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miércoles, 11 de diciembre de 2019

2824. SALAMANCA** (XI), capital de la provincia: 24 de noviembre de 2018.

164. SALAMANCA, capital. La catedral nueva, desde la plaza Anaya.
165. SALAMANCA, capital. Ante la portada "de Ramos" de la Catedral nueva.
166. SALAMANCA, capital. En busca de los "intrusos" de la portada "de Ramos" de la Catedral nueva.
167. SALAMANCA, capital. El astronauta de la portada de Ramos, de la Catedral nueva, añadido en la restauración de 1993.
168. SALAMANCA, capital. El gremlin comiéndose un helado, de la portada de Ramos, de la Catedral nueva, añadido en la restauración de 1993.
169. SALAMANCA, capital. Interior de la Catedral vieja.
170. SALAMANCA, capital. El retablo mayor de la Catedral vieja.
171. SALAMANCA, capital. Uno de los monumentos funerarios, en la capilla de San Martín, de la Catedral vieja.
172. SALAMANCA, capital. Una de las capillas de la Catedral vieja.
173. SALAMANCA, capital. Bóveda de la capilla de Santa Catalina de la Catedral vieja.
174. SALAMANCA, capital. La capilla de San Bartolomé de la Catedral vieja.
175. SALAMANCA, capital. Una de las pandas del claustro de la Catedral vieja.
176. SALAMANCA, capital. El coro de la Catedral nueva.
177. SALAMANCA, capital. Bóvedas del crucero de la Catedral nueva.
178. SALAMANCA, capital. El trascoro de la Catedral nueva.
179. SALAMANCA, capital. El órgano de la Catedral nueva.
180. SALAMANCA, capital. El retablo de la Virgen de los Dolores, de la Catedral nueva.
181. SALAMANCA, capital. Bóvedas y cúpula sobre el crucero de la Catedral nueva.
182. SALAMANCA, capital. La capilla mayor de la Catedral nueva.
183. SALAMANCA, capital. La bóveda sobre el crucero de la Catedral vieja.
184. SALAMANCA, capital. La torre de la Catedral nueva.
185. SALAMANCA, capital. Las cúpulas de la Catedral nueva y vieja.
186. SALAMANCA, capital. La portada principal de la Catedral nueva.
SALAMANCA** (XI), capital de la provincia: 24 de noviembre de 2018.
   El Patio Chico es un excelente observatorio de algunos de los más característicos perfiles de las dos catedrales de Salamanca, ya que permite contemplar los ábsides semicirculares y el cimborrio octogonal de influencia bizantina (torre del Gallo*) de la más antigua y la fachada meridional de la nueva. Inmediato a él, el rondín de las Edades del Hombre, abierto a finales de 1993 con motivo de una importante exposición artística, hace posible ahora rodear por completo los templos catedralicios. En ellos se ha llevado a cabo una profunda restauración de la que, como huella anecdótica para la posteridad, puede verse la anacrónica pero bien integrada figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo de la puerta de Ramos. Ambos templos se encuentran comunicados entre sí y sus interiores, comenzando generalmente por la Catedral Nueva, se visitan en los mismos horarios.
   La Catedral Nueva** (de Ntra. Sra. de la Asunción), cuyos perfiles externos predominan en el conjunto, fue iniciada por Juan Gil de Hontañón a partir de 1513 para remediar las insuficiencias de la anterior y no se concluyó hasta 1733, de ahí que estilísticamente responda al gótico tardío con numerosos elementos renacentistas -sobre todo, en la decoración de los muros y en los relieves de las portadas*- y barrocos. La torre fue levantada en 1705 y posteriormente los hermanos Churriguera construyeron el poderoso cimborrio, de influencia escurialense, que tuvo que ser reedificado en 1763 porque el terremoto de Lisboa de 1755 le afectó gravemente. El interior, de tres naves sobre anchos pilares, recorrida por galerías y con capillas laterales, produce una impresión de grandiosidad (105 x 50 m), acentuada por la cúpula que se alza sobre el crucero a 80 m de altura. El coro*, uno de los más destacados del barroco español, profusamente decorado y con excelentes labras en la sillería, es obra de A. Churriguera, al igual que el trascoro, donde se conservan dos tallas de Juan de Juni. Entre las numerosas capillas cabe destacar la Capilla Dorada, verdadero museo escultórico compuesto por más de 100 pequeñas tallas policromadas con sus correspondientes peanas y doseletes, y la capilla del Cristo de las Batallas, que alberga un crucifijo románico que se supone perteneció al Cid.
   La Catedral Vieja** (de Sta. Mª de la Sede), de los siglos XII y XIII, iniciada en estilo románico, por su largo periodo de ejecución se concluyó con formas protogóticas. Es un templo de tres naves, con bóvedas de crucería y un bellísimo cimborrio que, con su inequívoco aire oriental, constituye lo más destacable de la obra exterior, en gran medida enmascarada por la Catedral Nueva.
   Aparte de los relieves escultóricos de los capiteles, los numerosos enterramientos y pinturas murales, en su interior, de una luminosidad inusual en los templos románicos, destaca el grandioso retablo* gótico (siglo XV) que cubre el ábside de la Capilla Mayor. Está formado por tablas que representan escenas de la vida de Cristo y la Virgen, obra de Dello Delli, y rematado por una representación del Juicio Final pintada directamente sobre el muro por Nicolás Florentino, hermano del anterior. Lo preside una imagen de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, de influencia bizantina (siglo XII). En el claustro, que resultó afectado por el terremoto de Lisboa, se abren varias capillas, como la capilla de Talavera, donde ocasionalmente aún se celebra culto según el rito mozárabe, y la capilla de Santa Bárbara, fundada en 1334 por el obispo Juan Lucero, enterrado en ella. Durante siglos fue la "capilla de grados", escenario de los exámenes para obtener la titulación universitaria.
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. Guía Total: Castilla y León. Ed. Anaya. Madrid, 2004.
FRANCIA, Ignacio. Guía Total: Salamanca. Ed. Anaya. Madrid, 2007.

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2823. SALAMANCA** (X), capital: 24 de noviembre de 2018.

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