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martes, 24 de diciembre de 2019

2837. SEVILLA** (MCXXXIX), capital: 29 de noviembre de 2018.

8609. SEVILLA, capital. Objetos metálicos decorativos, en la sala 8 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8610. SEVILLA, capital. Objetos metálicos de fundición, en la sala 8 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8611. SEVILLA, capital. Otros objetos metálicos decorativos, en la sala 8 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8612. SEVILLA, capital. Objetos metálicos realizados con otras técnicas, en la sala 8 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8613. SEVILLA, capital. Objetos metálicos decorativos de forja, en la sala 8 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8614. SEVILLA, capital. Aldaba metálica, en la sala 8 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (MCXXXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 29 de noviembre de 2018.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala 8.
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS METALES
   El descubrimiento paulatino de las técnicas de obtención y transformación de los metales, supusieron una verdadera revolución cultural. Aún hoy el desarrollo de estas técnicas se sigue tomando como referencia para dividir las grandes etapas culturales: bronce, hierro, etc.
   Una gran parte de las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana, desde una pequeña hebilla hasta el autobús que nos traslada de un lugar a otro, son posibles gracias a estas técnicas.  
   Los dos procedimientos básicos para dar forma a los metales, convirtiéndolos en utensilios con las más variadas funciones, son la fun­dición y la forja.
   El primero consiste en calentar el material a altísimas temperaturas, hasta convrtirlo en un fluido líquido que se vierte luego en moldes con la forma precisa que se desea dar al objeto.
   El segundo consiste en calentar trozos de metal hasta hacerlos maleables y a continuación, darles forma o soldarlos entre sí, a base de golpearlos con un martillo sobre un yunque.
   En esta sala y en las siguientes, se exponen algunas colecciones de utensilios fabricados mediante la combinación de estas técnicas y más adelante, en la sala 9, puede conlemplarse la reconstrucción de una fragua de forja.
METALISTERÍA
   El proceso de fundición a la arena utiliza como instrumento característico la caja de fundición, formada por dos moldes o marcos rectangulares de hierro, complementarios entre sí. En uno de ellos se estampa los anversos de los modelos a fundir y en el otro los reversos, de modo que, unidos, forman el vaciado completo.
El fundidor rellena un molde con arena humedecida mascareta, luego hunde en ellos los modelos hasta su mitad. Sobre este molde se superpone su contrario y, una vez relleno, se estampa la otra mitad de los modelos. Los moldes se complementan con la estampación en el bebedero o canal por donde entraría el metal fundido. También se trazan los caminos que comunicarán unas piezas con otras (coladas) y los canalitos (vientos) que desalojarán el aire cuando el metal entra en la caja, desplazándolo hacia los bordes de los moldes. Una vez preparados los moldes, se elimina la humedad de la arena para endurecerla, lo que puede efectuarse en un recinto cerrado dispuesto al efecto (estufa), o bien situando los moldes en el suelo en torno a una hoguera.
   A continuación se emparejan los moldes, apilando cada diez cajas entre dos planchas metálicas abrazadas por una prensa. Estas pilas se tumban en el suelo de modo que los bordes de las cajas queden hacia arriba.
   Mientras tanto se funde el metal en el horno, gran depósito cilíndrico de chapa de hierro, recubierto enteramente de material refractario que aloja un recipiente (crisol) en que se deposita el metal al fundir. Algunos llevan incorporado un volante que permite hacerlo bascular para facilitar la recogida de metal líquido en un cazo enmangado, con el que se rellenan las cajas de fundición. Tras la operación, se levantan las pilas de cajas y comienza el desmoldado, desalojando la arena de cada molde y extrayendo el bloque de reproducciones del metal, que permanecen unidas por las coladas. Después de limpiar los bloques de arena ahderida, sólo resta ir separando las distintas piezas fundidas de sus ramificaciones, lo que se efectúa cortándolos con el cortafrío. 
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

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2836. SEVILLA** (MCXXXVIII), capital: 29 de noviembre de 2018.

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