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miércoles, 18 de diciembre de 2019

2831. SALAMANCA** (XVIII), capital: 25 de noviembre de 2018.

295. SALAMANCA, capital. Ante el convento de San Esteban.
296. SALAMANCA, capital. El convento de San Esteban.
297. SALAMANCA, capital. La fachada de la igl. del convento de San Esteban.
298. SALAMANCA, capital. Una de las pandas del claustro de los Reyes del convento de San Esteban.
299. SALAMANCA, capital. Contemplando las bóvedas del claustro de los Reyes del convento de San Esteban.
300. SALAMANCA, capital. Haciendo fotografías de la bóveda del claustro de los Reyes del convento de San Esteban.
301. SALAMANCA, capital. Otra visión del claustro de los Reyes del convento de San Esteban.
302. SALAMANCA, capital. Puertas de la igl. y de la escalera de Soto, desde el claustro de los Reyes del cvto. de San Esteban.
303. SALAMANCA, capital. En el claustro de los Reyes del convento de San Esteban.
304. SALAMANCA, capital. El Capítulo nuevo del Cvto. de San Esteban.
305. SALAMANCA, capital. La que hay que liar para hacer una foto a la escalera de Soto del cvto. de San Esteban.
306. SALAMANCA, capital. La escalera de Soto del cvto. de San Esteban.
307. SALAMANCA, capital. El claustro de los Reyes del cvto. de San Esteban desde una de las pandas del cuerpo superior.
308. SALAMANCA, capital. El Coro de la iglesia del convento de San Esteban.
309. SALAMANCA, capital. En el coro de la igl. del convento de San Esteban.
310. SALAMANCA, capital. El interior de la igl. del convento de San Esteban desde el coro.
311. SALAMANCA, capital. La escalera de Soto del convento de San Esteban vista desde la parte superior.
312. SALAMANCA, capital. La sacristía de la igl. del convento de San Esteban.
313. SALAMANCA, capital. El retablo mayor de la igl. del convento de San Esteban.
314. SALAMANCA, capital. La bóveda sobre el crucero de la igl. del convento de San Esteban.
315. SALAMANCA, capital. La bóveda del sotocoro, y al fondo el retablo mayor de la igl. del convento de San Esteban.
316. SALAMANCA, capital. Uno de los retablos secundarios de la igl. del convento de San Esteban.
317. SALAMANCA, capital. Sepulcro del III Duque de Alba en el convento de San Esteban.
318. SALAMANCA, capital. El retablo de la Virgen del Rosario, en la igl. del cvto. de San Esteban.
319. SALAMANCA, capital. Un ángulo del claustro de los Reyes del convento de San Esteban.
320. SALAMANCA, capital. La ciudad reflejada en el Tormes.
321.SALAMANCA, capital. Con la ciudad de fondo.
SALAMANCA** (XVIII), capital de la provincia: 25 de noviembre de 2018.
   En el entorno de la plaza del Concilio de Trento se reúnen dos conventos de visita imprescindible: San Esteban y las Dueñas. Por un ligero puentecillo se accede al convento de San Esteban**, habitado desde el siglo XIII por monjes dominicos, que en este lugar contaron con teólogos y filósofos de renombre internacional como Francisco Vitoria (su estatua precede el edificio), Domingo de Soto o Melchor Cano. El conjunto constituye una de las cumbres del plateresco salmantino. La iglesia, de estructura gótica, fue erigida entre 1524 y 1630 según proyecto de Juan de Álava. Su singular fachada**, protegida por un arco triunfal, está labrada a modo de gigantesco retablo en el que destaca el motivo central de la Lapidación de San Esteban, obra del milanés Ceroni (1610), entre una gran profusión plateresca de estatuas de santos bajo doseletes, medallones y grutescos. Por el pórtico situado a la derecha se entra al interior, donde se visitan el claustro de los Reyes, espacio gótico y renacentista decorado con finos relieves; el panteón de los Teólogos, que guarda las tumbas de prestigiosos dominicos, y otras estancias. Es hermosa la escalera de Soto, que permite subir a la planta alta y acceder al coro de la iglesia. A través de la sacristía, estancia del primer barroco (siglo XVII), se pasa a la iglesia, obra gótica trazada según el modelo habitual en los templos dominicos: una sola nave, cimborrio sobre el crucero, capillas situadas a modo de hornacinas entre los contrafuertes y alto coro. El grandioso y recargado retablo mayor, al igual que los laterales y el púlpito, se deben a José Churriguera. En su tramo superior puede verse El martirio de San Esteban (1692), de Claudio Coello. Por último, el coro, con sillería de dos pisos labrada por Alonso Balbás, muestra un gran fresco (1705) de Antonio Palomino con una alegoría sobre el Triunfo de la Iglesia.
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. Guía Total: Castilla y León. Ed. Anaya. Madrid, 2004.
FRANCIA, Ignacio. Guía Total: Salamanca. Ed. Anaya. Madrid, 2007.

Enlace a la Entrada anterior de Salamanca**:
2830. SALAMANCA** (XVII), capital: 25 de noviembre de 2018.

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