Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 2 de octubre de 2019

2754. CAÑAVERAL DE LEÓN (II), Huelva: 1 de septiembre de 2018.

9. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. La igl. de Sta. Marina mártir.
10. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Portada principal y espadaña de la igl. de Sta. Marina mártir.
11. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Portada lateral de la igl. de Sta. Marina mártir.
12. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Interior de la igl. de Sta. Marina mártir.
13. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Capilla y retablo mayor de la igl. de Sta. Marina mártir.
14. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Cap. Bautismal de la igl. de Sta. Marina mártir.
15. CAÑAVERAL DE LEÓN, Huelva. Cap. Sctal. de la igl. de Sta. Marina mártir.
CAÑAVERAL DE LEÓN (II), provincia de Huelva: 1 de septiembre de 2018.
Iglesia de Santa Marina Mártir
   La parroquia de Cañaveral de León fue fundada, al igual que la propia localidad, bajo el patrocinio de la Orden de Santiago a mediados del siglo XV. La parte más antigua del templo es el presbiterio, con su bóveda nervada de terceletes, fechable a mediados de ese siglo; prolongándose las obras en las décadas siguientes por el cuerpo de la nave hasta el año 1494 en que se labró la primitiva portada de los pies, hoy desaparecida.
   A finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, debió erigirse la capilla de la Virgen del Rosario, cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas, que, a partir de 1899, pasó a ser capilla Sacramental.
   El cuerpo de la nave fue reformado en una ampliación datable a principios del siglo XVIII, momento al  que corresponde su portada lateral y también la capilla Bautismal. Todas estas intervenciones se hicieron gracias a la donación testamentaria de don Diego de Guzmán, III Marqués de Leganés. En 1924 se reformó el hastial, labrándose la actual portada y espadaña.
   Durante la contienda civil el patrimonio mobiliario de la iglesia fue destruido en su integridad; por ello, las imágenes y retablos actuales son posteriores a 1937.
   Respecto de la platería, todas las piezas datan de principios del XIX y proceden de la Real Fábrica de Platería de Madrid, habiendo sido realizadas por el orfebre Antonio Martínez Barrios entre los años 1803 y 1804. De ellas, destacan un cáliz y un copón con decoración de contarios de estilo neoclásico y unas vinajeras de plata sin decoración, también de estilo neoclásico.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; OLIVER CARLOS, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación de Huelva y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Cañaveral de León:

No hay comentarios:

Publicar un comentario