Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 30 de octubre de 2019

2782. SEVILLA** (MXCIX), capital: 13 de octubre de 2018.

8146. SEVILLA, capital. Fachada de la cap. de la Carretería.
8147. SEVILLA, capital. Interior de la cap. de la Carretería.
8148. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la cap. de la Carretería.
8149. SEVILLA, capital. Bóveda sobre el crucero de la cap. de la Carretería.
8150. SEVILLA, capital. El retablo de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, en la cap. de la Carretería.
8151. SEVILLA, capital. El retablo de la Virgen de la Luz Gloriosa, en la cap. de la Carretería.
8152. SEVILLA, capital. El retablo de San José, en la cap. de la Carretería.
SEVILLA** (MXCIX), capital de la provincia y de la comunidad: 13 de octubre de 2018.
La Capilla de la Carretería   
   Angostura de una calle en el antiguo barrio de los gremios de toneleros y carreteros. Arenal de Sevilla. Origen lejano, 1550, en una misteriosa aparición de la llamada Virgen de la Luz que dio origen a una hermandad de gloria. Tras varios traslados de sede y tras la conversión en hermandad de penitencia, en el año 1751 se aprobaron las nuevas reglas de una cofradía que volvió al barrio de sus orígenes. El gremio de toneleros costeó las obras de la nueva capilla, que se comenzaron en 1753 y que debían estar terminadas hacia 1757. Aún así, la hermandad no trasladó sus imágenes hasta 1761, en una procesión extraordinaria que fue acompañada de arquitecturas efímeras a lo largo del recorrido, del entoldamiento de la calle, de funciones solemnes e, incluso, de concursos poéticos. Una época de despilfarro que debió arruinar a la hermandad ya que en 1764 inició un largo periodo de crisis: no procesionó en treinta y cuatro años. El diseño de la iglesia se debe a Juan Núñez, maestro mayor de obras de la Catedral, conociéndose restauraciones posteriores en 1766 y 1802. En 1995 se construyó la pequeña capilla sacramental añadida, que sigue las líneas originales del siglo XVIII, bajo la dirección de los arquitectos Pilar Alberich y Jaime López de Asiaín. 
    El exterior de la capilla es de gran sencillez, un gran portón enmarcado por pilastras toscanas coronadas por un gran frontón triangular partido, con balcón central destinado a contemplar la procesión por la presidencia de la cofradía. El conjunto se remata por una sencilla espadaña. Llama la atención una lápida que recuerda la agregación de la capilla a la antigua iglesia de Santiago de los españoles en Roma, en la plaza Navona, por este motivo alberga las mismas indulgencias que la iglesia romana. Esta vinculación explica también la cruz de Santiago sobre el hábito de sus nazarenos en la tarde del Viernes Santo. Muy reciente es el azulejo que representan al Cristo de la Salud y a la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, titulares de la corporación.
   El interior mantiene la misma sencillez decorativa, apenas se distinguen unas pilastras toscanas que sostienen un gran entablamento. Se cubre con bóveda de aristas en la nave y bóveda baída en la zona del presbiterio, apareciendo por los paramentos la decoración rocalla típica del siglo XVIII. El retablo mayor, un amplio vano central que recoge a las figuras del Cristo de la Salud, la Virgen de la Luz y San Juan, es la reforma final del realizado en 1843 (que incluía a los duques de Montpensier como donantes) que, asimismo, había venido a sustituir al retablo original del siglo XVIII. Está coronado por la pintura del Resucitado realizada por Antonio Cantos en 1848. La imagen del Cristo de la Salud se atribuye con fundamento a Francisco de Ocampo, pudiéndose situar en los primeros años del siglo XVII. La Virgen de la Luz es obra del siglo XVII, quizás de Luis Antonio de los Arcos, el díscolo yerno de Pedro Roldán, al que se atribuye la imagen de San Juan y el resto de las figuras del paso de misterio del Viernes Santo. Por la capilla se distribuyen otros sencillos retablos entre los que destacan el dedicado a San José, del siglo XVIII y el dedicado a la Virgen de la Luz, imagen de gloria del siglo XVIII que habría que poner en relación con la fundación original de la hermandad. En otro retablo destaca la talla de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, la otra titular de la hermandad, una talla documentada de Alonso Álvarez de Albarrán (1629) con una característica mirada hacia el cielo, postura motivada por su primitiva ubicación a los pies del crucificado en el paso de misterio.  
   La hermandad de la Carretería, también conocida como la de las Tres Necesidades, fraguó definitivamente su estética en el Romanticismo del siglo XIX; figuraron entre sus hermano los mismos duques de Montpensier y llegó a procesionar con un paso alegórico de la Santa Cruz y a realizar procesión de Resurrección. Superó el accidente de la rotura de su crucificado en 1991, y sobrevive a modas y nuevos usos como un rincón romántico en medio del barrio del Arenal.
Textos de:
 ROLDÁN, Manuel Jesús. Iglesias de Sevilla. Almuzara. Sevilla, 2010.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2781. SEVILLA** (MXCVIII), capital: 13 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario