Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 12 de diciembre de 2019

2825. SALAMANCA** (XII), capital: 24 de noviembre de 2018.

187. SALAMANCA, capital. "Padre Eterno" de Alejo Vahía (siglo XVI), en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
188. SALAMANCA, capital. "Adán-nada y Eva-Ave" de Juan Bordes (1986), en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
189. SALAMANCA, capital. "Tentación de Adán y Eva" del Maestro Antonio, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
190. SALAMANCA, capital. "El Paraiso perdido" de José Luis Alonso Coomonte (2003), en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
191. SALAMANCA, capital. "Zacarías", anónimo del siglo XII, expuesta en la muestra Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
192. SALAMANCA, capital. "David y Salomón" de Pedro Berruguete (hacia 1490), en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
193. SALAMANCA, capital. "El profeta" (1933) de Pablo Gargallo, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
194. SALAMANCA, capital. "Arcángel Gabriel y María Anunciada" (s. XIV) anónimo, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
195. SALAMANCA, capital. "Adoración de los Magos" (1537-1538) de Alonso de Berruguete, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
196. SALAMANCA, capital. "La Virgen de la Majestad" (s. XII) anónima, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
197. SALAMANCA, capital. "Sagrada Cena" (2001) de Venancio Blanco, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
198. SALAMANCA, capital. "Ecce Homo" (hacia 1610) de Gregorio Fernández, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
199. SALAMANCA, capital. "Varón de Dolores" (1997-2018) de Miquel Navarro, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
200. SALAMANCA, capital. "Cristo atado a la columna" (h. 1520) de Diego de Siloé, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
201. SALAMANCA, capital. "Cristo atado a la columna" (s. XVI) de Luis de Morales, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
202. SALAMANCA, capital. "Ecce Homo y Dolorosa" (1679-1685) de Pedro de Mena, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
203. SALAMANCA, capital. "Cristo Crucificado" (s. XII-XIII) anónimo, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
204. SALAMANCA, capital. "Piedad" (s. XV) anónima, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
205. SALAMANCA, capital. "Cristo Crucificado" (2016) de Julio López, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
206. SALAMANCA, capital. "Cristo Yacente" (h. 1627) de Gregorio Fernández, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
207. SALAMANCA, capital. "Cristo Homo pietatis" (h. 1485) de Gil de Siloé, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
208. SALAMANCA, capital. "Cristo del Perdón" (1750) de Luis Salvador Carmona, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
209. SALAMANCA, capital. "Cristo Resucitado" (h. 1563) de Juan de Juni, en la exposición Contrapunto 2.0 de la Catedral nueva de Salamanca.
SALAMANCA** (XII), capital de la provincia: 24 de noviembre de 2018.
   Mostramos imágenes de la exposición conmemorativa Contrapunto 2.0 que pretende hacer memoria de la mítica muestra “El Contrapunto y su morada” de la que celebramos el 25º aniversario y que significó un punto de inflexión para las exposiciones posteriores de Las Edades del Hombre, celebrada en el deambulatorio de la Catedral Nueva. Una muestra que conmemora también los 30 años de andadura del gran proyecto de Las Edades del Hombre y que sale al encuentro del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca “cuyas raíces entroncan en esta Catedral con su Escuela catedralicia”.
   En ella se ha querido representar el diálogo entre Dios el hombre y el hombre con Dios. Un guion que se inicia con un prólogo sobre Dios Padre Creador y once momentos de esa historia de Dios y el Hombre: el Génesis; los profetas y reyes; la Virgen María; el anuncio de la Pasión e institución de la Eucaristía; “He aquí el Hombre”; la Pasión; La humanidad de la Madre con el Hijo; la crucifixión y entrega del Espíritu; la muerte de Cristo y de la humanidad; la resurrección y, el último, Jesús “Camino, verdad y vida”.
   En total se muestran un total de 36 piezas en las que están representadas las diócesis de Castilla y León y algunas piezas cedidas por artistas para la ocasión. Distribuidas en 12 cubículos de luz -ubicados en las capillas de la Catedral-, 22 obras de arte sacro clásicas dialogan entre sí con otras 14 piezas de arte contemporáneo en un espacio predominado por la luz donde las obras artísticas se muestran al visitante sin intermediarios.
   El itinerario expositivo comienza al traspasar la gran puerta confeccionada con la imagen del cartel de la exposición homenaje al diseño que realizó hace 25 años Adolfo Calleja para “El Contrapunto y su morada”. Un cartel actualizado en el que se muestran los rostros de Zacarías, obra anónima del S.XII procedente de la iglesia de San Juan Bautista de Arévalo (Ávila) y de Eva, un detalle de la obra del Maestro de Fromista del 1485 de la iglesia de san Pedro de dicha localidad palentina, ambas piezas están presentes en la exposición.
   La primera obra que podemos contemplar es la magnífica talla de madera policromada: ‘Padre Eterno’, de Alejo Vahía (S.XV). A continuación la ‘Tentación de Adan y Eva’ del Maestro Antonio; las esculturas en bronce de ‘Adán-nada y Eva-Ave’ de Juan Bordes (1986); y ‘El paraíso perdido’ de José Luis Alonso Coomonte (2003). A partir de ahí se exhiben obras maestras de Pedro y Alonso Berruguete, Jusepe Leonardo, Gregorio Fernández, Luis de Morales, Diego de Siloé, Pedro de Mena, Juan de Juni, Fernando Gallego, Gil de Siloé y  Luis S. Carmona, junto a piezas contemporáneas de Daniel Quintero, Luis Mayo, Eduardo Palacios, Clara Gangutia, Venancio Blanco, Luciano Díaz-Castilla; Miquel Navarro, Ricardo Flecha Barrio, Julio López, Antonio López y Carmen Laffón, creaciones que muestran la relación de Dios con el hombre. Como colofón a esta exposición “de pequeño formato, pero inmensa en calidad y significación”, como la calificó su comisario D. Gonzalo Jiménez, encontramos ‘El Salvador’ de El Greco.
Textos de:
www.diocesisdesalamanca.com

Enlace a la anterior Entrada de Salamanca**:
2824. SALAMANCA** (XI), capital: 24 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario