Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 10 de octubre de 2019

2762. SEVILLA** (MLXXXV), capital: 19 de septiembre de 2018.

7906. SEVILLA, capital. Bienvenida de la exposición del Caixaforum.
7907. SEVILLA, capital. Algunos dibujos presentes en la muestra.
7908. SEVILLA, capital. Cine Anémico, de Marcel Duchamp, 1926.
7909. SEVILLA, capital. Serie de dibujos con poemas presentes en la muestra.
7910. SEVILLA, capital. Páginas de prensa en la exposición del Caixaforum.
7911. SEVILLA, capital. Escultura móvil en la muestra del Caixaforum.
7912. SEVILLA, capital. Escultura de Julio González en el Caixaforum.
7913. SEVILLA, capital. Obra de Joaquín Torres García.
7914. SEVILLA, capital. Picadora de paja, 1922. Francis Picabia.
7915. SEVILLA, capital. Cartel de la película "Acorazado Potemkin" de Alexander Rodchenko.
7916. SEVILLA, capital. Cartel propagandístico para la guerra.
7917. SEVILLA, capital. Diseños vanguardistas en los objetos cotidianos.
7918. SEVILLA, capital. Escultura en movimiento.
7919. SEVILLA, capital. Escultura de Jean Arp en el Caixaforum.
7920. SEVILLA, capital. Escultura de Manuel Ángeles Ortiz.
7921. SEVILLA, capital. Héroes de lo cotidiano, 1930-31. Kurt Schwitters.
SEVILLA** (MLXXXV), capital de la provincia y de la comunidad: 19 de septiembre de 2018.
   Mostramos imágenes de la exposición "Construyendo nuevos mundos: 1914-1915. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM" celebrada en la sede sevillana del CaixaForum. Esta exposición propone una nueva lectura sobre el desarrollo de los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo pasado que subraya su libertad, misterio y utopía, con obras de los artistas más destacados de su época, la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno es un referente español y europeo en el arte de las vanguardias del siglo xx.
   Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de una explosión sin precedentes de movimientos artísticos en toda Europa que plantearon una ruptura con las formas de arte establecidas. Las vanguardias históricas, como se conocen a las corrientes renovadoras de este periodo, no fueron un fenómeno homogéneo. Se desarrollaron en lugares diferentes, tuvieron la participación de diferentes artistas y adoptaron varios lenguajes expresivos, pero compartieron el rechazo al pasado, el culto a lo nuevo y el anhelo de experimentación. Esta exposición analiza el espíritu y esencia de las vanguardias a partir de una amplia selección de obras procedentes de la colección del IVAM y complementada con piezas de diseño de la Colección Alfaro Hofmann.
   Reunida alrededor del legado del escultor Julio González (1876-1942), la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno posee uno de los acervos más singulares de España del periodo histórico de las vanguardias (1914-1945). Cuenta con un número muy importante de piezas vinculadas a los diferentes movimientos artísticos de esos años, realizadas por los artistas más influyentes de su tiempo. 
   El vasto conjunto se centra en tres núcleos principales, que responden a planteamientos divergentes pero imbuidos de un mismo espíritu innovador. Por un lado, las creaciones poéticas y oníricas relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo, que exploran el mundo del inconsciente, el sueño y la fantasía. Por otro lado, las prácticas artísticas de orden analítico, que se adentran en el campo de la abstracción y buscan integrar las artes en un proyecto global. Y, por último, el arte de propaganda, de crítica social y de compromiso político.
Textos de:
www.caixaforum.es

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario