1. BOÍ, Lérida. Puerta de la muralla.
2. BOÍ, Lérida. Torre y cabecera de la igl. de Sant Joan de Boí.
3. BOÍ, Lérida. Pinturas del acceso a la igl. de Sant Joan de Boí.
4. BOÍ, Lérida. Interior de la igl. de Sant Joan de Boí.
5. BOÍ, Lérida. Otra perspectiva del interior de la igl. de Sant Joan de Boí.
6. BOÍ, Lérida. Detalle del interior de la igl. de Sant Joan de Boí.
7. BOÍ, Lérida. Otra imagen más de las pinturas románicas de la igl. de Sant Joan de Boí.
BOÍ* (I), provincia de Lérida: 15 de agosto de 2011.
Junto a Taüll, se sitúa en un pequeño valle colateral a la Vall de Boí, surcado por las aguas impetuosas del río Sant Martí.
Tuvo Boí un importante castillo, del que nos queda documentación pero no restos, y se defendió con una muralla, de la que aún queda algún lienzo, una torre, y una puerta por la que todavía hoy se accede al núcleo antiguo de la población desde la aglomeración hostelera que existe al pie de la carretera.
Un poco arrinconada por los edificios modernos, que la superan en altura y volumen, se encuentra la iglesia de Sant Joan de Boí, construcción románica de los siglos XI y XII. El campanario fue al parecer destruído y su reconstrucción fue tardía, lo que explica la diferencia entre las ventanas de los niveles inferiores y superior. El resto, salvo algunas modificaciones en el barroco, corresponde a la primera etapa constructiva, junto a las iglesias de Taüll.
La planta consta de tres naves separadas por arcos y un ábside central rectangular y dos absidiolos. La riqueza mayor de esta iglesia son las pinturas románicas que se encontraron en ella y que recubrían su interior por completo, pinturas que se pueden contemplar en el Museo de Arte de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario