estado (1970), en la sala II del Museo de BB. AA.
7953. SEVILLA, capital. "Adoración de los Pastores", Círculo de Lambert Lombard, s. XVI. Procedente de la Desamortización, en la sala II del Museo de BB. AA.
7954. SEVILLA, capital. "Virgen de la Sopa", Anónimo del taller de Gerard David, h. 1500-10. Procedente del Convento de las Clarisas de la Purísima Concepción, de Marchena. Adquisición del Estado (1970), en la sala II del Museo de BB. AA.
7955. SEVILLA, capital. "Calvario", Anónimo del círculo de Adriaen Isembrand, h. 1540. Donación de dº Rafael González Abreu (1928), en la sala II del Museo de BB. AA.
7956. SEVILLA, capital. "Santa Ana, la Virgen y el Niño", Anónimo flamenco, h. 1540. Donación de dª Luisa Cortés y Soto (1981), en la sala II del Museo de BB. AA.
7957. SEVILLA, capital. "Díptico de la Visitación y la Anunciación", Marcello Coffermans, h. 1570. Donación de dº Rafael González Abreu (1928), en la sala II del Museo de BB. AA.
7958. SEVILLA, capital. "San Jerónimo Penitente", Pedro Torrigiano, h. 1525. Procedente de la desamortización (1840) del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en la sala II del Museo de BB. AA.
7959. SEVILLA, capital. Detalle de "San Jerónimo Penitente", Pedro Torrigiano, h. 1525. Procedente de la desamortización (1840) del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, en la sala II del Museo de BB. AA.
SEVILLA** (MLXXXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de septiembre de 2018.
Museo de Bellas Artes** - Sala II - Los Fundamentos de la Escuela Sevillana.
   Durante el siglo XVI Sevilla alcanza un gran desarrollo económico gracias al florecimiento de su actividad comercial con América y el resto de Europa. El aumento de la demanda y del tráfico de obras de arte, así como la llegada de artistas foráneos, provoca la renovación del panorama artístico con la entrada de las corrientes procedentes de Flandes e Italia.
   La armoniosa fusión de ambas tendencias originó un arte novedoso y de gran calidad técnica en el que pronto comenzaron a destacar artistas naturales de la propia ciudad.

PINTURA FLAMENCA
   Fruto de este ambiente cultural es la colección de pintura flamenca que ingresó en el Museo en su mayor parte tras la Desamortización, y en menor medida gracias a las donaciones de particulares. Interesantes son las obras relacionadas con el estilo de maestros menores como Vicente Sellaer, Pieter Porbous, el Maestro de las Medias Figuras o el Maestro del Papagayo. Con Guillaume Benson (Brujas? - Middelbourg, 1574), pintor natural de Brujas, se relaciona la obra Virgen con el Niño (hacia 1550), prototipo de gran éxito del que realizó varias versiones y que recrea el modelo consagrado por un pintor de la generación anterior, Roger van der Weyden. A Marcello Coffermans, que fue maestro de la escuela de Amberes desde 1549, pertenece una escena de marcada simetría e intimismo, Virgen con el Niño (hacia 1560). También se atribuyen a este autor las dos tablas integrantes del Díptico de la Anunciación y la Visitación (hacia 1570) que ingresaron en el Museo gracias al legado González Abreu. Aunque es conocido fundamentalmente por la realización de escenas con grandes bodegones, Peter Aertsen (Amsterdam, 1508 - 1575) también se dedicó a la pintura religiosa de la que es muestra esta Asunción y Coronación de la Virgen, en la que se evidencian rasgos característicos del pintor como la estilización de las figuras, la representación de los ángeles con alas similares a las de las mariposas y la representación de la escena dentro de un paisaje de rico colorido. Ya dentro de la estética manierista de fines del siglo XVI, sobresalen las obras de dos destacados representantes de la escuela de Amberes, Frans Francken I y Martín de Vos. Amberes fue la gran metrópolis del arte en los Paises Bajos y uno de los centros artísticos más importantes de Europa durante los siglos XVI y XVII. La llegada de las formas renacentistas italianas se produce con gran rapidez a partir de 1500, pero el peso de la tradición de la pintura flamenca se manifestará en una incorporación lenta y paulatina de las novedades hasta que a finales del siglo XVI, el arte refinado e internacional del Manierismo impregne las cortes europeas.
   De Frans Francken I (Herenthal, 1542 - Amberes, 1616) atesora el Museo un espléndido tríptico procedente del sevillano Hospital de las Bubas, que puede considerarse entre los más importantes conservados en España. El tema central representa el Calvario (hacia 1585), situándose a la izquierda la escena del Camino del Calvario y a la derecha la del Descendimiento. En el reverso de las tablas laterales están representadas la Virgen con el Niño y San Bernardo.
   Hasta fechas muy recientes la obra se atribuía a Frans Floris, considerado pionero de la introducción del renacimiento pleno en el norte de Europa. Representante de la corriente "romanista", sus figuras idealizadas y monumentales, realizadas con una gama de color artificioso, están presentes también en la obra de su seguidor Frans Francken.
   Martín de Vos (Amberes, 1532 - 1604), la figura más destacada del panorama artístico de Amberes en la segunda mitad del siglo XVI, es el autor de tres pinturas que constituían un retablo en el convento de San Agustín e ingresaron en el Museo tras la Desamortización. Presidía el retablo la escena del Juicio final, firmada y fechada en 1570, flanqueada por San Agustín y San Francisco. Estas obras muestran la armoniosa fusión de las influencias italianas con las de la escuela de Amberes que caracterizó al estilo del pintor. Pasó seis años en Italia, donde enriqueció su paleta con una gran variedad de tonos muy venecianos. Especialmente hábil para la composición y la realización de variadas y expresivas figuras, sus obras tuvieron una gran difusión en Europa gracias al grabado, sirviendo de inspiración a numerosos artistas entre los que se contaron sevillanos como Alonso Vázquez.
   La escena del Juicio Final describe en una composición dividida en dos registros, el terrenal y el celeste, la gozosa resurrección de los bienaventurados mientras que los condenados gesticulantes y convulsionados por el horror, son conducidos al infierno.

ESCUELA ALEMANA
   A otra escuela centroeuropea, la alemana, perteneció Lucas Cranach (Kronach, 1472 - Weimar, 1553), considerado después del gran pintor del renacimiento alemán, Durero, su representante más destacado. El Museo conserva un excelente Calvario firmado y fechado en 1538, momento de su plenitud artística. La escena representa a Cristo Crucificado entre los dos ladrones y al centurión montado a caballo y ataviado como un caballero del siglo XVI. La pintura muestra rasgos de su estilo de madurez, de superficies lisas y brillantes pulidas como esmaltes, en las que sobre fondos oscuros se recortan las figuras con nítidos contornos. 

ESCULTURA ESPAÑOLA
   Entre las escasas representaciones de obras menores aunque no exentas de interés, como las del Maestro de Bonnat o el Maestro de Cueza, sobresale la excepcional obra de uno de los principales representantes de la pintura española, Domenicos Theotocopoulos, "El Greco" (Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614). Su singular estilo se formó en Italia pero no logró un pleno desarrollo hasta el regreso a España. Se define por la predilección por las composiciones verticales, el alargamiento de las figuras y las gamas de color frías en las que una intensa luz desmaterializa las formas. Es en el retrato donde aparece su vertiente más realista. En éste de su hijo Jorge Manuel Theotocopoulos (hacia 1600 - 1605) la atención del artista se concentra en las manos y la cabeza del modelo, realzada por la blanca gorguera encañonada sobre un fondo neutro verdoso. La figura elegante del retratado aparece con los atributos de su profesión de pintor, aunque sería en la de arquitecto donde más destacara.

ESCUELA SEVILLANA
   Alejo Fernández (hacia 1475 - 1545) es considerado el introductor del espíritu renacentista en la pintura sevillana. De origen germánico, su presencia en España está documentada a fines del siglo XV en Córdoba, donde se casó y adoptó el apellido de su esposa. En 1508 se estableció en Sevilla y pronto comenzó a trabajar para clientes tan importantes como el Cabildo de la Catedral. En su estilo se funden las influencias flamencas e italianas, cualidad claramente perceptible en la hermosa tabla La Anunciación (hacia 1508), cuya composición evidencia rasgos de gusto italiano como el estudio de la perspectiva, la marcada simetría y la arquitectura clásica, junto a la minuciosidad descriptiva de los pintores de Flandes.
   De un contemporáneo, Cristóbal de Morales, cuya actividad artística está documentada en Sevilla entre 1509 y 1526, el Museo posee la única obra firmada que se conoce, Entierro de Cristo (hacia 1525), procedente del Convento de Madre de Dios.
   Si Alejo fue el introductor en la escuela del estilo del Quattrocento, un flamenco, Pedro de Campaña (Bruselas, 1503 - hacia 1580) fue quién en el segundo tercio del siglo XVI trajo el Cinquecento o Romanismo. Humanista y también arquitecto y escultor, se convirtió en el pintor más famoso del renacimiento sevillano con obras como el Descendimiento de la Cruz de la Catedral. Otro destacado pintor de origen flamenco fue Hernando de Esturmio (Zierikzee, Holanda, hacia 1515 - Sevilla, 1556), autor del gran Retablo de los Evangelistas de la Catedral.
   Pero hasta la segunda mitad del siglo XVI no se constata la presencia de artistas locales de prestigio. Luis de Vargas (Sevilla, hacia 1505 - 1567) fue el primer gran maestro natural de Sevilla. De su mano conserva el Museo una tabla dedicada a La Purificación (hacia 1560) en la que la forma de presentar a los personajes así como los fondos de arquitectura, evidencia su formación italiana en el numeroso círculo de seguidores de Rafael.
   Dentro de este estilo que se impuso en Sevilla durante el segundo tercio del siglo XVI, en el que se funden corrientes flamencas e italianizantes, desarrolló su obra Pedro de Villegas Marmolejo (Sevilla, 1519 - 1596).
   Humanista muy vinculado a los círculos intelectuales de la ciudad, su obra más conocida es el Retablo de la Visitación de la Catedral. De este artista posee el Museo las tablas pintadas de un realejo, instrumento musical similar a un órgano, en las que se representan a Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena en una de ellas y en la otra, Sagrada Familia con San Juanito (hacia 1550).
   La última generación de artistas sevillanos durante el siglo XVI, en la que destacan Alonso Vázquez y Vasco Pereira, trabaja siguiendo rígidos esquemas manieristas que proporcionaron por su agotamiento, la llegada de un proceso renovador a comienzos del siglo XVII.

LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
   El siglo XVI fue un período de gran esplendor en la escultura española. En sus primeras décadas se produce la renovación estética renacentista favorecida por las estrechas relaciones políticas entre España e Italia, la prosperidad económica y la existencia de una nobleza humanista en nuestro país.
   Estos factores propiciaron la importación de obras realizadas en Italia y la contratación de artistas italianos o nórdicos que habían asimilado las novedades renacentistas.
   Durante las primeras décadas del siglo convivieron en Sevilla diferentes corrientes artísticas. Junto a las nuevas fórmulas renacentistas persistieron las del gótico tanto en la escultura decorativa de fachadas, como en los retablos, sillerías de coro o la imaginería. Entre los numerosos extranjeros que llegaron a la ciudad para trabajar fundamentalmente en la Catedral destacan, Miguel Perrín, el santanderino Diego de Riaño, encargado de las obras del Ayuntamiento y Jorge Fernández, que participó en la realización del Retablo Mayor del templo metropolitano.
   Roque de Balduque (Bois-le Duc, Bravante - Sevilla, 1561), es un escultor flamenco cuya presencia está documentada en Sevilla desde 1534 hasta 1561, fecha de su muerte. Su producción tiene esencialmente dos vertientes, la imaginería exenta y los retablos de esculturas o relieves. Como entallador de retablos trabajó en el Mayor de la Catedral, realizando después numerosas obras como el de San Lorenzo de Sevilla o el de Santo Domingo en Jerez en las que se combinan los rasgos del naturalismo gótico propio de los flamencos con las novedades del renacimiento italiano. Aunque cultivó todos los géneros escultóricos, destacó en sus versiones de imágenes marianas de las que recibió numerosos encargos para las parroquias diocesanas. De su estilo de madurez es la delicada Virgen del Rosario (hacia 1560) que ingresó en el museo gracias a la donación González Abreu. El tema icongráfico de la Maternidad de la Virgen tiene en el arte cristiano una remota procedencia. Se popularizó durante el siglo XV mediante grabados y estampas para alcanzar un gran desarrollo en el XVI. Aparece representado con una singularidad, la de mostrar a la Virgen con el Niño en sus brazos, pero también con la media luna a sus pies y el sagrario en el pecho.

EL RENACIMIENTO ITALIANO: PEDRO TORRIGIANO
   El primer impacto renacentista en España, las obras importadas y de artistas como Doménico Fancelli o Jacobo y Francisco Florentino, son de origen cuatrocentista y llegan a nuestro país con cierto retraso salvo excepciones como la de Torrigiano que trae las avanzadas formas del Alto Renacimiento vigente en Italia.
   Pedro Torrigiano (Florencia, 1472 - Sevilla, 1528), fue compañero y rival de Miguel Ángel en la Academia del "Jardín de los Medicis". Tras una azarosa vida llega a Sevilla en 1522 y realiza dos obras para el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista que ingresaron en el Museo tras la Desamortización y se fechan en 1525, San Jerónimo y la Virgen de Belén. Las formas clásicas de los grandes maestros de Cinquecento italiano presentes en estas obras resultaban tan novedosas que no pudieron ser asimiladas por los maestros locales hasta pasadas varias generaciones. La Virgen de Belén, es un claro ejemplo de clasicismo y serenidad con amplios volúmenes que responden a una abstracción geométrica. La escultura de San Jerónimo tuvo una repercusión muy importante no solo en Andalucía sino también en Italia. Su iconografía sirvió de modelo e inspiración constante a los artistas españoles. Realizada en tamaño natural, sorprende por su expresiva cabeza y el espléndido estudio de desnudo que revela el conocimiento del natural. Fue elaborada en barro cocido, técnica muy usada en Italia y que enlaza con la tradición de la escultura sevillana desde el siglo XV.
Textos de:
SAN MARTÍN MONTILLA, Concha. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Guía Oficial. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla, 2009.

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