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lunes, 23 de diciembre de 2019

2836. SEVILLA** (MCXXXVIII), capital: 29 de noviembre de 2018.

8595. SEVILLA, capital. La primera vitrina de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8596. SEVILLA, capital. Otra de las vitrinas de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8596. SEVILLA, capital. Otra vitrina más de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8597. SEVILLA, capital. Una vitrina más de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8598. SEVILLA, capital. Otra vitrina de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8599. SEVILLA, capital. Una vitrina más de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8600. SEVILLA, capital. Otra de las vitrinas de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8601. SEVILLA, capital. La última de las vitrinas de la loza de la Cartuja de Sevilla, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8602. SEVILLA, capital. Panel de azulejos cerámicos, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8603. SEVILLA, capital. Inicio de la primera vitrina de la loza artística oriental, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8604. SEVILLA, capital. Continuación de la primera vitrina de la loza artística oriental, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8605. SEVILLA, capital. Final de la primera vitrina de la loza artística oriental, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8606. SEVILLA, capital. Inicio de la segunda vitrina de la loza artística oriental, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8607. SEVILLA, capital. Continuación de la segunda vitrina de la loza artística oriental, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
8608. SEVILLA, capital. Final de la segunda vitrina de la loza artística oriental, en la sala 7 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (MCXXXVIII), capital de la provincia y de la comunidad: 29 de noviembre de 2018.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala 7.
LOZA DE LA CARTUJA, SEVILLA
   La sección dedicada a la producción y usos de la cerámica culmina en esta sala con la exposición de algunos ejemplos de loza industrial y decorativa. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a este sector desde el siglo XVIII, han arrumbado algunas de las antiguas técnicas artesanales pero a la vez, han hecho surgir nuevos productos más funcionales y adaptados a nuestras necesidades actuales, sin que se haya perdido el gusto por las bellas decoracio­nes de raíces populares ocultas.
   Desde el punto de vista histórico, la fabricación de loza de la Cartuja representa el único ejemplo vivo, con producción ininterrumpida, de lo que fue el movimiento de industrialización de loza fina iniciado a finales del siglo XVIII (Véase Limón Delgado, A. : Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla: Cerámica de botica, de la Cartuja, arte pastoril, los rosarios y las cruces, Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas,1981).
   Las piezas expuestas corresponden en su mayoría a un depósito que la propia fábrica efectuó en este Museo en la fecha de su creación.
   La selección efectuada es un buen ejemplo de su producción más cultivada. La influencia de los movimientos modernistas en algunos de sus diserños, evidencia la sensibilidad de esta manufactura hacia las corrientes estéticas de la época, buscando remozar continuamente sus productos sin cerrarse a los criterios de la moda vigente.
   La loza de esta fábrica ha alcanzado una gran difusión popular con sus series estampadas, procedimiento decorativo que abarató el producto y lo hizo asequible a las economías más modestas.
LOZA ORIENTAL
   La generalización del comercio en Oriente durante el siglo XVIII y la creación de grandes compañías comerciales, introdujeron en Europa el gusto por el mobiliario y la decoración ispirada en las tradiciones estéticas de China y Japón. La cerámica no escapó a esta moda que se prolongó durante todo el siglo XIX y principios del XX.
   Las casas de la burguesía y de la alta sociedad se llenaron de porcelanas orientales importadas, o de imitaciones europeas.
   Las clases populares accedieron tradicionalmente a esta moda que aún persiste en los medios rurales, reuniendo en sus chineros como piezas de adorno, juegos de café, platos, jarroncitos, etc, que sólo se usaban en ocasiones solemnes.
   Esta selección de lozas, bronces y maderas talladas japonesas del siglo XVIII procede de la colección reunida por el Sr. Soria, y donada en 1920 al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

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2835. SEVILLA** (MCXXXVII), capital: 29 de noviembre de 2018.

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