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domingo, 15 de diciembre de 2019

2828. SALAMANCA** (XV), capital: 24 de noviembre de 2018.

246. SALAMANCA, capital. Portada del Cvto. de las Agustinas.
247. SALAMANCA, capital. La igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas.
248. SALAMANCA, capital. Interior de la igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas
249. SALAMANCA, capital. Púlpito de la igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas.
250. SALAMANCA, capital. El retablo mayor de la igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas.
251. SALAMANCA, capital. Capilla mayor y cúpula sobre el crucero de la igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas.
252. SALAMANCA, capital. Portada de la igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas.
253. SALAMANCA, capital. Con el palacio de Monterrey y la cúpula de la igl. de la Purísima - Cvto. de las Agustinas, de fondo.
254. SALAMANCA, capital. Portada de la igl. del Cvto. de las Capuchinas.
255. SALAMANCA, capital. La Cap. de la Veracruz.
256. SALAMANCA, capital. El Cvto. de la Anunciación - Las Ursulinas.
257. SALAMANCA, capital. La Casa de las Muertes.
258. SALAMANCA, capital. Ábside de la igl. del Cvto. de la Anunciación - Las Ursulinas.
259. SALAMANCA, capital. La plaza Mayor.
260. SALAMANCA, capital. En la plaza Mayor.
261. SALAMANCA, capital. En la plaza Mayor.
262. SALAMANCA, capital. Una última fotografía en la Plaza Mayor.
SALAMANCA** (XV), capital de la provincia: 24 de noviembre de 2018.
   Frente al palacio de Monterrey, el convento de las Agustinas* (siglo XVII) es famoso por el cuadro de La Inmaculada** (1635), obra maestra de José Ribera, que preside el magnífico retablo mayor de la iglesia. Pero tanto el edificio, que responde a una concepción italiana inspirada por su fundador, don Manuel de Zúñiga, como su contenido ofrecen otros muchos aspectos de relieve.
   En la calle de Bordadores, que prolonga la de los condes de Crespo Rascón, hay que admirar la soberbia fachada plateresca de la casa de las Muertes, del siglo XVI, probablemente llamada así por las calaveras que forman parte de la decoración, aunque las leyendas populares la convierten, con poco fundamento, en escenario de horrendos crímenes. Tras la casa del Regidor Ovalle, alza su mole el ábside poligonal, coronado por una crestería gótica, el convento de las Úrsulas. Fue fundado en 1516 por el arzobispo Alonso de Fonseca, cuyo sepulcro, labrado en mármol blanco por Diego de Siloé, es una de las joyas artísticas que pueden admirarse en la iglesia, obra tardogótica. El bajo coro, provisto de ricos artesonados, acoge un pequeño museo con pinturas atribuidas a Juan de Borgoña y Morales el Divino, entre otros.
    La Plaza Mayor**, eje geométrico y vital de la ciudad, está justamente considerada como uno de los más elegantes espacios públicos existentes en España. Configurada en sus cuatro lados por arcos de medio punto alzados sobre pilares y recorrida por simétricas balconadas, fue construida, según proyecto de Alberto Churriguera, entre 1729 y 1755, como lugar de encuentro y de comercio, e incluso coso taurino. Responde a un depurado estilo barroco que, pese a la profusión decorativa, posee una armonía admirable. Además de distintos miembros de la familia Churriguera, en su construcción, iniciada por el lado oriental con el Pabellón Real o arco del Toro, intervino el arquitecto Andrés García de Quiñones, autor del edificio del Ayuntamiento, situado en el flanco septentrional y rematado por una espadaña de 1852. Los medallones emplazados entre las arquerías, en las enjutas, muestran efigies de reyes, héroes, descubridores, santos y otros personajes históricos, entre ellos los anteriores monarcas de España.
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. Guía Total: Castilla y León. Ed. Anaya. Madrid, 2004.
FRANCIA, Ignacio. Guía Total: Salamanca. Ed. Anaya. Madrid, 2007.

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2827. SALAMANCA** (XIV), capital: 24 de noviembre de 2018.

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