22. LÉRIDA, capital. Plaça de Sant Joan.
23. LÉRIDA, capital. Un rincón de la plaça de la Paeria.
24. LÉRIDA, capital. Fachada del Ayto. o Palau de la Paeria.
25. LÉRIDA, capital. Seu Nova.
26. LÉRIDA, capital. Igl. de Sant Llorenç.
27. LÉRIDA, capital. Portada de la igl. de Sant Llorenç.
LÉRIDA - LLEIDA* (II), capital de la provincia: 14 de agosto de 2011.
Un paseo por la ciudad histórica
El recorrido por la Lérida antigua puede partir desde su centro, la plaça de Sant Joan, que posee un peculiar emplazamiento. La ciudad creció durante siglos apiñada entre la colina de la Seu y el río, dibujando un plano estrecho y largo. La imagen de la zona mudó completamente durante los años setenta con el derribo completo del barrio más céntrico de la ciudad vieja, el popular Canyeret. En su lugar se han construido edificios modernos. También la urbanización actual de la plaça de Sant Joan es reciente: una gran extensión abierta flanqueada por un mobiliario urbano de líneas modernas y estilizadas.
Antaño la plaza estuvo porticada, y una parte de esos porches se han mantenido en el arranque del Carrer Major, espina dorsal, con los distintos nombres que adopta, de la Lérida antigua. Lo primero que el paseante se encuentra al circular por ella es, en una placita a la izquierda, el Ayuntamiento o Palau de la Paeria. Se trata de un notable ejemplo del románico civil catalán. Fue construido en el siglo XIII y desde 1383 alberga la paeria o gobierno municipal. La fachada principal fue totalmente reformada con criterios neomedievalistas, en 1927.
Un poco más adelante aparece en el mismo costado la plaça de Sant Francesc, que comunica esta arteria de intramuros con una zona de amplias avenidas (de Blondel y de Madrid), trazadas sobre los terrenos ganados al Segre durante los años cincuenta. Unos metros después confluye, por la derecha del Carrer Major, el carrer de Cavallers, eje del barrio que asciende por la ladera occidental hacia la Seu Vella. En esta calle se encuentra el Museu d'art Jaume Morera, dedicado al arte moderno, que ocupa un antiguo convento de estilo barroco.
De nuevo en la calle mayor se alcanza enseguida la plaça de la Catedral, donde se miran frente a frente la Seu Nova y la fábrica gótica del antiguo hospital de Santa María, del siglo XV, un gran caserón de planta cuadrada organizado en torno a un magnífico patio central. Cuenta este patio con una galería superior, la de la planta noble, de arcos apuntados y una curiosa escalera gótica cuyo tramo largo asciende por el interior de la crujía. Sobre la puerta principal, dovelada, hay una imagen de la Virgen bajo un dosel gótico.
Enfrente se construyó siglos más tarde, cuando cesa el culto en la Seu Vella tras su conversión en cuartel, una nueva catedral.
Las obras de la Seu Nova se iniciaron en 1761 y el templo fue consagrado veinte años más tarde. Es un edificio neoclásico de tres naves cuyos dos laterales continúan por un amplio deambulatorio en torno al presbiterio. Los pilares estriados lucen capiteles corintios. Una parte importante de su riqueza escultórica fue destruida en 1936.
Junto a los muros de Seu Nova nace el carrer de l'Almodí Vell, que sigue en dirección a la iglesia de Sant Llorenç, que pertenece como la Seu Vella, a la escuela románica ilerdense del siglo XIII.
Su planta presenta una nave central románica, cerrada por un ábside semicircular y cubierta en periodo de transición con bóveda apuntada, y dos naves laterales góticas con sus respectivos ábsides poligonales. En la fachada exterior destaca la puerta de entrada y la torre octogonal del campanario. En su interior se conservan varios retablos de piedra y sepulcros góticos, así como algunas tallas de los siglos XIV y XV.
Enlace a la Entrada anterior de Lérida - Lleida*:
No hay comentarios:
Publicar un comentario